Dieta mediterránea contrarresta aparición de tumores en senos de mujeres

Mujeres pueden evitar cáncer mejorando su dieta
- en Salud

Estados Unidos.- Al igual que el intestino humano, la glándula mamaria tiene un “microbioma” que es influido por la dieta, sugiere una nueva investigación con animales.

Aunque los hallazgos son preliminares, los científicos esperan que su trabajo pueda algún día mejorar el tratamiento y la prevención del cáncer de mama.

“La capacidad de cambiar el microbioma del seno mediante la dieta ofrece un nuevo método para prevenir el cáncer de mama, o al menos reducir el riesgo”, aseguró la autora principal del estudio, Katherine Cook, profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

n el estudio, los investigadores alimentaron a monas de sexo femenino una dieta occidental rica en grasa o una dieta mediterránea basada en plantas durante 2.5 años. Anotaron que eso equivale a aproximadamente ocho años humanos.

Las monas alimentadas con la dieta mediterránea al final tenían una mezcla distinta de bacterias en el tejido de los senos que las que comieron una dieta occidental: tenían unas 10 veces más lactobacillus en la glándula mamaria, encontraron los investigadores.

Hay ciertas evidencias de que este tipo de bacteria podría ayudar a inhibir el crecimiento de los tumores de mama, señalaron los autores del estudio. Las monas que comieron la dieta mediterránea también tenían más ácido biliar en los metabolitos de su tejido mamario, lo que también podría reducir el riesgo de cáncer de mama, apuntaron los investigadores.

Un estilo de alimentación mediterránea hace hincapié en los alimentos vegetales, como la fruta y la verdura, los granos integrales, las legumbres y los frutos secos. Sus seguidores usan hierbas y especias en lugar de sal, y también limitan la carne roja.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.