Ganar el Óscar fue casi una experiencia extracorporal: Del Toro

Por Julio Gálvez/

Bruselas, 12 de abril (EFE).- Ganar el Óscar a la mejor película este año por The Shape of Water fue “casi una experiencia extracorporal” para el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien en una entrevista con EFE reconoce que ese premio “cambia cosas”, si bien admite desconocer aún cuáles son esas transformaciones concretas.

Invitado de honor en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, que se celebra del 3 al 15 de abril, el realizador asegura, que el Óscar a la mejor dirección y el premio del Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés) significaron que “la sociedad secreta de alquimistas que es la dirección entendió lo que estaba haciendo” en sus cintas.

Aun así, afirma que en su “día a día” ha permanecido “al margen del negocio” cinematográfico desde la gala de los galardones más codiciados del séptimo arte, con la excepción del acuerdo cerrado con la distribuidora de su aplaudido último trabajo, Fox Searchlight, que financiará y distribuirá sus filmes de acción real.

“He ido a festivales o a mi ciudad natal y dado clases a estudiantes. Estoy intentando no empezar a implicarme en muchos acuerdos o planes”, comenta.

De hecho, resalta que para preparar sus películas sigue teniéndose sólo a sí mismo como compañero.

Conocido por su universo repleto de seres fantásticos, del Toro pone el acento sobre la importancia de la narración y los mitos.

“Por lo que sabemos, somos el único animal que cuenta historias”, recalca, para a continuación precisar que esos relatos se encuentran en la televisión, las películas, los videojuegos, las novelas e incluso las redes sociales, estas últimas “un dispositivo narrativo” donde sus historias se dan por válidas “casi sin cuestionarlas”.

El cineasta destaca que una gran parte de las narraciones incluyen componentes mitológicos, ya sean los superhéroes, los dioses griegos clásicos o los actores y cantantes.

“Todo el mundo es humano, pero el modo en que admiramos a las estrellas es convirtiéndolas en míticas, así que siempre está el mito, el mito es relevante. Necesitamos buenos y malos tipos, que son fabricaciones porque al final del día simplemente no nos entendemos demasiado bien”, señala.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: