Estudiante de la UNAM desarrolla en centro de la NASA modelo de helicóptero que volará en Marte

Gaceta UNAM

La historia de Maria Regina comienza desde muy joven, cuando anhelaba ser como Scotty, personaje de la serie televisiva Star Trek (Viaje a las Estrellas), sueño que parecía muy lejano debido a que continuamente la desalentaban sus conocidos. Sin embargo, la joven continuó preparándose a pesar de los obstáculos.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- María Regina Apodaca Moreno, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una estancia en el Centro de Investigación de la NASA y poco a poco va haciendo realidad su sueño de convertirse en una ingeniera aeroespacial.

De acuerdo con información publicada por la UNAM, la estudiante de 22 años realizó una estancia de cuatro meses en un programa de internos del Centro de Investigación AMES, de la agencia aeroespacial norteamericana, ubicada en el famoso sector tecnológico Silicon Valley.

La estudiante relata que ser aceptada en dicho programa no fue fácil, ya que además de los altos estándares académicos que exige la Institución, las gestiones le tomaron año y medio. No obstante, contó con la ayuda de uno de sus profesores de física, Guillermo Govea Anaya, quien la impulsó a concretar su sueño profesional.

La historia de Maria Regina comienza desde muy joven cuando anhelaba ser como Scotty, personaje de la serie televisiva Star Trek (Viaje a las Estrellas), sueño que parecía muy lejano debido a que continuamente la desalentaban sus conocidos. Sin embargo, la joven continuó preparándose a pesar de los obstáculos.

Durante su estancia en AMES, Maria Regina inició un proyecto de investigación para su tesis de licenciatura, el cual servirá a la  NASA para llevar a cabo en la misión del primer vehículo que aterrizará en Marte para el año 2020.

La tesis en cuestión aborda el fenómeno de interacción del aire y la arena durante el despegue y la llegada del helicóptero. De acuerdo con la joven este estudio respondería a la inquietud de la NASA acerca del comportamiento de estos elementos en el momento en que el vehículo se aproxima a la superficie planetaria, y las afectaciones que este podría sufrir debido a la interacción con el torbellino que se generaría.

Regina desarrolló una réplica del helicóptero espacial, tomando en cuenta las características más importantes del vehículo, como parte de un proyecto de divulgación científica adicional a las actividades de investigación que realiza, el cual está enfocado en niños.

Este caso se suma al de la estudiante Brenda Natalia Pérez Pérez, originaria de Chihuahua que también realizará una estancia el centro de investigación AMES y del joven chiapaneco Rubén Miguel García Ruiz, que participará en el programa Spheres/Astrobee Facility.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*