Representantes de los partidos ante OPLE no acudirán a las sesiones porque les revocaron 129 planillas de regidores

Representantes de los partidos políticos ante el OPLE/Fotover

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Para exigir que los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dejen de intervenir en la vida interna de los partidos, los nueve representantes de institutos políticos, anunciaron que no asistirán a las sesiones que convocadas por el OPLE, esto a manera de protesta.

Se unieron los nueve partidos para hacer frente a las determinaciones que han tomado los consejeros de este organismo, con la aprobación del reglamento de candidaturas.

Explicaron que de esa manera se genera incertidumbre, por ejemplo en 126 constancias de regidores que fueron revocadas, por lo que ahora existe incertidumbre sobre quiénes serán los ediles en la siguiente administración municipal.

Los representantes de partidos, indicaron que existe incertidumbre ya que esos acuerdos del OPLE incluyen un nuevo criterio de género, lo que cambia los espacios para los cargos en las regidurías.

El representante del PRI, Alejandro Sánchez señaló que el Organismo Público Local Electoral, no intervenga en la vida interna de los partidos.

“Habrá diferencias entre nosotros, pero nos une el respeto a la legalidad y la igualdad de género. No podríamos aceptar que intervengan los organismos electorales en la vida interna de los partidos”.

En tanto que Eligio Castelán representante del PAN ante el OPLE, indicó que los consejeros han asumido posturas de soberbia y que establecen reglamentos que no son claros y que además no han tomado las opiniones de los institutos políticos.

“Estamos dispuestos a no asistir a ninguna sesión hasta que no haya diálogos e inclusión de los partidos políticos en los reglamentos y en los acuerdos que el OPLE dicte. Porque ha invadido ámbitos de competencias del Congreso del Estado”.

En la rueda de prensa que ofrecieron, estuvieron del PRD, Freddy Marcos Valor; del PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; del Verde, Sergio Martínez Ruiz; Movimiento Ciudadano, Miguel Morales; Nueva Alianza, Jesús Ibáñez Avendalño y Encuentro Social, Jesús Rivera Reglín, mientras que Rafael Carvajal, de Morena, se comunicó con el resto de los representantes para indicarles que apoya el movimiento.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: