Un día como hoy nace Sonny Rollins

Compositor de jazz estadounidense Sonny Rollins,
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 7 de septiembre nacieron figuras de la cultura como la reina Isabel de Inglaterra y el escritor Emilio Castelar; murieron los pintores Fermín Revueltas y José Clemente Orozco, el escultor Lucio Fontana y los escritores Isak Dinesen y Rafael Solana.

533.- Nace la reina Isabel de Inglaterra, soberana autoritaria que mantiene el protestantismo contra Felipe II. A su periodo de gobierno se le conoce como “Época Dorada” por su protección de las artes, además alienta el comercio y la colonización. Muere el 24 de marzo de 1603.

1832.- Nace el escritor, periodista, académico y político español Emilio Castelar y Ripoll. Algunas de obras son “Recuerdos de Italia”, “Ernesto” y “Fra Filipo Lippi”, además es autor de una vasta colección de artículos, discursos y estudios jurídicos, históricos y de crítica literaria y artística. Muere el 25 de mayo de 1899.

1909.- Nace el director de teatro y escritor estadounidense de origen turco Elia Kazan, creador de toda escuela de actuación en la unión americana. En su Actor”s Studio de Nueva York tuvo como alumnos a figuras de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman. Muere el 28 de septiembre de 2003.

1914.- Nace el científico estadounidense James Alfred van Allen, cuyo estudio se centra en las capas altas de la atmósfera y la elaboración de cohetes estratosféricos. Muere el 9 de agosto de 2006.

1930.- Nace el saxofonista y compositor de jazz estadounidense Sonny Rollins, considerado la última leyenda viva del género, cuya larga carrera musical, iniciada a los 11 años de edad, le ha permitido obtener numerosos galardones.

1935.- Muere el pintor mexicano Fermín Revueltas, integrante de una familia de artistas -José y Silvestre- y realizador de los primeros ejemplos de la pintura mural. Su obra puede ser apreciada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Nace el 7 de julio de 1901

. 1946.- Nace el biólogo y filósofo chileno Francisco Varela, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas, principalmente en el fenómeno de la conciencia. Muere el 28 de mayo de 2001.

1949.- Muere el pintor mexicano José Clemente Orozco, fundador del movimiento muralista mexicano, junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Deja algunas obras murales en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Nace el 23 de noviembre de 1883.

1962.- Muere la escritora danesa Isak Dinesen, cuyo nombre real es Karen Christence Blixen-Finecke, quien utiliza varios seudónimos literarios para escribir obras como “Memorias de África”, de gran éxito. Nace el 17 de abril del 1885.

1968.- Muere el pintor y escultor argentino Lucio Fontana, quien con su “Manifiesto blanco, materia, color y movimiento” sienta las bases de lo que hoy se conoce como performance. Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, el 19 de febrero de 1899.

2000.- La científica mexicana Evangelina Villegas y el indio Surinder Vasal son galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación, por el desarrollo de un maíz con alto contenido de proteínas que permitiría abatir el hambre en países en vías de desarrollo

. 2005.- La nave rusa de carga Progress 53, que transporta más de una tonelada de basura a bordo, procedente de la Estación Especial Internacional, se desintegra al entrar en la atmósfera. Sus restos se hunden en el Pacífico.

2009.- El periodista estadounidense Mark Boal recibe el Premio Gucci Group, por su guión “The hurt Locker”, que aborda la invasión de su país a Irak. 2010.- Muere el periodista español Joaquín Soler Serrano, ganador de los premios de periodismo más importantes de su país. A lo largo de su trayectoria entrevista a diversas personalidades de la cultura. Nace en 1919.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.