Crece enfermedad de Lyme en México por picadura de garrapatas, alertan expertos

Si tiene mascotas, evite que tengan garrapatas y piquen a su familia
- en Salud

Guadalajara, México.- Los casos de la enfermedad de Lyme, también conocida como “la gran imitadora” (copia cualquier padecimiento autoinmune como el Lupus, Artritis, Fibromialgia, puede parecer una gripa, entre otras) son cada vez más comunes en la población mexicana, afirmó el Jefe de Terapia Intensiva Pediátrica y Jefe de Pediatría del Hospital Ángeles del Carmen, Presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica y miembro de la Clínica de Lyme en México, Dr. Jorge Garay Ramos, en una conferencia impartida a estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El también egresado de la UAG explicó que se contagia por la picadura de las garrapatas, es emergente en México y, advirtió, el gremio médico la desconoce. Comentó que ésta es causada por una bacteria gram negativa, helicoidal, microaerofilica y mide 0.33 x 10-20 micras de diámetro (microscópica).

“La bacteria que causa la enfermedad es transmitida a través de la picadura de las garrapatas. Puede tenerla cualquier mascota, muchos animales pueden tener estos insectos. Existe en México y también se ha presentado en Jalisco. Desde hace 40 años se conoce en Estados Unidos y Europa. El agente ataca al cuerpo de manera general, de hecho, su santuario es el sistema nervioso central y causa fiebre, malestares musculares y esqueléticos, un tipo de gripa, dolores de cuerpo, cabeza, articulaciones y más”, explicó el experto.

Agregó que no es mortal, al menos hasta el momento; en la mayoría de los pacientes causará problemas crónicos y admitió que en México no hay una estadística sobre la prevalencia, sin embargo, desde hace 5 años, se ha investigado la bacteria y su comportamiento.

En la Clínica Lyme México, de octubre del 2016 a mayo del 2018, se detectaron 63 casos de la enfermedad. En Estados Unidos se han registrado 300 mil casos por año. Añadió que 20% de las personas que la contraen no presentan al principio signos ni síntomas; 11% desarrollan problemas neurológicos; de 4 a 8% problemas cardiacos y/u oculares y de un 40% a 60% síntomas en las articulaciones.

“El paciente sufrirá de otros padecimientos, de muchos, muchos padecimientos en el rostro, cuello, cabeza, ojos, oídos, estomago, en los genitales, en el sistema músculo-esquelético, sistema circulatorio y respiratorio, además del nervioso y, por lo tanto, tendrá dificultades psicológicas y afectará sus capacidades mentales”, enumeró el doctor.

Se puede detectar con prueba de Elisa y PCR; luego recomendó prevenirla y evitarla porque el costo a corto y largo plazo—económico, emocional y social— es significativo, es dolorosa y tarda en curarse.

 “Si tienen mascotas, acudan con el veterinario; si realizan actividades al aire libre, revisen su cuerpo y usen manga larga. Las garrapatas pueden tener el tamaño de la cabeza de un alfiler, su naturaleza les permite pasar desapercibidas al picar y pueden transmitir varias enfermedades. Es importante que los estudiantes conozcan a la enfermedad ya que podrían aumentar los casos”, concluyó.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.