Preocupa a ambientalistas reducción de presupuesto a la Sagarpa y Semartat

El ambientalista Graciano Illescas Téllez/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Aun y cuando el gobierno Federal ha anunciado su preocupación en el tema ambiental, los presupuestos destinados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), registraron importantes recortes en el presupuesto del 2018, señaló el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) Graciano Illescas Téllez.

Explicó que en el caso de la Sagarpa, la dependencia mantenía un recurso de 120 mil millones de pesos durante el Gobierno de Felipe Calderón, sin embargo para el ejercicio 2018 se le etiquetaron únicamente 64 mil 325 millones, un 50 por ciento menos que hace seis años.

Agregó que con esta disminución, se dejarían de promover apoyos importantes en materia de cuidado al medio ambiente, apoyo al campo así como programas para fortalecer la producción agrícola y pesquera, generando el deterioro de los recursos naturales en México, además de una crisis en el campo.

En el tema de la Semarnat, dijo que en dos años le quitaron casi la mitad del presupuesto ya que en el 2015 el presupuesto que ejercía era de 67 mil 976 millones de pesos y para el 2017 pasó a 36 mil millones de pesos. “Para el 2018 tendrá un ligero aumento del 2.7 por ciento, dejando la incertidumbre sobre los proyectos y programas que maneja la dependencia”

Añadió que en contrapuesta la Secretaría de Gobierno Federal (Segob), recibió en 2017 un presupuesto de 58 mil 187 millones de pesos y en 2018 recibirá  70 mil millones de pesos, cantidad mayor a la que recibirá Sagarpa.

Para finalizar dijo que es lamentable que la Segob reciba esa cantidad en un año electoral, ya que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, es candidato del PRI a la sucesión en  Los Pinos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: