Nada que festejar Veracruz en el día del Trabajo, no hay empleo y es bajo el salario

Casi un 70% creció la informalidad en Veracruz porque el gobierno del CAMBIO solo creo empleo para panistas y perredistas
- en Cultura

Xalapa, Ver.- El Primero de Mayo, es un día que la mayoría de los empleados mexicanos tienen para descansar. Se aprovecha este día para comer con la familia, ir a un evento cultural o participar en alguna marcha política para los más implicados en política.

Es bueno traer a la memoria que no siempre fue así. El Día del Trabajo se celebra porque antes no se reconocía los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente a trabajar jornadas de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos.

En el año de 1886, miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir una jornada de trabajo de ocho horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario más justo. Sin embargo, muchos de ellos murieron en el intento.

Fue para el año de 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, donde 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo y en un abierto desafío a Victoriano Huerta, presidente de México.

En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el Primero de Mayo como el Día del Trabajo en México, sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles estableciera oficialmente la fecha.

En México, fue hasta la promulgación de la Constitución Política que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el artículo 123, establece algunas de las garantías: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras.

También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

En el Día del Trabajo se realizan marchas de protesta, en los cuales la clase obrera y los sindicatos de los mismos, aprovechan y expresan inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

El Primero de Mayo del 2016, se reunieron varios sindicatos para rechazar las reformas estructurales, en demanda de mejores condiciones laborales de los trabajadores y para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Córdoba cuando candidato a la gubernatura, Miguel Yunes Márquez anunció el Programa de Competitividad, y Desarrollo Económico y del Empleo, prometió que la generación de empleo sería una de sus prioridades lo que por supuesto no ha cumplido pues ha concentrado el manejo de los recursos públicos en programas sociales para manejo electoral.

Laa tasa de informalidad laboral en Veracruz se incrementó hasta un 68.5 por ciento en este año y medio de gobierno del CAMBIO. Esto coloca a la entidad veracruzana con 11.3 puntos de informalidad laboral por encima de la media nacional.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el grueso de la población económicamente activa en Veracruz ganan de 2 a 5 salarios mínimos.

La desigualdad económica se profundiza cuando se hace un desagregado por género, ya que mientras ellas ganan una cantidad apenas por encima de los 3 mil 600 pesos al mes, ellos están cerca de los 5 mil pesos.

En general, en Veracruz los salarios promedio son bajos, es el séptimo estado con salarios más bajos.  De 3 millones 52 mil 540 trabajadores, 811 mil 294 trabajan por su cuenta, es decir, no se reportan con ningún patrón. Y 538 mil 679 personas reciben menos de un salario mínimo como pago a sus servicios.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: