En VIDEO ex alcalde de Hueyapan de Ocampo amenazó a Cándido Ríos; ya lo investigan

Xalapa, Ver. Las autoridades sí investigan si el asesinato de Cándido Ríos Vázquez está relacionado con su actividad como periodista, después de la aparición de un video en redes sociales en el que previamente a su muerte, un ex servidor público le amenazó.

Jorge Morales, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, del estado de Veracruz, dijo  que el video «ha sido agregado a la investigación, lo hace la Fiscalía del estado, y lo están tomando como un elemento prominente conforme a los protocolos».

En el video se oye al ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, lugar, en donde fue asesinado el martes pasado el periodista y dos personas más, Gaspar Gómez Jiménez, advirtió que «donde te encuentre ahora si nos vamos a romper la madre, como te la rompí una vez estando en el Municipio».

La familia del periodista acusó que el ex funcionario, desde el 2001, se dedicaba a agredir físicamente y verbalmente a la víctima,incluso, daba la orden de que la policía bajo su mando constantemente lo encarcelara sin haber cometido delitos.

Hilda Nieves Martínez, viuda de Cándido Ríos, mejor conocido como Pabuche, dijo a Plumas Libres que «una vez lo golpeó con sus policías delante de mí, le ponían la pata en el cuello y lo encarcelaron». La mujer también pidió seguridad para ella y su familia pues temen más represalias.

El video en el que se aprecia a Gómez Jiménez, lo realiza en su casa, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente a Hueyapan, para dar respuesta a su vez a otro video en donde Cándido Ríos lo señalaba como corrupto y parte de una red de tráfico de influencias que asolaba a la región.

«Sé que a muchos le va molestar, pero tengo con que responderte, Pabuche, eres una porquería de hombre«.

«Que te quede claro, ya estuvo, en donde nos veamos, si nos vemos, yo no te voy a matar, no tengo sangre de matar, pero si llega el momento en que te aburre»

«Tengo con que responderte, Pabuche, ya bájale, bájale y si tienes algo conmigo, háblame de frente, nos paramos. Los dos tenemos dos huevos, solo que los míos no están infectados como los tuyos.

Apenas ayer, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dio a la prensa en Veracruz que la muerte del reportero, había sido un daño colateral, pues la ejecución iba a otra persona que se encontraba cerca del comunicador al momento del ataque.

“No tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que perdieron la vida” indicó Campa.

Sin embargo, Jorge Morales comentó que dentro de las averiguaciones sí se considera su labor, ya que la Comisión que encabeza tenía conocimiento de la confrontación entre ambos personajes desde abril pasado, en que Cándido solicitó el apoyo de su organismo para evitar que el señalo lo siquiera lastimando.

El funcionario yunista informó que desde 2001, «Cándido había tramitado unas 10 denuncias, averiguaciones previas y actas circunstanciadas relacionadas con agresiones de Gaspar Gómez a su persona por las notas que daba a conocer de su fraulenta gestión municipal.

Comentarios

  1. ¿Estas son las terribles amenazas que ya están investigando?

    Hey ustedes, esos de la Fiscalía, el gobernador y los de la Comisión para la Protección a Periodistas, no sean ineptos. Igual, la babosa y cínica tipa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (si llega a asomar la naríz de manera oportunista, claro). A quienes deben investigador es al mismísimo síndico y al alcalde electo. Están ligados a las mafiosas hermanistas Vázquez y al secuestro en todo Acayucan y Hueyapan. Si la línea a investigar es el trabajo de reportero de Pabuche, quienes tenían mas larga la cola son los que están actualmente en el ayuntamiento, lo mismo que el tal Acrelio, un ampón y canalla ligado a la mafia.

      1. ¿Era mariguano o fumó mariguana en algunas ocasiones? Por otro lado, ¿te consta ese hecho o sólo lo crees porque te lo dijeron en algún medio?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: