Los desamparados por el sismo bloquean calles en CdMx; hacen laaargas colas para recibir 3 mil

Expansión
- en Foro libre

El pasado 25 de septiembre,  el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que las personas a las que su hogar haya resultado dañado o colapsado recibirían un apoyo de 3 mil pesos para renta en un periodo de aproximadamente tres meses. 

Las fichas para ingresar se comienzan a repartir desde las siete de la mañana. Sin embargo, el procedimiento para la entrega es lento y las oficinas se encuentran saturadas, denunciaron en redes los damnificados. En las fotografías compartidas por la agencia Cuartoscuro y otras en redes, se observan filas en las que se ve a mujeres comiendo mientras sostienen sus carpetas llenas de documentos.

La desesperación por ser atendidos ha llevado a las personas a bloquear las calles. Ayer, un grupo de Iztapalapa cerró por 20 minutos la Avenida Universidad en reclamo del apoyo y esta mañana también protestaron.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Cientos de familias que perdieron su casa y sus bienes en el sismo del pasado 19 de septiembre, denuncian trabas para recibir los apoyos para renta del Gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 25 de septiembre,  el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que las personas a las que su hogar haya resultado dañado o colapsado recibirían un apoyo de 3 mil pesos para renta en un periodo de aproximadamente tres meses.

Los capitalinos que deseen acceder al apoyo deben llegar temprano a las instalaciones de la Secretaría de Obras debido a que personal del Instituto de Vivienda (Invi) entrega sólo cien fichas diarias.

A los Centros de Atención Integral se debe acudir con la copia del peritaje que realizó la delegación, el comprobante oficial del domicilio afectado y una copia de la credencial de elector que coincida con la dirección del inmueble.

Las fichas para ingresar se comienzan a repartir desde las siete de la mañana, sin embargo, el procedimiento para la entrega es lento y las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Dirección General Contraloría Interna se encuentran saturadas, denunciaron en redes los damnificados.

De acuerdo con testimonios de usuarios de redes, las filas comienzan desde las cuatro de la mañana y tardan más de 12 horas para recibir un formato de registro de daños.

Centenares de familias hacen largas filas para recibir el apoyo a damnificados por el sismo del pasado 19 de Septiembre. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

De acuerdo con la cifras dadas a conocer por el gobierno capitalino, en estos módulos se han atendido, en un corte hecho ayer, a ocho mil 354 personas, y han otorgado ayuda de renta, por tres mil pesos, a mil 972 damnificados.

En las fotografías compartidas por la agencia Cuartoscuro y otras en redes, se observan filas en las que se ve a mujeres comiendo mientras sostienen sus carpetas llenas de documentos.

Ayer, un grupo de Iztapalapa cerró por 20 minutos la Avenida Universidad en reclamo del apoyo y esta mañana también protestaron ante la falta de atención.

Un grupo de personas se manifestó frente al módulo que instaló el Gobierno capitalino en el Metro Zapata, entre Eje 7 y Avenida Universidad.

Los inconformes acusaron que se acabaron los formatos para tramitar los apoyos de 3 mil pesos para renta.

Ayer, un grupo de Iztapalapa cerró por 20 minutos la Avenida Universidad en reclamo del apoyo y esta mañana también protestaron ante la falta de atención. Foto: Twitter.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, firmó la semana pasada un decreto para crear el Plan de Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México luego del sismo de magnitud 7.1 que afectó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

El documento contempla la creación de una Comisión que permitirá asegurar la aplicación correcta de los planes de manera transparente.

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano ha recibido, hasta el momento, 18 mil 523 solicitudes para revisión de inmuebles, de los cuales 10 mil 903 ya se han verificado.

El plan anunciado consiste en apoyos permanentes y en realizar dictámenes de los daños el cual fue dividido en tres niveles:

-Verde: son las personas cuyas casa tuvieron daños menores pero aún son habitables, por lo que recibirán ayuda de hasta 8 mil pesos para arreglarlos.

-Amarillo: son las personas con inmuebles no habitables pero cuyos daños se pueden reparar con apoyo de la asociación de desarrolladores inmobiliarios y con créditos de un fondo de la Ciudad de México.

-Rojo: son las personas con viviendas no habitables y tendrán que ser destruidos por lo que serán apoyadas con el fondo de contingencia capitalino además de créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: