Sin debate diputados aprueban Ley de Ingresos Veracruz 2018; Ejecutivo podrá contratar nuevamente deuda

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Xalapa, Ver.-  Con 37 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la ley de Ingresos del Estado de Veracruz, sin que este fuera debatido por los legisladores locales.

En este sentido, la única diputada que paso a dar un posicionamiento, fue Daniela Griego Cevallos, de la bancada de Morena, la cual señaló que “Atendiendo a los lineamientos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera no se encuentra claridad con la propuesta del objetivo, la estrategia a seguir –en su caso, las acciones a emprender- y las metas a conseguir. Por ejemplo, para el incremento en los ingresos se menciona el mejoramiento de la estructura tributaria; sin embargo, no se propone cuál será el cambio de la estructura tributaria y tampoco se mencionan las metas de incremento de los diferentes impuestos”.

En este sentido dio a conocer que para el ejercicio fiscal de 2018 se anticipa que los Ingresos Presupuestarios del Gobierno del Estado alcanzarán la cantidad de $ 113,654.6 mdp; este monto resulta ser superior a los ingresos totales aprobados para el ejercicio fiscal 2017 en $ 11,665.8 mdp.

De esta manera, se prevé que los Ingresos de Gestión ascenderán a $ 9,804.4 mdp y que los Ingresos Provenientes de la Federación totalizarán $ 103,850.2 mdp. En términos porcentuales, los Ingresos Propios o de Gestión representan el 8.6% y los ingresos Provenientes de la Federación representan el 91.4%.

Estas cifras reflejan con claridad la elevada dependencia que tienen las finanzas estatales de los recursos provenientes de la federación, así como el enorme reto que representa el saneamiento de las finanzas públicas.

Los Ingresos de Gestión serán superiores en $ 933.4 mdp a los que se obtuvieron en 2017. El incremento de los ingresos propios se relaciona con el aumento previsto en los Impuestos, Productos y Aprovechamientos y en la disminución de los Derechos.

Por su parte, los Ingresos Provenientes de la Federación aumentarán en $ 10 732.5 millones de pesos respecto a los registrados en 2017. Las Participaciones Federales se incrementarán en $ 7 676.9 mdp, las Aportaciones Federales en $ 2 800 mdp y los Convenios Federales en $ 255.4 mdp.

En el artículo 10 de la Ley de Ingresos 2018 se autoriza al Ejecutivo del Estado para que contraiga un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente al 6% de los Ingresos Totales aprobados en su Ley de Ingresos, sin incluir Financiamiento Neto, que se estiman obtener en el Ejercicio Fiscal de 2018, para ser destinado exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo.

Esta situación resulta sumamente grave debido a que aún no se concluye con el refinanciamiento de la deuda pública estatal y ya se está contemplando un nuevo endeudamiento. El 6% de los ingresos totales representa una cantidad que supera a la deuda pública interna contemplada en $ 4 600 mdp; en el caso de que se concrete este financiamiento, las finanzas públicas estatales registrarían un déficit lo cual resulta contradictorio con lo que establece la ley de disciplina financiera respecto al balance presupuestario de negativo y con el gran propósito de esta administración gubernamental, consistente en el saneamiento de las finanzas públicas”, expresó Daniela Griego.

En este sentido las finanzas públicas se deben de contemplar en su integralidad, teniendo presente las necesidades de recursos públicos para orientar y fomentar el crecimiento de la economía, así como de la cobertura de bienes públicos que demanda la ciudadanía. “Esta visión panorámica de la hacienda pública permitiría visualizar la incorporación de una política fiscal que siente las bases para sanear las finanzas públicas estatales. Sin embargo, no se visualiza una política fiscal de largo plazo que permita sentar las bases para el saneamiento de las finanzas públicas estatales.

“Además, resultan preocupantes las proyecciones sobre el servicio de la deuda pública, puesto se registra pagos de intereses y de capital anuales más elevados que los presupuestados para este año. Esta situación puede conducir a problemas financieros como los que experimentamos recientemente”.

En el ámbito estatal se tiene una excesiva dependencia de los ingresos públicos de la federación, así como la ausencia de una verdadera política de reducción del gasto público que acompañe al crecimiento de los ingresos públicos estatales.

Finalmente indicó que “los esfuerzos realizados en materia de evaluación del desempeño se van al traste porque el presupuesto se asigna de manera incrementalista y no en base a las necesidades de la población y a la eficacia y eficiencia de los programas gubernamentales”.

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