Segunda Bienal del Paisaje en Museo de Arte Carrillo Gil de la CDMX

- en Cultura

Ciudad de México. (La Jornada). La noche de este viernes 18 de agosto fue inaugurada en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la capital mexicana, la exposición de la Segunda Bienal Nacional del Paisaje, que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 12 de noviembre.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Sonorense de Cultura, está integrada por una selección de 43 piezas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, video, instalación, intervención, sitio y performance, así como propuestas interdisciplinarias.

Aunque la bienal no tenía una temática específica, cuatro son los grandes bloques de interés que pueden apreciarse en los trabajos participantes: ecología y sustentabilidad, desplazamientos humanos, conflicto y definición territoriales y memoria, explicaron Javier Ramírez Limón y Gabriel Boils Terán, curadores de la muestra.

En entrevista, ambos artistas destacaron que el paisaje ha dejado de ser un género para convertirse en un medio de reflexión planteado en plataformas de diversa naturaleza. Y destacaron la preeminencia que tuvo en esta segunda bienal el empleó del video, el cual ocupa el 30 por ciento de las propuestas.

Convocada por el gobierno del estado de Sonora, por medio del Instituto Sonorense de Cultura, en esta segunda Bienal Nacional del Paisaje fueron recibidas mil 146 obras de 625 artistas mexicanos y extranjeros, de las cuales fueron seleccionadas 43 por un jurado especializado.

Fueron entregados dos premios de 100 mil pesos a las piezas Ruta 30-2, de Tizoc Santibáñez, y Cerro encanto. Volcan Chichonal, de Tania Ximena y Yóllotl Alvarado, así como tres menciones honoríficas a Los que se van, los que se quedan, de Nahatan Emmanuel Navarro Félix; Bellavista, de Yves Gregoire Lizárraga, y Residencias temporales, de Luis Armando Salazar Murcia.

Antes de la ciudad de México, la exposición fue presentada en el Museo de Arte de Sonora, del 23 de febrero al 22 de mayo.

El museo Carrillo Gil está ubicado en Avenida Revolución 1608 esquina Altavista, San Ángel. Horarios: martes a domingo de 10 a 18 horas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: