Gracias a toma del palacio de Tamiahua, autoridades presentan vivo al opositor del gasoducto Texas-Tuxpan Henry Márquez

Gracias a la presión de pescadores de Tuxpan y Tamiahua, autoridades "rescataron vivo" al activista HenryMarquez, secuestrado el pasado sábado

Tamiahua, Ver.- Luego de evitar la toma de protesta de la alcaldesa de Tamiahua, pescadores inconformes exigieron la presentación con vida del activista ambiental Henry Márquez Escudero, que fue secuestrado desde el sábado pasado.

El activista ambiental fue secuestrado mientras conducía su camioneta a la altura de la comunidad La Sabanilla. Tras encontrarse su vehículo abandonado, sus amigos y familiares denunciaron su desaparición vía redes sociales.

Citlalli Medellín tuvo que tomar protesta como alcaldesa en su casa, solo con la presión apareció el activista

Las autoridades estatales iniciaron su búsqueda. Sin embargo, debido a que Márquez Escudero es querido entre la comunidad pesquera, pues es un activo luchador social, integrantes de la cooperativa «Puente de Tampamachoco», tomaron la sede del palacio municipal y se negaron a entregarlo para la toma de protesta de la alcaldesa electa.

Citlali Medellín Careaga alcaldesa electa por el partido Verde Ecologista, tuvo que tomar protesta como nueva edil en su casa, ante el representante del gobierno estatal Juan Francisco Saucedo, debido a que los inconformes se negaron a entregar el palacio municipal.

Henry Marquez Escudero ha mantenido una lucha frontal en contra de la introducción del gasoducto Texas-Tuxpan. Ha encabezado el movimiento para que pueblos indígenas y cooperativas del norte de Veracruz, presentasen amparos para evitar las obras que causarán un grave daño al medio ambiente en esta región.

La compañía TransCánada a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca y la empresa IENOVA, debieron aproximarse con las cooperativas pesqueras de esta zona para explicar el proyecto y anunciar las medidas que se implementarían para evitar la afectación por las obras y la explotación del subsuelo veracruzano.

Por separado la CFE anunció que esta obra tiene una inversión de 3 mil 100 millones de dólares, los principales puntos por donde atravesará el gasoducto son Matamoros y Altamira en Tamaulipas y Tuxpan en el estado de Veracruz.

Presuntamente la obra estaría terminada en el mes de Junio de este año, pero a raíz de las protestas de las cooperativas de pescadores, no se ha podido iniciar.

El gobernador del estado Miguel Yunes negó que el secuestro de este activista, tenga que ver con su «participación socio-política. Es un problema entre pescadores y la alcaldesa electa que hemos tratado de resolver, pero no hemos podido», dijo.

Sin embargo, gracias a la presión social, el activista fue recuperado con vida y entregado a su familia anoche.

 

 

Comentarios

  1. ¿lo secuestraron y no pidieron nada? ni golpes tiene. Los pseudolideres de pescadores son famosos por quedarse con la lana de las cooperativas, lanchas y motores. El goberyunes luego luego salió a echarle la culpa a la alcaldesa verde. Parece autosecuestro para ganar apoyo contra la transcanada.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: