Llama OPLE a poner #AltoALaViolenciaPolítica

Xalapa, Ver., a 14 de junio de 2018.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) se suma a la campaña nacional de mujeres activistas denominada #AltoALaViolenciaPolítica y el llamado a tener un México en paz.

La convocatoria fue para pronunciarse por un alto a las distintas expresiones de violencia política en razón de género y tomar conciencia que el desarrollo democrático se basa en la igualdad de condiciones. Por eso, demandan que el Proceso Electoral 2017-2018 culmine de manera tranquila y sea la ciudadanía, la que defina a los próximos hombres y mujeres que conformarán las instituciones.

Cabe mencionar, que el 23 de mayo de 2018 entró en vigor el delito de Violencia Política en razón de género y de acuerdo con el Artículo 367 Ter del Código Penal del Estado de Veracruz, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción y omisión que causen daño físico, psicológico, sexual, económico o de otro tipo, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley, se le impondrá prisión de dos a seis años y multa de 9.87 a 197.33 Unidades de Medida de Actualización.

En ese tenor, las Consejeras y los Consejeros que integran el Consejo General del OPLE Veracruz, hacen hincapié en que la Igualdad y la No Discriminación son principios fundamentales para la democracia, además, de ser instrumentos jurídicos internacionales.

Por ello, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz a través de su Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, brinda asesoría y acompañamiento a las candidatas que sean víctimas de este delito.

De igual forma, el OPLEV promueve la participación ciudadana tomando en consideración la diversidad social y cultural, para que todas y todos ejerzan su derecho en igualdad de condiciones en los espacios públicos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: