Un día como hoy nace Benito Mussolini

Benito Mussolini y Adolfo Hitler Junio de 1940
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 29 de julio nacieron figuras de la Cultura como el dramaturgo Alejandro Dumas hijo, el dictador Benito Mussolini y el compositor Mikis Theodorakis; murieron el compositor Robert Schumann, el cineasta Luis Buñuel, el pintor Vincent van Gogh y los filósofos Herbert Marcuse y Eli de Gortari.

1805.- Nace el pensador y filósofo francés Alexis de Tocqueville, autor de «La democracia en América», considerada como una obra clásica del pensamiento liberal. Muere el 16 de abril de 1859.

1824.- Nace el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas (hijo), miembro de la Academia Francesa y autor de obras como «La dama de las camelias», que le abrió las puertas del éxito teatral. Muere el 27 de noviembre de 1895. Otras fuentes señalan los días 27 y 28 del mismo mes y año como la fecha de su natalicio.

1856.- Muere el compositor alemán del periodo romántico Robert Schumann, a quien se deben 138 canciones, cuatro sinfonías y composiciones para piano, como «Fantasía en do mayor», «Estudios sinfónicos» y «Carnaval». Nace el 8 de junio de 1810.

1883.- Nace el dictador italiano Benito Mussolini, cuyo gobierno fascista (1922-1943) participa en la Segunda Guerra Mundial, en alianza con Alemania y Japón. Muere ejecutado el 28 de abril de 1945.

1890.- Fallece el pintor postimpresionista holandés Vincent van Gogh, dos días después de darse un tiro en el pecho. Destaca como creador de unas 900 pinturas y mil 100 dibujos, entre los que destacan «Los Girasoles» y «Dormitorio en Arlés». Nace el 30 de marzo de 1853.

1925.- Nace el compositor griego Mikis Theodorakis, en cuyas obras ensalza el folclor de la música de su país. Es autor de sinfonías, ballets y oratorios como «Canto general», inspirado en la lírica del poeta chileno Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971.

1936.- Se funda en México la Escuela Normal Superior, que alcanza gran trascendencia nacional como formadora de maestros de escuelas secundarias y de licenciados en Educación Media.

1939.- Fallece el botánico mexicano Guillermo Gándara, quien realiza importantes contribuciones a la botánica de su país y destaca también como catedrático de las universidades de Chapingo y Nacional Autónoma de México. Nace en 1879.

1957.- Muere el escritor y catedrático argentino Ricardo Rojas. Sus escritos se orientan al estudio de los orígenes y la formación de la nacionalidad argentina; pertenece a la «Generación del Centenario». Nace el 16 de septiembre de 1882.

1958.- Es fundada la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), como consecuencia de la ley que en la materia firma el entonces presidente estadounidense, el general Dwight D. Eisenhower.

1979.- Muere el filósofo estadounidense de origen alemán Herbert Marcuse. Destaca por su estudio de la sociedad industrial avanzada. Promotor de una teoría de la sociedad contemporánea y autor de «El hombre unidimensional». Nace el 19 de julio de 1898.

1983.- Deja de existir el cineasta español Luis Buñuel, considerado uno de los más importantes y originales en la historia del llamado Séptimo Arte. Pertenece a la corriente surrealista, junto con Salvador Dalí, entre otros. Nace el 22 de febrero de 1900.

1991.- Muere el filósofo mexicano Eli de Gortari, quien destaca como catedrático de la UNAM y autor de diversas teorías, como la que asegura que la filosofía es una rama de las ciencias. Nace el 28 de abril de 1918.

2000.- Se suicida el cardiocirujano argentino René Favaloro, pionero en la cirugía de revascularización miocárdica o técnica del «bypass». Publica más de 300 trabajos sobre su especialización. Nace el 14 de julio de 1923.

2002.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México, hallan en la zona suburbana de la ciudad de Colima un panteón de unos tres mil 500 años de antigüedad, correspondiente a la fase Capacha, tipo de cerámica del Occidente de México.

2006.- Muere el poeta español Julio Aumente Martínez-Rücker, perteneciente al «Grupo Cántico», aunque el más independiente, remiso y último en publicar, pues le interesaba más la vida que la literatura. Nace el 29 de octubre de 1921

. 2010.- Las 22 academias que elaboran el «Diccionario de la Real Academia Española», incorporan tres mil nuevas voces, entre las que figuran «rojillo», «antiestrés» y «cultureta». 2012.- Fallece a los 91 años el cineasta, fotógrafo y director de cine francés Chris Marker, autor de títulos como «Sin sol» y «La jetée», estaba considerado uno de los grandes del documental y el inventor del ensayo fílmico. Nace el 29 de julio de 1921.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: