Invitan a la Exposición gráfica internacional ‘Presión MX43’ en Casa de Lago

Xalapa, Ver.  Presión MX 43 es una convocatoria anual de gráfica para articular una opinión colectiva acerca de las fronteras de toda índole, con la intención de empujar sus límites.  Surgió en nuestro país emulando  el 2° Encuentro Abierto de Gráfica, realizado en noviembre del 2014 en La Plata, Argentina, con la misma intención de promover la producción de imágenes a través de técnicas  diferentes como el dibujo, la pintura, el grabado en relieve o en hueco, la litografía, el collage, la fotografía y hasta las múltiples variables de los medios digitales.

Presión MX43 Frontera estará abierta al público en el espacio expositivo Ernesto “Pelón” Bautista de Casa del Lago UV a partir del 1° de diciembre a las 17:00 hrs.

Se trata de generar un encuentro gráfico abierto, internacional, que enriquezca de pluralidad visual nuestros espacios académicos, de producción y de exhibición. Las instituciones convocantes fueron, en la primera edición,  universitarias (Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma del Estado de México) y talleres de gráfica. Otras instancias se han ido sumando.

La participación a este evento es abierta y se hace solo vía correo electrónico de manera digital, por medio del envío de una imagen en formato jpg, blanco y negro tamaño 20 x 26 cm en horizontal o vertical, con una resolución de 72 dpi.

En conmemoración de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a  Presión MX le dieron el apellido de 43 Motivos. En cada convocatoria se agregan
# a manera de tópicos de diálogo e intercambio gráfico.

Presión MX43 reunió en su primera convocatoria 365 imágenes, las cuales abarcaron gran cantidad de procederes gráficos y variedad de propuestas estilísticas. La segunda edición, que es la que exhibimos ahora, se llamó Presión MX43 Frontera y también consta de 365 imágenes provenientes de 18 países. Estas imágenes se expusieron ya en seis diferentes sedes en la República Mexicana

Mantenemos la demanda de justicia y la hacemos extensiva  por todas aquellas personas en cualquier tipo de condición  de vulnerabilidad y convoca de nuevo a todo el mundo de la gráfica a hacer presión sobre los límites y sumarse como un solo planeta con imágenes en blanco y negro desarrolladas en métodos gráficos.

La más reciente edición, cuya convocatoria se cerró apenas en  noviembre 2017, con más hashtags como #sismo #19s #país #centro #memoria #mujeres #periodistas #autonomía #desierto #geografía #paisaje #emociones y por supuesto #frontera. Ahora, reuniendo las tres ediciones existentes, cuenta ya con un archivo de más de 1000 imágenes.

En espera de los 43… hagamos gráfica.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: