Pese a las muchas desapariciones de mujeres, Veracruz solo tiene 28 denuncias por trata

Muchas desapariciones de mujeres en Veracruz son por trata, autoridades no investigan ni detienen a nadie

Xalapa, Ver.- Zúe Valenzuela Contreras integrante de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), denunció que pese a las elevadas cifras de desaparecidos en Veracruz, información oficial revela que sólo existen 28 carpetas de investigación por el delito de trata pero no se ha consignado a ningún sólo responsable.

El Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local Fray Julián Garcés ha documentado cuáles estados usan a las mujeres con fines de explotación sexual y menciona a Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro y en ciudad de México donde existen muchos bares y centros de vicio donde tienen a mujeres víctimas de explotación sexual.

Entre ellos, se encuentra Veracruz, como un destino de trata de mujeres.

Las mujeres son “captadas” en Tlaxcala y, posteriormente, trasladadas a la entidad veracruzana, donde son víctimas de explotación sexual. Pero también se llevan a veracruzanas para otros puntos del país y del extranjero.

«No son de Veracruz, las traen para acá, pero también el tema de la desaparición de mujeres se relaciona con un tema de trata, que no necesariamente quienes desaparecen en Veracruz se quedan en Veracruz con fines de explotación sexual, también pueden salir del estado, podemos hablar de un estado receptor, pero también que salen a otro lado”.

El pasado 3 de mayo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, insistió que en Xalapa no existen redes de trata.

Rotundamente no existe en Veracruz ninguna red de trata de jóvenes. Si la hubiera ya estuviera desmantelada, ya la hubiéramos combatido”, expresó aquel día en una conferencia de prensa, realizada en la Sala de la Coordinación General de Comunicación Social de Palacio de Gobierno.

También mencionó que las autoridades atienden de manera oportuna las desapariciones de mujeres jóvenes, pero continúan.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: