Entrega EPN a Shell la joya de la corona del petroleo mexicano

Al menos 9 licitaciones se entregaron de facto a Shell, y todavía lo que falta

Ciudad de México.- El gobierno federal asignó 19 contratos de las 29 áreas de crudo y gas en aguas profundas en México que se licitaron ayer, de las cuales nueve se adjudicó la empresa anglo-holandesa Shell, gran ganadora de la jornada.

El resultado se traducirá en inversiones por 93 mil millones de dólares en el país, casi 1.5 veces el monto comprometido en las siete anteriores rondas, las cuales se calculan dejarán 60 mil millones.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, explicó que si todos los bloques son exitosos para su exploración y explotación lograrán una producción de 1.5 millones de barriles diarios en 2032, aunque el primer bombeo será en 2028.

Las áreas de explotación petrolera que fueron licitadas por el gobierno de Peña Nieto corresponden a las regiones de Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina frente a las costas del Golfo de México.

En la licitación diez áreas de declararon desiertas. Las empresas que obtuvieron fueron PC Carigali de Malasia, que obtuvo seis de las áreas ofertadas, tres de las cuales se explotarán con conjunto con la empresa española Repsol.

El Ministerio de Energía de México había estimado que por cada área adjudicada se harán inversiones de unos 4.500 millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto. Los contratos son a largo plazo por 35 años con posibles prórrogas.

El Diario español El País recupero las declaraciones de Juan Carlos Zepeda presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos “México está teniendo mucho éxito captando inversión y lo está haciendo en términos favorables para el Gobierno”.

Las autoridades energéticas estiman que la entrega de estos contratos representan 1,5 veces más la inversión que se había conseguido en todos los concursos desde que se liberó el mercado energético de México en 2013” indicó el rotativo español.

El funcionario aclaro que la primera producción de estos yacimientos se obtendrán en 2028 y podrían abonar 1,5 millones de barriles de crudo a la producción mexicana para 2032.

El rotativo que se edita en Madrid observó que “la lucha de las petroleras durante la subasta se ha observado, principalmente, en el pago de desempate que el Gobierno mexicano pide como garantía a las empresas. Cuando dos firmas ofrecen las mismas condiciones contractuales, los reguladores eligen a la petrolera que entregue un monto en efectivo para desempata

Además de Shell, la empresa Petronas, a través de su subsidiario PC Carigali, Qatar Petroleoum y Petróleos Mexicanos fueron las firmas que más contratos se llevaron ayer durante la licitación.

Comentarios

  1. Dice el puto ladrón de zepeda, que «han sido negociaciones favorables al gobierno», es decir, para la puta casta gobernante que repartirá la pasta que les dará la Shell. Es un vil despojo a la Nación y los mexicanitos calladitos, sin decir ni pío.

  2. ESTO ES EL PRODUCTO DEL «PACTO POR MEXICO» CON EL QUE ENRIQUE RATA NIETO, LA MIERDA MAS CORRUPTA, EN COMPAÑIA DE SUS RATAS MEADE, VIDEGARAY, ROMERO DESCHAMS, LOZAYA AUSTIN Y OTRIS TANTOS CORRUPTOS, ESTAN «VENDIENDO» AL PAIS. RECORDANDO QUE ESE PACTO FUE APOYADO ADEMAS DEL PRI(PARTIDO DE RATAS INMORALES) POR EL PAN, PRD, VERDE ECOLOGISTA Y NUEVA ALIANZA. ASI ES QUE SI TIENES DIGNIDAD YA NO VOTES POR ESAS MIERDAS.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: