Ferromex responde a Yunes: ‘Si fue sabotaje lo que provocó el choque de trenes en Río Blanco’

Visita de funcionarios de la emnpresa a la zona siniestrada/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- “Si fue sabotaje”, refirió el director de Relaciones Institucionales de Ferromex, Jorge Peralta, en respuesta a las declaraciones que diera en la ciudad de Córdoba el día de ayer el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares al pronunciar que no se trató de un sabotaje y que Ferromex no puede adelantarse a los dictámenes.

Durante la visita que realizo la mañana de este lunes a la zona siniestrada tras el choque de trenes registrado la madrugada del pasado sábado, Jorge Peralta aseguró que en este tema, la empresa se rige por el Gobierno Federal, por lo que aunque únicamente están obligados a convivir con el Gobierno Estatal. “El tema ferroviario por normativa se rige ante el Gobierno Federal”.

Explicó que aunque el dictamen del accidente lo dará a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  la empresa cuenta con material y reportes que los llevan a asegurar que el accidente se derivó de un sabotaje no en la zona de Orizaba ni Río Blanco sino en la zona de montaña entre Vaquería y El Mezquite de Acultzingo.

“El dictamen lo entrega la SCT pues es la dependencia que tiene un órgano que regula los ferrocarriles, y obviamente nosotros también contamos y entregamos nuestras grabaciones, por ello si podemos adelantar algo, es parte de lo que se comunicó la tripulación al momento de que estaban sufriendo el ataque”.

Explicó que este accidente fue el resultado del séptimo sabotaje que ha sufrido el tren en los limites de Veracruz y Puebla.

Sí fue un sabotaje, no fue en esta zona, fue en la altura de la montaña, intentaron descarrilar las unidades para robarse la mercancía, para ello separan el tren, pero no lo pueden frenar y los vagones se vinieron con la gravedad de la pendiente de la montaña. Este es el séptimo accidente y es el más grave que se ha tenido los demás han sido descarrilamientos, todos ahí arriba en la zona de la montaña en todos ha habido pérdidas materiales, pero gracias a Dios y a las políticas y procedimientos que llevan a cabo nuestros trabajadores no hubo ningún fallecimiento de los compañeros”.

Añadió que aun cuando las pérdidas materiales son millonarias, únicamente de los tres trabajadores hospitalizados, solo uno reporta un estado de gravedad y los otros dos, están estables. “Aún no tenemos los montos de las pérdidas económicas, pero son 24 unidades que cargaban maíz y trigo en su mayoría, unas pocas que cargaban polietileno y 4 locomotoras que fueron dañadas.

Expuso que los trabajos de limpieza en la zona donde se registró el accidente van avanzados por lo que a más tardar el miércoles se podrían reincorporar las corridas de trenes en la ruta Veracruz-Ciudad de Mexico.

Sobre las declaraciones del Secretario de Seguridad Jaime Téllez Marié, quien aseguró que los mismos trabajadores estaban inmiscuidos en los sabotajes, dijo que no se puede opinar de un tema a la ligera. “Es un comentario muy al aire me parece, creo para hacer una aseveración así, se deberían hacer más investigaciones y ya si las investigaciones dan eso, pues hasta nosotros también procederemos a sancionar a los compañeros que estuvieran inmiscuidos, aunque difícilmente un compañero o la misma tripulación pone en riesgo la vida de otro compañero”.

Comentarios

  1. por pendejo hablador existe un video por si no te quedo claro, yunes y sus excusas pendejas como siempre, le interesa más la campaña que su gobierno ha que quiere reelección por medio de su hijo este sí es maduro como el de Venezuela la monarquia YUNES.

  2. No le cae el veinte debería de investigar y aplicar todo el peso de la ley a lo mejor son represalias contra su gobierno con que fin lo hicieron si llevaba sólo maíz y sorgo

  3. Hoy la encargeda de ferrosur para investigar el sabotaje dijo que todavia no se sabia a ciencia cierta si habia o no dicho sabotaje.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: