Activista Indú inicia huelga de hambre para que frenen violaciones a bebés y niñas en su país

La directora de la Comisión para la Mujer de Delhi (DCW) Swati Maliwal, en huelga de hambre para exigir freno a la violencia contra niñas y bebés en su país
- en Foro libre

Por Javier Martínez Candela

Nueva Delhi, 17 abr (EFE).- Movida por los últimos casos de violaciones a menores en la India, una activista cumple hoy el quinto día de su huelga de hambre indefinida en demanda de castigos más severos e incluso la pena de muerte para los agresores.

“Estoy pidiendo un sistema más duro que asegure una acción certera contra los violadores. Estoy pidiendo que, al menos en los casos de niños, en seis meses (los violadores) deberían recibir la pena de muerte”, declaró Swati Maliwal a Efe con un hilo de voz.

La activista, directora de la Comisión para la Mujer de Delhi (DCW), un organismo del Gobierno de la capital, comenzó su ayuno el pasado viernes después de que salieran a la luz dos nuevos crímenes contra menores que han conmocionado al país.

En enero, en el estado norteño de Jammu y Cachemira, una niña de ocho años fue raptada, sedada y violada en grupo durante días, antes de ser asesinada y abandonada en un bosque, según la investigación policial.

En un segundo suceso, una adolescente de 16 años sufrió en junio del año pasado una violación de la que los familiares acusaron a un parlamentario del partido BJP, del Primer Ministro Narendra Modi, en el estado Uttar Pradesh (norte).

Activistas y responsables en defensa de la infancia de todo el país demandan respuestas por parte del Gobierno de la India ante la repetición de ataques y crímenes contra menores, en medio de un clima de conmoción por el secuestro, violación y asesinato de una niña de ocho años el pasado enero. EFE/Raminder Pal Singh

El caso saltó a los periódicos después de que la semana pasada su padre muriera tras recibir una paliza.

Pero estos no son los único casos, denuncia la activista, que en enero de 2018 comenzó la iniciativa “Rape Roko” (Stop Violaciones) tras la agresión sexual a una bebé de ocho meses en Nueva Delhi.

Tenemos cientos, miles y millones de estos incidentes en el país. Cada día, brutales violaciones en grupo y violaciones son denunciadas”, criticó la directora de la DCW.

En una calle contigua a Rajghat, lugar donde se halla el memorial en homenaje al adalid de la lucha pacifista mahatma Gandhi, se alza el pequeño escenario en el que Maliwal ha pasado los últimos cinco días.

La activista, con vestido blanco, dice sentirse “bien” pese a mostrar un aspecto bastante desmejorado tras más de cien horas de ayuno en los que solo ha bebido agua para evitar la deshidratación.

Pero ella no puede ser más una “espectadora silenciosa” ante estos crímenes, asegura Maliwal, que apeló directamente a Modi para que tome cartas en el asunto.

Pero ella no puede ser más una “espectadora silenciosa” ante estos crímenes, asegura Maliwal, que apeló directamente a Modi para que tome cartas en el asunto.

“Recientemente, él nos dio una conferencia sobre valores sociales, nos dijo lo avergonzado que estaba de estas violaciones. Yo no quiero tu vergüenza, yo no quiero tus sermones, quiero tu acción”, aseveró.

Además de la pena de muerte para los agresores sexuales de menores, la protesta de Maliwal también demanda el incremento de personal policial y tribunales más rápidos, pues estos casos en ocasiones se quedan “sin esclarecer durante décadas”, explicó a Efe Arjun Joshi, líder de Rape Roko.

Para mostrar su apoyo a la activista, alrededor de 500 mujeres de distintas religiones y edades acuden cada día frente al escenario y gritan consignas contra los violadores.

“Estamos aquí porque queremos cambio. No es por política, es algo bueno para la sociedad”, dijo a Efe Sunaina, una joven ayudante de Rape Roko que se ha acercado los cinco días que lleva la protesta.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2016 se produjeron en el país 38 mil 947 violaciones, 19 mil 765 de ellas a menores.Información tomada de www.sinembargo.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: