Un 13 de marzo nace el astrónomo Percival Lowell

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 13 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el científico Joseph Priestley, el astrónomo Percival Lowell, el filósofo Ramón Menéndez Pidal y la mezzosoprano Julia Migenes; murieron el filósofo Hans-Georg Gadamer, los escritores Ivo Andric y Juan Antonio Vallejo-Nágera y el cantautor Jean Ferrat.

1325.- Es fundada Tenochtitlán, cuyo nombre significa “en el ombligo de la Luna”, que se convierte rápidamente en centro de un imperio y tras una intensa campaña de expansión amplía sus dominios.

1733.- Nace el político y científico británico Joseph Priestley, quien contribuye a los avances en el pensamiento político y religioso liberal y en la química experimental, mayormente recordado por su contribución a la química de los gases. Muere el 6 de febrero de 1804

1781.- Ve la primera luz el arquitecto y pintor alemán Karl Friedrich Schinkel, reconocido como el principal representante de la corriente neoclasicista en su país. Fue autor de “Días Architektonische Lehrbuch”. Muere en Berlín el 9 de octubre de 1841.

1855.- Llega a este mundo el astrónomo estadounidense Percival Lowell, fundador del observatorio que lleva su nombre en Flagstaff, Arizona. Descubre el planetoide Plutón, así como el movimiento de Mercurio y Venus. Muere el 12 de noviembre de 1916.

1869.- Ocurre el nacimiento del filósofo e historiador español Ramón Menéndez Pidal, maestro de la Escuela Filológica y autor de “Los orígenes del español”, entre otras. Muere en Madrid el 14 de noviembre de 1968.

1943.- Fallece el escritor estadounidense Stephen Vincent Benét, quien destaca también como poeta y novelista. Su obra más conocida es “John Brown Body”, cuya trama gira en torno a la Guerra Civil estadounidense, y resulta ganadora del Premio Pulitzer 1929. Nace el 22 de julio de 1898.

1949.- Ve la primera luz la cantante de ópera estadounidense Julia Migenes, quien destaca también como actriz y bailarina. Protagoniza en cine “Carmen”, al lado del tenor español Plácido Domingo y el barítono italiano Ruggero Raimondi

1975.- Perece el escritor e historiador serbo-croata Ivo Andric, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1961. Nace el 10 de octubre de 1892.

1990.- Deja de existir el escritor español Juan Antonio Vallejo-Nágera, quien destaca también como psiquiatra, autor de libros como “Higiene de la Raza. La sexualización de los psicópatas”. Nace el 14 de noviembre de 1926.

1999.- Ocurre el deceso del escritor y director estadounidense Garson Kanin, mayormente conocido por sus comedias clásicas que escribe junto a su esposa Ruth Gordon, actriz y guionista. Nace el 24 de noviembre de 1912.

2002.- Fallece el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, influyente en el siglo XX y exponente de la nueva hermenéutica, principalmente en su obra “Verdad y método”. Nace el 11 de febrero de 1900.

2009.- El escritor español José Jesús Manuel Martínez obtiene el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, por su obra “Salvador Allende”, un extenso ensayo acerca de la vida del líder chileno.

2010.- Se va de este mundo el cantautor francés Jean Ferrat, quien bajo una ideología comunista compone más de 200 canciones en las que fusiona textos de tinte político con homenajes al poeta Louis Aragón y declaraciones de amor a su país. Nace el 26 de diciembre de 1930.

2011.- Se extingue la vida del periodista peruano Alejandro Miró Quesada, uno de los más representativos de su país, quien se desempeña también como activo promotor cultural e historiador. Nace el 27 de octubre de 1915.

2012- Muere la novelista, poetisa y ensayista española Teresa Pàmies, autora de libros como “Testament a Praga”, “Quan érem refugiats”, “Gent del meu exili” o “La aventura del envejecer”. Nace el 8 de octubre de 1919.

2013.- Fallece el pianista y compositor uruguayo Manolo Guardia, autor de “Yacumensa”, “Chicalanga”, “Cheche”, “Palo” y “Tamboril”, entre otras composiciones de jazz, tango y candombe. Nace el 8 de enero de 1938.

2015.- Deja este mundo la cineasta israelí Lia Van Greenberg, mejor conocida como Van Leer, por su nombre de casada. Fue fundadora (1973) y presidenta de la Cinemateca de Jerusalén; en 1983 fundó el Festival Internacional de Cine de Jerusalén. Nació el 8 de agosto de 1924.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.