Descubren que con análisis de sangre pueden detectar a tiempo presencia de Alzheimer

Enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Tokio, Japón,- Científicos de Australia y Japón han desarrollado un examen de sangre que ha mostrado eficacia en indicar la presencia de un péptido vital en el desarrollo del Alzheimer.

La presencia de este péptido puede permitir la detección  de este padecimiento hasta con 30 años de anticipación a que comiencen a manifestarse los síntomas.

Esa detección a su vez permitiría agilizar la fabricación de medicamentos para tratar la enfermedad y sentar las bases para exámenes rutinarios de Alzheimer.

Los exámenes permiten ubicar al péptido beta-amyloid, fundamental en el desarrollo de esta afección que entre otros síntomas incluye demencia, pérdida de memoria y declive cognocitivo.

Primero se tomaron muestras de sangre por el Centro de Geriatria y Gerontología de Japón, y los que mostraron carga del beta-amyloid fueron contrastados con muestras del Australian Imaging,Biomarker and Lifestyle Study of Aging (AIBL), para validar los resultados.

El resultado permite afirmar que el examen de sangre es altamente preciso, confiable y reproducible, señaló Katsuhiko Yanagisawa, director del centro japonés geriátrico.

Por su parte Koichi Tanaka, de la Shimadzu Corporation y Nobel de Química 2002, quien desarrolló los procedimientos iniciales del examen, afirmó que este puede detectar concentraciones extremadamente bajas del beta-amyloid.

Se estima posible que cuando se perfeccionen y salga al mercado este tipo de pruebas, se podrá prescindir del escaneo cerebral o los análisis de fluido espinal, que son los preocedimientos actuales de detección del mal.

El Florey Institue of Neuroscience & Mental Healt divulgó el avance cuyos detalles pueden consultarse en la dirección electrónica: http://dx.doi.org/10.1038/nature2545

Los estudios revelan que las personas que toman todo el tiempo medicamentos varios, así sean aspirinas,  comen mucha carne roja, grasas animales, refrescos, azúcares,  toman alcohol, no hacen ejercicio, son propensas a desarrollar esta enfermedad.

Recomiendan por el contrario tener una alimentación rica en alimentos que nutran el cerebro como nueces, avellanas, una alimentación con arroz integral, algas marinas diversas, jenjibre, legumbres, arroz, y otros alimentos ricos en minerales y nutrientes, lo aleja de los olvidos y de este padecimiento cuando ya esté en la tercera edad.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.