Veracruz se ubica en el tercer lugar a nive nacional de embarazos de menores de 15 años de edad

En Veracruz el promedio de embarazos de niñas de 13 o 14 años es 4.7 veces mayor que el promedio nacional/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- A pesar de los programas de orientación para prevenir embarazos en los adolescentes, las cifras siguen aumentando, dejando al Estado de Veracruz entre los primeros lugares en embarazos de este tipo a nivel nacional.

En 2016 el Subsistema de Información sobre nacimientos de la Secretaría de Salud registró que 873 niñas de 10 a 14 años llevaron a término un embarazo en Veracruz, la entidad donde la maternidad en niñas de este grupo de edad es 4.7 veces mayor que el promedio nacional, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En tanto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la colocan como la tercera entidad con más casos registrados de 2012 a 2015 pues en ese periodo 3 mil 173 niñas tenían menos de 15 años al momento del nacimiento de sus hijas e hijos.

El coordinador de Control de Enfermedades en la Jurisdicción Sanitaria 7, Alberto López Exzacarías, señaló que en el Hospital Regional de Río Blanco, se mantiene en control pre-natal a niñas de 13 y 14 años de edad.

“La cifra de menores embarazadas sigue aumentando, al grado de que actualmente hay en control en el Hospital Regional de Río Blanco, niñas de 13 y 14 años de edad”.

Reconoció que el Sector Salud está ante uno de los retos más grandes y que es orientar a las niñas y niños sobre lo que es su vida sexual.

Señaló que implementaron la promoción de métodos anticonceptivos, además de pláticas en las instituciones escolares donde se les informa los riesgos de embarazo a muy corta edad, tanto en la salud como psicológicamente.

“La principal tarea es sensibilizar a los niños y niñas que la vida sexual, para que estén preparados y  conozcan los riesgos a que se exponen”.

Expuso que es en las zonas rurales donde a raíz de los usos y costumbres, un embarazo a los 13 años es común.

“Con ellos también trabajamos pláticas de orientación para evitar que las niñas se embaracen tan pequeñas y pongan subida en riesgo”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: