La 17 Semana de Cine Alemán en la Cdmx del 10 al 19 de agosto

Ciudad de México. (SinEmbargo).- La Semana de Cine Alemán llegará a las salas del 10 al 19 de agosto con su decimoséptima edición compuesta por 18 cintas reconocidas en diversos festivales como la Bernilane, Filmfest Múnich, Dok Leipzig y Max Ophüls, para mostrar una mirada a la cultura alemana y a sus producciones cinematográficas.

Este ciclo de cine, organizado por el Goethe-Institut con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional, se inaugurará el 9 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la cinta de 1919 llamada La muñeca, del director Ernest Lubitsch; esta película será musicalizada por el grupo de jazz funk mexicano Los músicos de José.

Aldo Max, saxofonista y vocalista de Los músicos de José refirió que para ellos como banda es un honor recibir la invitación para musicalizar la obra cinematográfica y expresó sentirse “muy contentos de poder hacer este experimento” con la película que calificó como divertida.

Durante la conferencia de prensa Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, señaló que la Cineteca es fundamentalmente anfitriona de estas películas, que son uno de los ciclos favoritos de sus asistentes, más que organizadores.

“Es una de las muestras que nos complace mucho tener porque es sin duda de las más exitosas en Cineteca… nosotros estamos siempre muy contentos de colaborar y de ayudar a la difusión del cine alemán“, dijo Carro.
El Lic. Carlos Jiménez López del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura expresó que la cultura y sus expresiones “espirituales y artísticas” siempre serán un reflejo de las sociedades, agregó que “la cultura es un elemento de conexión esencial entre pueblos y ayuda en forma importante al entendimiento, en nuestro caso entre el pueblo mexicano y el alemán”.

“A lo largo de los años y siguiendo un poco la programación y las películas si se puede conocer mucho más del país”, dijo Jenny Muegel del Goethe-Institut.

Además, a partir del 19 de agosto hasta el 26 del mismo mes se realizará una Retrospectiva de Andres Veiel.

SEDES 

El director del Goethe-Institut Mexiko, Rudolf De Baey, agregó que este año las cintas se presentarán en la Cineteca Nacional, en Cinépolis Diana y Perisur, en la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y por supuesto en el Goethe-Institut.

Cinépolis presentará 11 de los 18 títulos que integran la muestra del 10 al 16 de agosto y contarán con un precio especial de 50 pesos para sus asistentes y los boletos ya están a la venta. “Cinépolis está comprometido a brindarles a los espectadores un cine diferente, un cine da calidad y por eso es que a través de todo el año contamos con más de 25 festivales y muestras”, aseguró Stephanie Petersen, Coordinadora de mercadotecnia de Cinépolis.

PELÍCULAS

3 días en Quiberon

En 1981, la famosa estrella de cine, Romy Schneider, pasa tres días con su mejor amiga Hilde en los balnearios del poblado bretón Quiberon para disfrutar de algo de tranquilidad antes de comenzar con su nuevo proyecto de cine. A pesar de sus experiencias negativas con la prensa alemana, la actriz accede a dar una entrevista al reportero de la revista Stern, Michael Jürgs. Esta entrevista será acompañada de una serie de imágenes, que posteriormente se volvieron icónicas, tomadas por Robert Lebeck, un fotógrafo al que Romy aprecia mucho.

Beuys

Joseph Beuys, el hombre del sombrero de fieltro a 32 años de su muerte se nos presenta como un visionario, alguien adelantado a su tiempo – lo sigue estando. El director, Andres Veiel cede la palabra al propio artista: a partir de un sinnúmero de documentos audiovisuales hasta la fecha inexplorados, realiza el montaje de un retrato asociativo y permeable.

Ciego y Feo

Ferdi piensa que es feo. Cada vez que se ve en el espejo, se deprime. La idea de poder tener una novia alguna vez, le parece absolutamente imposible. Pero al conocer a Jona, percibe que su suerte podría cambiar – Jona es ciega. En Ferdi nace una esperanza nueva y se va abriendo a Jona cada vez más. Lo que no sabe, es que Jona solo pretende ser ciega.

Corazón Salvaje

Feine Sahne Fischfilet (Filete de Pescado Fino a la Crema) es uno de los más exitosos grupos de música punk de Alemania y también, según la policía, “la banda más peligrosa de Antepomerania”. Con una destellante radicalidad, el vocalista Monchi y su grupo se enfrentan a los neonazis, al desolador despoblamiento de la región y a la frustración generada por sentirse los perdedores de la reunificación alemana. La cuestión existencial que se plantean es: ¿nos quedamos o nos vamos?

El joven Karl Marx

París 1844, en vísperas de la Revolución Industrial: Karl Marx de 26 años vive exiliado en Francia con su esposa Jenny. Es ahí donde le presentan al joven Friedrich Engels, un emperifollado burgués, hijo de un fabricante por quien Marx en evidente bancarrota inicialmente solo siente desprecio. Pero muy pronto se dan cuenta que los dos comparten algo más que el mismo sentido del humor.

El verano largo de la teoría

Berlín, verano del 2016. En la última casa en tierra de nadie, detrás de la nueva estación ferroviaria; Nola, Katja y Martina comparten su vivienda y conforman una pequeña comuna de artistas. Pero se les acaba el tiempo, ya que pronto surgirá en este lugar la zona de desarrollo urbano Europacity”. Las jóvenes mujeres pasan los últimos días en su departamento siguiendo su modesto estilo de vida, compartiendo con sus amigos, festejando y discutiendo. Se establece una sensación cada vez más clara de estar al inicio de una era completamente diferente. Con el fin de explorar lo que se avecina y determinar de qué modo se puede aplicar la teoría a esta actualidad, Nola decide hacer una película.

En los pasillos

Después de que el tímido Christian pierde su empleo, comienza a trabajar en un mega-supermercado, en la provincia de Alemania del Este. Enmudecido, se sumerge en el universo desconocido de los pasillos largos, en el perpetuo orden del almacén y la mecánica del montacargas. Bruno, quien trabaja en la sección de bebidas, se hace cargo de él y le enseña trucos y mañas. Pronto se vuelve una especie de amigo paternal. En los pasillos del mega-supermercado, Christian conoce además a Marion. Ella trabaja en la dulcería y lo cautiva con su áspero carisma y sus coqueteos. Entonces, comienzan a conocerse más en sus idas a la máquina de café, pero Marion está casada, aunque su matrimonio no parece ser feliz.

En tránsito

Las tropas alemanas están a las afueras de París. Georg, un refugiado alemán, logra escapar a Marsella. En la maleta lleva consigo el legado del escritor Weidel, quien se quitó la vida por miedo a sus perseguidores: un manuscrito, cartas, la confirmación de una visa por parte de la embajada mexicana. En Marsella sólo puede quedarse quien pueda comprobar que se va a marchar. Se necesitan visas para los posibles países de acogida, visas de tránsito, los escasos accesos para obtener pasajes en los barcos. Georg asume la identidad de Weidel y se sumerge en la existencia aproximada de quien está en tránsito.

Global Family

Tras la guerra civil en Somalia, la familia Shaash se encuentra dispersa por todo el mundo. Yasmin se ha criado en Alemania y siente que ahí es donde tiene su hogar. Cuando su abuela Imra se ve forzada a dejar su exilio en Etiopía, Yasmin hace todo lo posible por encontrarle una nueva patria. Con el fin de poder tomar una decisión, ella, sus hijos y su padre, viajan a Etiopía para ver a la abuela. Pero ¿a dónde puede ir una mujer de 88 años de edad y qué posibilidades tiene? Será que mudarla a Alemania o a Italia, donde vive un hermano sin techo, ¿es la mejor opción?

Luz

En una noche lluviosa, Luz, una joven conductora de taxi, llega a rastras a una estación de policía venida a menos. En un bar, la seductora Nora inicia una conversación con el psicólogo de la policía, el Dr. Rossini, a quien aborda para platicarle de una antigua compañera de su escuela de monjas en Chile: una chica rebelde y misteriosa llamada Luz. Nora está poseída por un demonio que anhela estar cerca de Luz y para ello quiere encontrar el modo de apoderarse de su cuerpo. Nora logra emborrachar al Dr. Rossini y el demonio toma posesión del terapeuta incauto. En la estación de policía, el Dr. Rossini hipnotiza a Luz y ella revive los acontecimientos que se dieron antes de su arribo a la estación. Pero el demonio quiere más y comienza a influir en sus recuerdos liberando asuntos reprimidos desde hace mucho tiempo.

Completan la lista las películas:

-Magical mystery o el regreso de Karl Schmidt de Arne Feldhusen
-Pamparios de Florian Seufert
-Revolución silenciosa de Lars Kraume
-Ruido Rural de Lisa Miller
-Viento en Proa de Philipp Eichholtz
-Western de Valeska Grisebach
-´68 – Banderas rojas para todos que presenta diversos cortometrajes filmados alrededor de esa época

Los niños también podrán acudir y disfrutar de:

-Lotte y Luise, gemelas a bordo de Lancelot von Naso
-Timm Thaler o la risa vendida de Andreas Dresen

Consulta el programa completo y los horarios aquí.

QUIERO IR A LA INAUGURACIÓN

La entrada es gratuita pero se debe asistir al Goethe-Institut (Tonalá 43, colonia Roma) para adquirir los boletos, máximo 2 por persona, estos se canjearán el día del evento en las taquillas del Teatro Esperanza Iris para poder acceder.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: