Padres piden intervención de SEV para resolver anomalías de directora de la Federal No. 1 de Xalapa, Leticia Guzmán

Alumnos de la escuela federal Sebastián Lerdo de Tejada
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Padres de familia demandan la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través de su titular Enrique Pérez Rodríguez para que intervenga en la solución de los problemas de manejo de recursos y demás que se presentan bajo la dirección de Leticia Guzmán Hernández.

La carta dice lo siguiente:

Por medio del presente nos dirigimos a este importante medio de comunicación para informar a la sociedad en general de las anomalías que se presentan desde hace un año en la Federal. No.1 Lic. “Sebastián Lerdo de Tejada”, de esta ciudad.

Dichas anomalías atentan contra la convivencia armónica y pacífica que en todo centro educativo debe prevalecer. La directora, la “profesora” Leticia Guzmán Hernández, ha cometido desde su ingreso a esta institución arbitrariedades como las que se enumeran a continuación:

1. Como primer punto, en diciembre del 2017 dicha maestra llevó a cabo una remodelación de oficinas, con recursos (más de $300.000) que dejó el profesor Fernando Fernández Aguirre, director anterior a la llegada de la profesora antes mencionada, de lo cual no nos rindió cuentas de lo invertido en tal obra. Siendo ésta sencilla y sin gran inversión a simple vista.

Asimismo, por esas fechas inició la remodelación de los espacios de tecnologías, sacando todo el activo fijo que se encontraba en cada aula y sacándolo a los pasillos y en salón de usos múltiples sin control alguno. Es así que máquinas de corte industrial, lockers, tornos, sierras y materiales diversos fueron vendidos; con la promesa de comprar nuevos materiales para acondicionar cada uno de los clubes. Promesa que a la fecha no ha cumplido, pues las aulas están vacías sin material alguno.

Y de toda la remuneración económica que obtuvo, no brindó explicación alguna y desde esa fecha al día de hoy no sabemos cuál fue la ganancia y si lo invirtió en qué lo hizo. En este sentido, también la directora pidió una cuota de $20.00 a cada alumno, con la finalidad de poner internet en todos los clubes, siendo una promesa también incumplida pues a la fecha no hay internet para tales espacios. Sabemos que todo servidor público está en la obligación de rendir cuentas, asunto del cual en esta institución educativa no se ha dado, desde la llegada de dicha maestra.

2. Por otra parte, en el receso escolar la mencionada directora realizó un ajuste de personal a modo, donde benefició a sus incondicionales, de tal manera que lesionó los derechos laborales de otros compañeros que no se encuentran en su grupo de allegados. Justificando que todos los movimientos los realizó con el respaldo de los subdirectores, argumento que quedó sin efecto al enterarnos de manera clara y enfática por los maestros mencionados que no fue verdad. Y que por el contrario, ella no los tomó en cuenta para elaborar dicho ajuste. Cabe destacar que tal situación generó una fuerte incertidumbre, un clima de tensión entre el personal y la división tajante entre el mismo. De esta manera, la directora, al verse descubierta por las mentiras que generó ha desatado una lucha frontal contra el subdirector del turno vespertino, valiéndose de sus incondicionales para elaborar oficios y llevarlos a la Secretaría de Educación y de esta forma poner en tela de juicio el actuar del subdirector del turno vespertino. Incluso ha manejado personal que no tiene contacto laboral con el profesor, debido a que es personal únicamente matutino.

3. Es menester resaltar que dada toda esta incertidumbre el inspector de la zona el Dr. Gilberto Nieto Aguilar realizó visitas a la institución a fin de buscar los caminos adecuados para que esta confrontación cesara, lo que no ha tenido resultados fructíferos porque la directora continúa en una confrontación, diciendo al personal que ella es la máxima autoridad en ese plantel.

4. En otro orden de ideas, la directora también maneja a un limitado número de padres de familia para sus intereses y decisiones como: aumento de cuota, cambio de uniforme, credenciales, ajuste de horario de la jornada matutina como vespertina, etc. Y de tales decisiones el personal docente no sabemos nada, terminamos enterándonos por los padres de familia en pasillos. Siendo esto algo humillante ya que al ser parte del personal deberíamos ser tomados en cuenta, mínimo por atención.

5. También, es del conocimiento público que las instalaciones de la Federal. No. 1 se “prestan” a la UPAV, los fines de semana, para que se impartan clases de dicha universidad. Sin embargo, en este mes, la directora dio indicaciones de que a partir del siguiente cuatrimestre los alumnos deben dar una aportación de $200. Cuota que se tomará por concepto de mantenimiento y préstamo de instalaciones. Situación que la maestra no ha dado a conocer a la base trabajadora.

Así como tampoco sabemos en qué invertirá lo que obtenga de los alumnos de la UPAV. Por lo antes citado, manifestamos estar en contra del actuar de la directora Leticia Guzmán Hernández, pues si bien es una autoridad dentro del plantel. Nunca nos ha tomado en cuenta para la toma de decisiones y mucho menos para rendirnos cuentas de todo lo mencionado. Por lo anterior expuesto, es necesario que la comunidad escolar y autoridades de la SEV, se enteren de cómo esta directora se conduce, para muestra chequen en medios electrónicos su trayectoria y se darán cuenta que desde su inicio trae una muy mala reputación de las secundaria de Poza Rica, Papantla, Federal 4 de Xalapa y ahora de la Federal 1.

 

Comentarios

  1. A qué pinche directora tan huevuda, tan culey y cínica, pero sobre todo ratera. Señores funcionarios ya no sean cómplices de tanta mierda, señores sindicalistas ya no protejan a este tipo de lacras. La señora directora no es una educadora es una vulgar delincuente.

    1. Jajajajaj a q pinche pendejo eres we jajajaja informate mijo y pa mandar hay q saber barrer seguro has d ser un pendejo mas d eesos huele pedo sindicalizado que le fuma el pedo y rasca los huevos a su mandamas o sea el d la contra mijo te recomiento te informes primero no ves como esta el pais todo ya esta mas caro hasta la ñuta gasolina pero me imagino q has d andar en bicicletta gfacias por no contaminar mas el planeta claro.. Pero te recomiendo te informes a que pinche maestro lamehuevos se que sos vos. . jajajajajaja

  2. Sigue habiendo gente así en la administración pública, pero como la autoridad es corrupta y mediocre, no pasará nada. Tal es el caso de muchos otros directores que han incurrido en faltas graves a los derechos humanos, toman recurso y la autoridad no hace nada.
    Basta ver los tecnológicos, los cuales siempre son saqueados por los voraces directores y nunca se ha aplicado la ley.

    1. Pinche vieja rata se cree que por tener quien la proteje en su sinducato puede hacer lo que le venga en gana probresita

  3. Mmmmm y ahora que la SEV vale para dos cosas con el mueble ese que pusieron ahí, y le llamaron secretario de educación.

  4. Deben darse cuenta que a la única que afectan estas personas es a la escuela que poca ética profesional de maestros que están detrás de todo esto publicado, respeten y dejen de poner a la escuela en mal

    1. Totalmente de acuerdo nadamas se quema ese sub que es el machista que no tolera que una mujer esta en un rango de educacion mayor a el… Asi son los hombres.. Recuerden que no pueden hacer dos cosas al mismo tiempo… Como quiere estar a cargo de una escuela… Si no conoce del compañerismo ni trabajo en equipo, ni organizacion…
      Exito subdirector.!

      1. Solo trata de dividir la escuela
        Que persona tan problemática además ya es tiempo de que salga tiene 5 años dando mal trato a los maestros

  5. Si hay enfrentamiento entre directivos y manipulacion de personal por parte de ambos de hecho, lo ideal es entonces cambiar toda la plantilla directiva, tanto a la directora, como anlos dos subdirectores, porque los 3 tiene. Cola que les pisen, y ya que dejen de involucrar a la escuela en sus chismes y permitan que se trabaje en beneficio de los alumnos.

    1. Exacto o que se supervise , no creo que los 3 tengan la culpa mas bien es el mundo machista o mas bien pais machista pendejo en el que vivimos el cual creen inferior a una mujer y no se dejan seguir ordenes por ella por su pinche ego de mierda y que no quieren acatar ordenes … En fin asi el pais asi las cosas y no creo que la directora este haciendo un mal papel … Mas bien cuestinonar el pq se oponen a cambio q siempre el cambio es para bien y si no da resultados que se vuelva a ejercer el cambio… En fin cada mente es un universo …

  6. Como que el titulo de la nota dice que padres piden… y en la redaccion dice que son personal de la escuela los que exigen cuentas? Jajjaja creo que don achichincles del subdirector vespertino los que mandaron el documento, al precer donde mueven personal no solo es por parte de la directora.

  7. Solo trata de dividir la escuela
    Que persona tan problemática además ya es tiempo de que salga tiene 5 años dando mal trato a los maestros

  8. Que pena que por cualquier cosa, denigren a la escuela se nota que estas personas son maestros de la propia escuela, que se dedican solo andar de chismosos y no a dar clases como lo deberían hacer para que la escuela no este en un nivel bajo. Un buen profesor ae preocupa por su escuela y sus alumnos no por sus directivos que ellos sólo están unos años. Por favor pónganse a trabajar que esa es su labor no den verguensa

  9. Las cuotas son de los padres de familia,por qué rendir cuentas a instituciones o maestros si el dinero es de los padres y se está utilizando lo estamos viendo como padres. En remodelaciones y acciones necesarias.el aumento de cuota la sociedad de padres de familia y la direccion dieron un costo y si no podias pagar ese costo aportabas una cuarta parte de la cuota con opción de ayudar con faenas en la escuela .un ejemplo por qué hay personas perjudicadas por qué su razón de estar molestas. la credencial (gran negocio). Se nos vendía en $60 por alumno .a hora que la sociedad de padres de familia la venden en $25 precio justo .qué cantidad de dinero ganaban y para quien era?cambio de uniforme .pero nada más para nuevo ingreso, ahora padres de familia pagando hasta $500 a maestros para cambiar de turno alumnos,o alumnos que se les ayudo para ingresar.maestros todo lo vemos. Ahora se enojan por qué les llaman la atención hay niños que en este momento no tiene clases de inglés , matemáticas y español. Se vienen exámenes como padres que hacer para que nuestros hijos aprendan.

  10. HAY QUE VER EL ANTECEDENTE DE LA DIRECTORA LETICIA GUZMÁN HERNANDEZ YA LA HAN CORRIDO DE VARIAS INSTITUCIONES EN POZA RICA, PAPANTLA Y AHORA XALAPA POR EL MISMO MOTIVO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: