Un día como hoy nació Carlos Castaneda

Antropólogo y escritor peruano Carlos Castaneda famoso por su libro "Las Enseñanzas de Don Juan"
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 25 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el físico Isaac Newton y los escritores Rebecca West y Carlos Castaneda; murieron el pintor surrealista Joan Miró, el poeta Xavier Villaurrutia y la escritora María Luisa Puga.

354.- Debido a la influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno es celebrada por primera vez la fiesta católica de la Navidad, en conmemoración del nacimiento de Jesús.

440.- La iglesia católica hace oficial la celebración del nacimiento de Jesús. 800.- Es coronado Carlo Magno, primer emperador del renacido Imperio romano occidental. Establece en su corte un centro intelectual, que da inicio al denominado renacimiento Carolingio.

1492.- Se hunde la carabela «Santa María», de Cristóbal Colón, en la isla La Española, hoy Haití, misma que había servido al almirante en sus viajes para descubrir el Nuevo mundo. Con los restos del navío se construye el llamado Fuerte Navidad.

1635.- Muere el colonizador y explorador francés Samuel de Champlain. En 1608 funda la ciudad de Québec, en Canadá. Nace en 1567.

1763.- Nace el inventor francés Claude Chappe, quien es considerado pionero de las telecomunicaciones, gracias a la realización del primer sistema práctico de telecomunicaciones. Muere el 23 de enero de 1805.

1783.- La Escuela de Grabado de la Casa de Moneda pasa a ser la Real Academia de las Nobles Artes de Pintura, Escultura y Arquitectura, con el título de San Carlos de la Nueva España. Actualmente lleva el nombre de Academia de San Carlos.

1758.- Se confirma el regreso del Cometa Halley, tal como lo predice en 1705 Edmund Halley, con base a las leyes de la mecánica de Newton. Su descubridor muere 16 años antes del arribo del cometa.

1841.- El físico y astrónomo sueco Anders Celsius inventa el termómetro que lleva su nombre.

1876.- Ve la primera luz el químico alemán Adolf Otto Reinhold, quien fue galardonado con el premio Nobel de química en 1928, gracias al patente del vínculo entre los esteroles y los ácidos biliares. Muere el 9 de junio de 1959.

1882.- En Estados Unidos es iluminado con luz eléctrica un árbol de navidad por vez primera. Esto ocurre en el hogar de Edward Johnson, socio de Thomas Edison.

1906.- Llega a este mundo el físico alemán Ernst August Friedrich, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1986, gracias a su trabajo en óptica electrónica, entre ellos el diseño del primer microscopio electrónico. Muere el 27 de mayo de 1988.

1911.- Comienza la existencia de la reconocida escultora francesa Louise Bourgeois, quien realiza obras basadas en figuras de arañas, su obra más reconocida es “Maman”, una escultura de más de 9 metros de altura. Muere 31 de mayo de 2010.

1923.- Nace el crítico literario francés René Girard, notable por su teoría de la mímesis, idea que surgió para analizar obras literarias en donde se encuentra relaciones interpersonales, posteriormente fue aplicada al análisis de la violencia en las sociedades primitivas. Muere el 4 de noviembre de 2015.

1930.- Muere el físico alemán Eugen Goldstein, quien en 1876 se convierte en el primer investigador que usa el término rayos catódicos. Nace el 5 de septiembre de 1850.

1925.- Ve la primera luz el escritor Carlos Castaneda, cuya obra se basa en viajes sobrenaturales. Sus libros son traducidos a más de 15 idiomas, entre ellos destaca «Las enseñanzas de Don Juan». Muere el 27 de abril de 1998.

1938.- Fallece Karel Capek, uno de los escritores más importantes en lengua checa del siglo XX, acuñó el concepto de “robot” aunque fue su hermano Josef quien lo presentó en sus pinturas, mientras que Karel lo introdujo en la literatura. Nace el 9 de enero de 1890.

1950.- Perece el poeta mexicano Xavier Villaurrutia, dramaturgo y escritor de obras como «Reflejos nocturnos» y «Nostalgia de la muerte». Nace el 27 de marzo de 1903.

1983.- Deja de existir el pintor español surrealista Joan Miró, en cuya obra destacan los grandes murales cerámicos «La pared de la Luna» y «La pared del Sol», para el edificio de la UNESCO, en París; y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones, en Madrid.

1983.- Deja de existir el pintor español surrealista Joan Miró, en cuya obra destacan los grandes murales cerámicos «La pared de la Luna» y «La pared del Sol», para el edificio de la UNESCO, en París; y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones, en Madrid. Nace el 20 de abril de 1893.

1987.- Ocurre el deceso del escritor y dramaturgo argentino Agustín Cuzzani, entre cuyas obras se encuentran «Una libra de carne», «Los indios estaban cabreros» y «La envidia». Nace en 1924

2004.- Llega a su fin la vida de la escritora mexicana María Luisa Puga. Su obra comprende ensayos, novelas y cuentos que le dieron fama internacional al ser traducidos algunos de sus títulos a otros idiomas. Nace el 3 de febrero de 1944.

2005.- Muere la soprano sueca Birgit Nilsson, especializada en óperas y obras sinfónicas, famosa por sus interpretaciones de brünnhilde y otros personajes de óperas de Wagner. Nace el 17 de mayo de 1918.

2006.- Fallece el músico estadounidense James Brown, «El Padrino del Soul», miembro del grupo «The famous flamers», creador del ritmo funk un rescate de la herencia de la acidez urbana del Jazz y la polirritmia de los Ritmos Afrocubanos. Nace el 3 de mayo de 1933.

2006.- Se va de este mundo la cantante afro uruguaya Lida Melba Benavídez Tabrez, mejor conocida como «Lágrima Ríos», emblemática intérprete de voz privilegiada en los cantos del candombe. Nace el 26 de septiembre de 1924.

2007.- En la ciudad de Santiago, Cuba, es inaugurada la Escuela de Banda de Música «Francisco Repilado», en honor al fallecido músico Compay Segundo, una leyenda del Buena Vista Social Club.

2008.- Tras considerarse que la obra «La mensajera» no es inédita ni pertenece al escritor cubano-estadounidense Jorge Dávila Miguel, le es retirado el Premio Juan Rulfo de cuento.

2010.- La promotora del llamado «Boom latinoamericano» Carmen Balcells pone a la venta el 50 por ciento de su archivo, considerado el más importante de la literatura latinoamericana al estar integrado por la obra de varios Premios Nobel.

2013.- Reportan la muerte del sacerdote jesuita, ensayista y experto en apologética catalán, Jorge Loring. Reconocido por el libro de apologética “Para Salvarte”, así como por sus dos mil conferencias sobre la Sábana Santa de Turín. Nace el 30 de septiembre de 1921.

2014.- Pierde la vida el arquitecto cubano Ricardo Porro, residente francés; en paralelo a su trabajo como escultor y pintor, trabajó en numerosos proyectos de arquitectura y urbanismo: La Casa de la Juventud, en Vaduz, así como un centro de vacaciones en la isla de Vela Luka, Yugoslavia , y la villa Isfahán, Irán, 1975; también en Francia, asociado con Renaud de la Noue. Nace en 1925.

2015.- Se va de este mundo la pintora española Montserrat Gudiol. Realiza su primera exposición individual a los 17 años. Tres de sus obras se convierten en iconos del arte catalán: “Sant Jordi” (1974), “Sant Benet” (1980) y “Maternidad azul” (1983). Nace el 9 de junio de 1933.

2016.- A los 68 años, termina la vida de Alphonse Mouzon, baterista estadounidense de jazz fusion, quien colaboró con músicos como Stevie Wonder, Eric Clapton, Carlos Santana, Betty Davis y Chubby Checker, entre otros. Nace el 21 de noviembre de 1948.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: