Luego de casi 30 años en el poder Porfirio Diaz renuncia a la presidencia de México

Un héroe que se convirtió en tirano y hubo que hacer un revolución para quitarle el poder
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 25 de mayo nacieron personajes de la Cultura como el poeta Ralph Waldo Emerson y la escritora Rosario Castellanos; murieron los escritores Pedro Calderón de la Barca y Emilio Castelar, el compositor Gustav Holst, el fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez «Korda», el caricaturista Gabriel Vargas y la pintora Leonora Carrington.

1681.- Muere el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, el «poeta del honor caballeresco». Sus obras se distinguen por la profundidad de su pensamiento filosófico y la sonoridad de sus versos. Nace en Madrid el 17 de enero de 1600.

1803.- Nace el poeta y ensayista estadunidense Ralph Waldo Emerson, considerado el primer pensador angloamericano que influye en el pensamiento europeo. Muere el 27 de abril de 1882.

1895.- El escritor irlandés Oscar Wilde es sentenciado a dos años de prisión y trabajos forzados en la cárcel de Reading, en Gran Bretaña, por su homosexualismo. En este sitio escribe su elegia «De profundis». Nace el 16 de octubre de 1854 y muere el 30 de noviembre de 1900.

1899.- Fallece el periodista y escritor español Emilio Castelar y Ripoll, quien es exiliado a Francia por sus ideas democráticas en contra del régimen político de su país. Nace el 7 de septiembre de 1832.

1911.- Luego de casi 30 años en el poder, Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia de México, una vez que las fuerzas revolucionarias derrotan a los soldados de su gobierno. Muere el 2 de julio de 1915 en París, donde vive en el exilio, y nace el 15 de septiembre de 1830.

1925.- Llega a este mundo la escritora mexicana Rosario Castellanos, ganadora de varios premios literarios y quien ocupa diversos cargos públicos y diplomáticos. De su obra sobresalen «Ciudad real» y «Oficio de tinieblas». Muere el 7 de agosto de 1974. 1934.- Perece el compositor inglés Gustav Holst, conocido por sus obras basadas en la literatura hindú y las canciones folclóricas inglesas. Nace el 21 de septiembre de 1874.

1941.- Pierde la vida el músico mexicano Miguel Lerdo de Tejada, sobrino de los políticos Sebastián y Miguel Lerdo. Destaca por ser el primero en tocar el piano en un cine y dirigir una orquesta en un restaurante. Con él se inaugura el primer cabaret de lujo en México «El Sylvaín». Nace el 29 de septiembre de 1869. 1985.- Ocurre el deceso del poeta y escritor estadounidense Robert Nathan, en cuyas obras combina la sátira y el sentimiento. Nace el 2 de enero de 1894.

2001.- Se va de este mundo el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, «Korda», autor de la famosa gráfica de Ernesto «Che» Guevara que ha sido reproducida millones de veces en infinidad de artículos. Nace el 14 de septiembre de 1928.

2003.- Se extingue la vida del escritor estadounidense Sloan Wilson, autor de unas 15 novelas, algunas de ellas llevadas al cine como, «El hombre del traje gris», una de las más importantes de la década de 1950. Nace el 8 de mayo de 1920.

2004.- El jefe de la Misión Internacional de Naciones Unidas en Kosovo, Harri Holkeri, anuncia su dimisión al cargo por motivos de salud.

2006.- Luego de realizar un exhaustivo estudio en África, un grupo internacional de científicos confirma que el virus del Sida inicialmente fue transmitido por chimpancés salvajes al hombre. 2008.- La sonda espacial «Phoenix» desciende a la superficie de Marte en busca de pruebas biológicas.

2010.- Muere el caricaturista mexicano Gabriel Vargas, considerado entre los cuatro mejores sociólogos contemporáneos del mundo, al retratar la sociedad mexicana a través de su historieta «La familia Burrón». Nace el 5 de febrero de 1915.

2011.- Fallece la pintora y escritora surrealista, de origen británico, Leonora Carrington.Tuvo un genuino interés por la alquimia y los cuentos de hadas con los que creció, interés que se percibe en su obra pictórica y escultórica. Recibió en 2005 el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Nació en abril de 2017.

2014.- Pierde la vida el cantante de jazz Heb Jeffries, también hizo cine. Es recordado porque usaba maquillaje para oscurecer su piel y figurar en el género. Nació en septiempre de 1913.

2015.- Se va de este mundo el poeta español Jesús Lizano. Precursor del llamado Misticismo libertario. La crítica lo consideró un poeta impetuoso, caudaloso, arrebatado y obsesivo, que impresionaba por la fuerza, variedad, personalidad y riqueza de su lenguaje. Nació en febrero de 1931.

2016.- A los 104 años de edad, se extingue la vida de la dramaturga, autora y traductora japonesa Yang Jiang. Primera traductora al chino de El Quijote, también hizo El Lazarillo de Tomes. Nació en julio de 1911. 2016.- Ocurre el deceso del pianista uruguayo Luis Battle Ibánez. Su carrera transcurrió entre Estados Unidos y Europa. Fue hijo del expresidente Luis Battle. Nació en octubre de 1930.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: