Inicia Córdoba operación de Tránsito Municipal; es el primer municipio veracruzano

Tomás Ríos Bernal alcalde de Córdoba/Plumas Libres

Córdoba, Ver.- Con 60 elementos operativos y 20 administrativos, Córdoba retoma esta semana la operación plena y total de Tránsito Municipal, convirtiéndose así en el primer municipio en concretar la municipalización de la Policía y Tránsito, tras su desaparición en el 2013, cuando asumió las funciones Gobierno del estado. En materia de seguridad, el Mando Único, Fuerza Civil, Policía Militar e IPAX seguirán operando en tanto que Tránsito del Estado se retirará.

El presidente municipal Tomás Ríos Bernal dijo que para Tránsito se encuentran en el último ajuste para echar andar a la corporación, que contará con un reglamento propio, el cual será sometido en breve a análisis y determinación ante el Cabildo, después de ser sometido a consideración de los diversos sectores de la sociedad.

“Esta semana ya queda, antes de finalizar la semana quedan Policía y Tránsito municipalizados, serán 80 elementos para Tránsito y 31 para la Policía Municipal que se suman a los 70 elementos contratados del IPAX para ser una plantilla de 101 efectivos en labores de prevención”, expresó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

Recordó que en cuanto a la Policía Municipal junto con Córdoba, el municipio de Coatzacoalcos también municipalizará la agrupación, en el caso de Córdoba se trata de municipalizar además de la Policía también Tránsito, pues aunque desde antes lo habían intentado no se había tenido una respuesta favorable de la anterior Administración Estatal.

Por su parte, el síndico Luis Alberto García Hernández dijo que el esquema de la Policía Municipal Preventiva viene a coadyuvar con el Mando Único, por lo que no desaparece la Policía Estatal, tampoco lo hará Fuerza Civil ni la Policía Militar, ya que constitucionalmente es una obligación del municipio, estado y federación proporcionar la seguridad a los representados.

Lo anterior, expresó, se ha logrado gracias a la economía sólida que mantiene el Ayuntamiento de Córdoba, así como a la sensibilidad del presidente Tomás Ríos Bernal y del Gobierno municipal en sí, para atender el reclamo social en cuanto a la seguridad y vialidad.

Esto se hizo en el momento oportuno, correcto, en el que pudimos hacerlo, desde noviembre del año pasado iniciamos con el trámite para, por un lado, iniciar la municipalización de Tránsito y Policía, en todo este tiempo no olvidemos que tenemos una convocatoria permanente con 480 personas que querían ingresar a las filas de la preventiva, quienes hicieron exámenes previos, selección y quedaron 118, para después pasar por los exámenes de confianza y resultando 33 favorecidos quienes cursaron su capacitación y al final se graduaron 31, somos en el estado quien tiene operando y trabajando durante 13 meses el esquema constante y el resultado fue la graduación de nuestros cadetes que se vuelven policías e iniciarán esa labor”, enfatizó García Hernández.

Citó que para el año entrante, la Administración Municipal dejó los elementos financieros necesarios para que el Gobierno entrante, a través del Cabildo, decida mantener o ampliar la plantilla de elementos del IPAX en tanto se sigue formando a nuevas generaciones de policías municipales preventivos. (Comunicado).

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*