España ya perdió a Cataluña, consiga ésta la independencia o no: Investigador UV

Plumas Libres
- en Foro libre

Por Paola Cortés Pérez/

Xalapa, Ver.- Antoni Castells  Talens, investigador adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que España ya perdió a Cataluña, se consiga o no la independencia, por la manera en que el gobierno español ha reaccionado ante la solicitud de los ciudadanos catalanes.

Lo anterior, al dictar la charla “La revolución catalana de 2017. Testimonio en días de revuelta”, en las instalaciones del CECC, la cual tuvo una importante afluencia de estudiantes y público diverso.

Previo a la conferencia, Antoni Castells dijo que la charla sería sobre la experiencia de un activista y testigo de la revolución catalana, la cual ha roto con todos los esquemas tradicionales y se enfrenta a un gobierno con ideales de los siglos XIX y XX.

Para él, el 20 de septiembre es cuando empieza la independencia de Cataluña y es cuando España pierde definitivamente a esta comunidad; tardará una, dos o más generaciones para que haya un equilibrio como el existente en los años ochenta.

El 20 de septiembre la policía (miembros de la Guardia Civil Española) entró a las oficinas del gobierno (catalán) para detener a los funcionarios: “entraron a la vicepresidencia, a la Consejería de Economía y otras dependencias. Detuvieron a 14 personas. Contó el investigador catalán.

En respuesta, siguió con la narración: “La gente inmediatamente salió a tomar la calle. Y como la guardia civil estaba en la Consejería de Economía, la gente bloqueó la puerta y los dejaron salir hasta las ocho de la mañana del día siguiente.”

Subrayó que estas intervenciones y detenciones que realizó la guardia civil, fueron consideradas por los catalanes entre los ataques más fuertes desde inicio del movimiento independentista.

Durante casi dos horas, el investigador del CECC narró sobre el movimiento, desde sus antecedentes hasta el 1 de octubre, momento en que se registró la represión violenta contra los catalanes. En ese mismo lapso, algunos de los asistentes le cuestionaron si estaba en el lado correcto.

Ante ello respondió: “Tengo la confianza de que estoy en el lado correcto, cuando veo que del lado de la negociación y de la votación a favor de la independencia está gente como Kofi Annan, exsecretario de las Naciones Unidas (ONU); Peter Jambrek, sociólogo y jurista esloveno; Heiner Flassbeck, exsecretario de Estado de Finanzas de Alemania; Syriza Costas Lapavitsas, economista y exdiputado griego; Julian Assange, fundador de WikiLeaks, así como, Adolfo Pérez Esquivel, Ahmed Galai, Rigoberta Menchú, Desmond Tutú y Jody Williams, todos ellos premios Nobel de la Paz”.

Mientras que David Duke, el exlíder del Ku Klux Klan; Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y algunos partidos europeos de ultraderecha, apoyan a los españolistas y aplaudieron la manifestación que realizaron hace algunos días, donde hubo gente que pedía el paredón para Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, indicó.

“Los gritos que sobresalieron fueron ‘Puigdemont a la prisión’ y ‘Puigdemont al paredón’. Además, el Partido Popular (PP) dice que Puigdemont podría acabar como Lluís Companys i Jover, expresidente de Cataluña, quien huyó a Francia por la Guerra Civil Española, Hitler lo detuvo y lo entregó a Franco, quien lo fusiló.”

Dijo que es improcedente decir que las manifestaciones son comparadas con los movimientos nazis o fascistas, porque la realidad es que en el movimiento independentista no hay ni una pizca de nacionalismo.

Entre los asistentes hubo quien comentó que con la declaración de independencia Cataluña no sería aceptada por la Unión Europea y las empresas huirían, a lo que Antoni Castells respondió: “Un mercado como el de Cataluña en Europa hoy, ¿lo van a dejar perder? No me lo creo ¿Europa dejará a un contribuyente neto? No me lo creo.

”Hay un titular de los periódicos que dice algo así como que los 12 nunca reconocerán la independencia de las exrepúblicas yugoslavas; hoy son parte de la Unión Europea.”

Por último, dijo que la jornada del 1 de octubre concluyó con casi 900 heridos; y aunque la gente gritó en todo momento “No tengo miedo”, la verdad es que tenían muchísimo, pero lo positivo es que la mentalidad de los catalanes ha cambiado significativamente.

“Algo cambió en la sociedad catalana, que es experta en ser perdedora, no ganamos ni una guerra desde hace unos 900 años; entonces, lo que cambió es que ahora quiere ser actora de su propio destino, esto representa un cambio muy fuerte en la mentalidad catalana, no asumirse como perdedores sino estar dispuestos a lo que sea para ser tomados en cuenta”, enfatizó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: