Congreso de Veracruz advierte que agotará todos los recursos judiciales para no despenalizar aborto

Sergio Hernández dice que la ley ordena la aprobación de fiscal y magistrados aunque Cuitláhuac García se oponga/ Plumas Libres

Por Hazel Zamora Mendieta/

Ciudad de México.- ( Cimacnoticias) El Congreso de Veracruz está decidido a no cumplir la sentencia de un Juez Federal que les mandó despenalizar del Código Penal el aborto hasta el primer trimestre de gestación pues alegan que se trató de una determinación que “rebasó la soberanía del poder legislativo local” y contemplan frenar la sentencia, impugnándola.

Esto lo declaró el presidente de la Junta de Coordinación (Junco) del congreso veracruzano, Sergio Hernández Hernández, al término de un evento organizado por el Instituto Nacional Electoral donde fue cuestionado sobre la sentencia que dictó el pasado 3 de julio el Juzgado Decimoctavo de Distrito del Poder Judicial Federal, que demanda despenalizar el aborto en Veracruz.

Sergio Hernández dijo que la Junta a su cargo será quien determine en una reunión programada para el próximo miércoles si prosiguen e interponen un recurso de revisión a la sentencia aunque los legisladores ya tienen una la postura: el juez “violó la soberanía del estado” y están dispuestos a agotar todos los recursos judiciales para no acatar la sentencia.

Nosotros creo que sí podemos echar el camino de la impugnación para agotar esta instancia”, declaró Hernández Hernández y añadió que tienen fecha límite el 15 de julio de 2018 para impugnar la sentencia del Juzgado Federal.

Esta sentencia contempla que los diputados modifiquen, además del artículo 149 del Código Penal relativo a la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de gestación, los artículos 150 y 154, para incluir entre las causales legales de interrupción legal del embarazo cuando está en riesgo la salud de las veracruzanas y suprimir el plazo de 90 días para abortar en caso de que el embarazo sea producto de una violación.

Además, el Juzgado Decimoctavo requirió al congreso estatal realizar estas reformas antes del 31 de julio de 2018 que finaliza el segundo periodo ordinario de sesiones. Toda vez que despenalizar el aborto obedece a las obligaciones que debe cumplir el gobierno de Veracruz por el decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado (leyes que obstaculizan los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas) emitida por la Secretaría de Gobernación el 13 de diciembre de 2018.

La sentencia se derivó de la resolución de un amparo que interpusieron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia, Derechos Humanos y Género AC y los colectivos Feministas de Xalapa y Akelarre, porque el Congreso de Veracruz en septiembre de 2017 rechazó un proyecto de reforma que buscó despenalizar el aborto en cumplimiento con las acciones que requiere la AVG por Agravio Comparado.

Al anunciar la sentencia las agrupaciones subrayaron que el Juez no vulneró la soberanía del Congreso de Veracruz puesto que no hubo una intromisión, éste únicamente sentenció que se restaure un proceso debido a la omisión que tuvo el Congreso estatal de acatar la AVG y garantizar los derechos de las mujeres.

ONU EXHORTA CUMPLIR SENTENCIA

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) celebraron la sentencia emitida por el poder Judicial Federal e hicieron un llamado al congreso de Veracruz a legislar para garantizar el acceso efectivo de niñas y mujeres a los servicios de interrupción del embarazo.

Las tres entidades de la ONU insistieron en un comunicado al poder legislativo veracruzano que el aborto es un tema de salud pública y no de política criminal, recordaron lo establecido en la sentencia: “su omisión significó una vulneración a los derechos de las mujeres a no ser discriminadas, derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la dignidad y al desarrollo personal. Además que violaron los tratados en materia de DH ratificados por México”.

Recordaron que la resolución de garantizar a las veracruzanas el derecho a decidir sobre su maternidad tiene mayor relevancia en un contexto de evaluación del Estado mexicano de los derechos de las mujeres por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza, y a quien se le dio a conocer esta sentencia.

Comentarios

  1. Lo que deberían de hacer “las señoras pone cuernos, de la vida galante o señoritas” es cuidarse cuando tienen sus deslices sexuales y no querer andar queriendo quitarle la vida a un ser vivo, eso es el aborto, eso es homicidio, caso contrario es una violación.

  2. Maldito rata sin vergüenza mejor deja de robarle las partidas mensuales al congreso para dárselos a tu padrino y mentor pepe mancha que juntos se han robado la gestión de muchos diputados,por cierto está escoria tiene varias demandas de pensiones que jamás ha atendido y se próclama como moralista,más bien es un sin vergüenza!

    1. Ojalá que con el coraje que defiendes el dinero, defendieras la vida del no nacido, que es un bien superior.

      Me refiero a Jahir Vasquez.

    2. Cállate puto corrupto debes ser un empleaducho del patillas de cochero de Sergio hernandez…si sabes que tengo razón para que defiendes lo indefendible!

  3. Ojalá que con el coraje que defiendes el dinero, defendieras la vida del no nacido, que es un bien superior.

    Me refiero a Jahir Vasquez.

    1. La ley en cuestión NO LAS OBLIGA a abortar y sólo prevé esta acción en determinados casos. Ahora, si el código penal se reforma y aumenta el número de mujeres que quiere abortar, NO ES CULPA de la ley, sino de las familias, de la escuela, de la religión, de la sociedad en general, por la pérdida de valores.

  4. Panistas hipócritas y moralistas. Se dicen escandalizados por el aborto pero son corruptos, se tranzan dinero del erario, hacen sus fiestas con mujeres que no son sus novias ni esposas y se la quieren de dar de santos con la iglesia y católicos, que también tienen cola que les pisen

  5. Cinismo e ignorancia.
    Cinismo porque cuando las hijas de estos diputados panistas y priístas se embarazan enseguida las mandan a abortar a México. Esta ley solo perjudica a las mujeres y niñas más pobres que mueren tratando de abortar por si mismas.
    E ignorancia porque la vida humana empieza y termina cuando no existe actividad cerebral. Asi lo determinan los criterios médicos. Antes no hay consciencia, y no hay dolor.
    Un toro sufre y es consciente de que pierde la vida en el rodeo. Los mismos que aplauden su tortura suelen ser los que califican de asesinato detener el crecimiento de lo que es una simple célula o un puñado de ellas.

  6. pues espero que esos que defienden la vida , dios quiera y cuando sus hermanas, madres, esposas o novias esten embarazadas producto de una violacion, deformacion o retraso mental defienda a capa y espada si alguna de ellas quiere abortar, ya que es una vida y si no lo hacen entonces son unos asesinos, estoy a favor de la vida, peroooo cada quien debe decir en su cuerpo lo que quiere y si a mi no me afecta que nos importa cada quien su pecado así de fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.