¡Sainete en palacio!

Continúan los problemas en el municipio de Úrsulo Galván porque alcalde Benitez Ávila está enfermo y no gobierna
- en Foro libre

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Y todo por un berrinchudo.

¡Báaarbaroooossss!

Ahora sí se volaron la barda, se dieron con todo.

Al puro estilo de lavaderos en patio de vecindad, pasadas las once de la mañana de este “norteado” lunes 12 de marzo de 2018 se lavó ropa públicamente en palacio municipal de Úrsulo Galván, Ver.

El show estuvo de película, poco faltó para que salieran a relucir las cachetadas guajoteras o mocotazos, al igual que los recordatorios familiares al puro estilo alvaradeño, esto desde luego surgió cuando un grupo de ciudadanos galvanenses acudieron a palacio a manifestar inconformidades diversas como la falta de obra pública y acción social, así como la expulsión de empleados de confianza venidos del municipio de La Antigua, Ver., mismos que aseguran son los que están manipulando todo y manejando al alcalde como quieren.

Buenísima la rebambaramba ahí donde las arañas tejen su nido.

Siempre he dicho que no es lo mismo redactar una nota o columna de comentarios de oídas como algunos tienen por costumbre hacerlo, del porque así me platicaron el suceso, a estar presente en el lugar de los hechos, a presenciarlo uno mismo y con sus propios ojos. No obstante, la magia de la tecnología o era digital que al momento en que suceden hechos y porque no falta quien grabe en video y de inmediato lo suba a las redes sociales, es ayuda indispensable para sacar conclusiones, poder escribir, comentar u opinar.

Así lo haré por esta vez… ¡No es mi estilo!

Se sacaron la lengua a más no poder, y se reviraron los ojos unos a otros, todos contra todos.

Respecto al caso, de entrada puedo opinar que este fue OTRO NIVEL, leyeron bien… ¡OTRO NIVEL!

Pero lo peor, el haber permitido que empleados municipales estuvieran presentes en el mitote, incluida la esposa de Benítez Ávila porque ella se supone tiene un cargo honorífico; nada tenían que hacer ahí, sino estar trabajando, devengando el sueldo a donde los asignaron. La reunión o acercamiento entre pueblo y gobierno debió ser únicamente así, pero permitieron que cualquier hijo de vecino gritara, aullara o echara porras, y eso estuvo muy mal porque no pueden ser juez y parte los trabajadores.

Policías uniformados estatales, de los acreditables, hicieron acto de presencia para inhibir un poco los caldeados ánimos, máxime cuando el señor Israel Criollo de Loma de San Rafael, sabedor de que hay manos que mecen la cuna le exigió al alcalde que les dijera nombres de quienes están obstaculizando la buena marcha del ayuntamiento para echarlos a patadas de una buena vez por todas.

El citado restaurantero y pescador, miembro activo del PAN, decepcionado del nefasto papel desempeñado en la alcaldía, contundente le señaló que ya le da vergüenza salir a buscar el voto azul cada vez que hay campañas porque lo mismo Martín Verdejo Movis como los que ahora están, lo hacen quedar mal luego de pedir de favor el sufragio recomendando a gente que más temprano que nunca enseñan el cobre.

Le pidió a Benítez Ávila que se sacuda a los buitres que trae a su alrededor y que se atienda médicamente porque se está muriendo, que no se deje llevar por los chismes de quienes le rodean y están lucrando sobre su cadáver y su vida, responsabilizándolos públicamente de que si se muere José Enrique será culpa de ellos que a producto de gallina quieren imponerlo ahí, cuando debería atenderse su grave enfermedad, por lo que la esposa del munícipe entró al quite y le exigió más respeto para su esposo, de quien dijo el médico les garantizó que aun cuando presente problemas de salud de los que nadie está exento, él puede hacer su vida normal y trabajar desde la responsabilidad conferida por el pueblo.

Adán Criollo de Playa de Chachalacas exigió la salida inmediata de lo que llamó extranjeros, refiriéndose a los “asesores” (2 de Cardel y 1 de Xalapa), así como de todos los vecinos de La Antigua y que rebasan más de una docena. Pero además, exigió que se reinstale al Secretario del Ayuntamiento, José Alberto Moctezuma Domínguez y que ya se pongan a trabajar por el bien de los pueblos, carentes de obras públicas, entre otras cosas.

Y así se desarrolló la reunión hoy antes del mediodía, entre gritos, sombrerazos y hasta amenazas con las miradas. Que si Jair nunca ha querido al alcalde, que si el alcalde metió a trabajar a gente non grata para el municipio y a todos sus familiares; que si el munícipe denunció a los ediles en fiscalía especializada y éste dijo que no ahí mismo pero el regidor Andrés Salas lo encueró y con papelito en mano le comprobó que sí; que sí la tesorera es leal o no; que si la señora Norma; que si la Vero Villegas es una miel o un pan; que si esto, que si lo otro; que si las chequeras; que si la falsificación de firmas; que si el alcalde lo que tiene es berrinche o todo un berrinchudo.

¡¡¡UFFF… UFFFFF Y RECONTRAUFFFF!!!

Y si considera usted que escribo mentiras, busque en la red, en el “feis” los videos que personas grabaron y subieron para que vean el espectáculo sin precedentes en la vida política municipal de Úrsulo Galván, Ver.

Finalmente, ya cuando casi casi las trompadas estaban a punto de relucir, se optó por una comisión de pobladores que entraran a dialogar con el alcalde y ediles a la oficina para firmar una minuta de acuerdos para la buena marcha del municipio, obligando habitantes al munícipe a que se salieran la primera dama, así como la Verónica Villegas, no así el cardelense Efraín Rebolledo, secretario particular. Peeeroooo… ¡Oh sorpresa!, el berrinchudo alcalde se negó a firmar el escrito que anexo aquí en este espacio.

Es decir, todo lo que escribí en mi anterior columna en que se le hace un atento llamado al Gobierno Estatal y a la H. Legislatura Veracruzana, hoy quedó evidenciado como un acierto de esta pluma. Pero, ¿sabe qué?, dudo mucho que mañana martes 13 de marzo (y no por ser día cabalístico), en la Secretaría de Gobierno allá en la capital Xalapa el cuerpo edilicio llegue a un acuerdo, esto porque se ve y se nota un berrinche mayúsculo del que no ha dado pie con bola a favor del conglomerado galvanense y que a lo único que regresó del hospital fue a causar problemas, retrasos al territorio costero y que a decir de quienes ya le perdieron el encanto, no sirve ni para adorno en palacio.

De seguir el sainete municipal, quien escribe este espacio ya alcanza a vislumbrar la nada descabellada idea de un CONCEJO MUNICIPAL… ¡Al tiempo, al tiempo!

LA ÑAPA.- El berrinchudo alcalde NUNCA HABLÓ… acaso balbuceó dos o tres palabras. Y sí fui a lo que creí sería una manifestación mayúscula porque así la vinieron anunciando en redes sociales; al 10 para las 9 de la mañana llegué y desde mi carcachita estuve viendo el correr de los toros y vaquillas, sólo que al percatarme que ya eran casi las 11 de la mañana y acaso había en el parque y frente a palacio un grupo como de 20 personas, decidí retirarme por compromisos laborales agendados. ¡Ni modo!…¡Me perdí en vivo y a todo color el sainete en el que se dieron hasta por debajo de la lengua!.

¡Qué show…qué show!

 

¡Qué tristeza que por la necedad e ignorancia de un alcalde ciego, sin criterio, el municipio de Úrsulo Galván esté pagando consecuencias muy graves.

 

¿Hasta cuándo papá gobierno?

 

Y RECUERDEN: El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque, y al que le arda que se sople. Escrito y publicado está.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: