Operó Bermudez una estructura de desaparición forzada usando a los policias

Los policias de Bermudez no sólo levantaron a presuntos "halcones", se llevaron a muchísima gente mas/ Agencias

Pacho Viejo, Ver.- Tras varias horas de audiencia la noche de este viernes la Juez de Control Alma Aleida Sosa Jiménez decretó la legal detención de los 16 policías de la Secretaria de Seguridad Pública y de Roberto González Meza, quien fuera Director General de la Fuerza Civil por desaparición forzada en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares son: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera, Francisco Méndez Flores y José López Cervantes alias “Comandante Black”, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial.

La audiencia que se prolongó hasta la madrugada de este sábado en la sala de juicios orales de Pacho Viejo en donde también se decretó como legal la detención del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita y José Óscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos, a los que se les agregó la desaparición forzada de personas que consta en la causa penal 22/2018.

Este había sido guardaespaldas desde tiempos de Patricio Chirinos Calero

Y es que en una audiencia que comenzó alrededor de la 13:03 minutos de este viernes fue hasta las 20:00 horas que la Fiscalía General del Estado de Veracruz obtuvo por parte de la juez dentro del juicio oral, la legal detención de los mencionados por el tema de desaparición forzada.

Posteriormente a esto, se llevó a cabo la audiencia de imputación en donde la Fiscalía Veracruzana a cargo de Jorge Winckler Ortiz -quien estuvo presente en toda la audiencia- presentó como base de pruebas que la estructura de desaparición forzada que se dio en la administración de Javier Duarte de Ochoa quedó registrada en tarjetas y fichas informativas donde ex mandos policiacos y policías estatales y de la Fuerza Civil daban constancia  y se informaban de las detenciones, los interrogatorios realizados a las personas que levantaban así como la entrega de estos mismos, muchas de las desapariciones se dieron también desde la Academia de Policía del Lencero.

Fue en dicha audiencia en donde se detalló que fue Arturo Bermúdez Zurita ahora ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, quien creo presuntamente un grupo especial de mandos policiacos para detener a civiles y sospechosos que podrían haber estado participando con grupos criminales como “halcones”.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz dentro de la audiencia, los lugares en donde se efectuaron las detenciones que terminaron en desapariciones forzadas se dieron  en la región de Xalapa, Banderilla y Jilotepec de los cuáles había carpetas de investigación para la búsqueda y localización de los desaparecidos.

Arturo Bermudez aplicó “Esta política, consistió en detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente, a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada. Un juicio sumario, al que se enfrentaban sin defensor y sin garantías judiciales, sujetos a la apreciación de elementos policiacos”, indica el expediente de las autoridades.

De acuerdo a lo vertido por la fiscalía de Veracruz en la audiencia de control es que en una investigación que realizaron fue que en el 2013 la Secretaría de Seguridad Pública desapareció por lo menos, a 15 jóvenes de entre 16 y 23 años de edad por su presunta participación como “halcones” o informantes de grupos del crimen organizado.

Los nombres de estos jóvenes desaparecidos son: Héctor Jesús Hoyos Barradas, José de Jesús Martínez del Ángel, Jorge Leal Amaro, Liberio Hoyos Castañeda, Uriel Hernández Vega, Bibiana Hernández Moguel, José Cruz Peralta Nava, Alberto Huerta Acosta, José Ulises Martínez Fernández, Hector Campos Cornelio, Cecilia de la Cruz Luján, Antonio Morales Marin, Carlos Alberto Ruiz Barbadillo, Humberto Ruiz Arcos y Andrés Aguilar Marin, de los cuáles las detenciones nunca se hicieron en reportes oficiales ni notificados a los mandos policiacos.

 

 

Comentarios

  1. Que paguen perros cacheteaban al personal lo humillaban mueran perros que paguen dios hizo justicia maldito Meza ya te cargo tu puta madre

  2. Que investiguen el tiradero de cadaveres en el camino a Rancho Viejo, que por cierto está a la vuelta de la Academia de Policías. Más el tiradero sobre la autopista donde dejaron cadaveres amontonados.
    Otra cosa inexplicable, es la GASOLINA QUE SE GASTAN EN CADA VUELTA QUE HACEN LAS PATRULLAS DIARIAMENTE A LA ACADEMIA MACABRA DEL LENCERO. aparte de ese gasto innecesario, EL TIEMPO QUE DEJAN DE CUBRIR SU TURNO DE CUIDADO A LA CIUDADANÍA al irse a dar la vuelta hasta allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.