Las fosas que el gobierno de Javier Duarte ocultó

En los últimos 7 años, han sido localizados los restos de 553 personas en 310 entierros clandestinos en distintos puntos de Veracruz

Por Ignacio Carvajal/ Veracruz, Ver.- Cuatro días antes de la masacre en Plaza Américas, en Boca del Río, el 20 de septiembre de 2011, decenas de cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en el rancho El Renacimiento. Sin embargo, el gobierno entrante de Javier Duarte se encargó de ocultarlo.

La matanza ha sido confirmada por un informe entregado por la actual Fiscalía General del Estado (FGE), en respuesta a una solicitud de información.

El documento detalla los puntos en los que se han ubicado los restos de 553 personas sepultadas en 310 fosas clandestinas en Veracruz entre 2010 y noviembre de 2017.

También evidencia diversos puntos en la geografía veracruzana, en los cuales exhumaron restos humanos que fueron ocultados por el gobierno de Duarte.

El 10 de septiembre de 2015, por ejemplo, la prensa local en Alvarado dio cuenta del movimiento de numerosas camionetas de la Policía Ministerial y fuerzas armadas que tomaban lanchas para cruzar la laguna rumbo a un islote, frente a la colonia Los Almendros, en los bajos del puente que cruza el Papalopan.

Los reportes señalaban que los ministeriales habían encontrado varios cadáveres semienterrados en ese islote, pero la Fiscalía de inmediato se encargó de dar la versión de que no había víctimas, que sólo se trataban de “bolsas de excremento de caballo”.

Pese a las protestas de madres de colectivos que demandaban saber qué había pasado ese día, la Fiscalía no emitió información oficial, el tema quedó en un trascendido. Sin embargo, en la presente administración se dio a conocer que por ese evento, el personal de periciales localizó tres fosas, de las cuales se sacaron 38 restos humanos.

Es decir, no cuerpos enteros, sino hechos pedazos, y los habían lanzado desde lanchas al islote frente a la colonia Los Almendros, tal cual hicieron en el predio El Arbolillo, también en Alvarado, del cual se rescataron 47 cráneos de ocho fosas.

Al responder la solicitud de información 01597217, la Fiscalía de Veracruz destacó el descubrimiento en El Almendro, así como otros en distintos puntos del estado: Álamo Temapache, Tamiahua, Poza Rica, Tihuatlán, Alto Lucero y Cosamaloapan.

El reporte de la Fiscalía no incluye los hallazgos realizados por la policía federal en Veracruz, entre ellos los de miles de restos humanos localizados en el Rancho El Limón, en enero de 2016, que llevó a la identificación de los jóvenes desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca.

Comentarios

  1. Y este gobierno no esconde son tal para cual yunes es igual o peor que Duarte, gobierno nefasto solo decía que iba a cambiar a Veracruz pero para MAL solo quieren mamar de la ubre el paladín de yunes se le cimbro su culito…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: