Un día como hoy nace Vicenzo Bellini

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 3 de noviembre nacieron figuras de la cultura como el escultor Benvenuto Cellini, el compositor Vincenzo Bellini y el escritor André Malraux; murieron el compositor Salvador Giner Vidal, el poeta Juan Zorrilla de San Martín, el pintor Henri Matisse y el director de orquesta Paul Mauriat.

39.- Nace el poeta hispano–romano Marco Anneo Lucano en Corduba (hoy Córdoba, España). Es conocido por su obra “La Farsalia” el cual es un poema épico sobre la guerra civil entre Cayo Julio César y Pompeyo “el Grande”. Murió en el año 65.

1500.- Nace el escultor y grabador italiano Benvenuto Cellini, quien destaca sobre todo en la hechura de monedas labradas, joyas, floreros y diversos adornos, por lo que es considerado uno de los artistas principales del Renacimiento. Muere el 13 de febrero de 1571.

1592.- Se funda la Villa de San Luis Potosí, hoy capital del estado mexicano del mismo nombre.

1792.- Abre sus puertas la Real Universidad de Guadalajara, en la Nueva Galicia (hoy Jalisco), en la que se instituyen las cátedras de Cánones, Leyes, Teología y Medicina. 1794.- Nace el poeta y periodista estadounidense William Cullen Bryant, mejor conocido por su poema “Thanatopsis” y editor del “New York Post” por 50 años. Muere el 12 de junio de 1878 en Nueva York.

1794.- Nace el poeta y periodista estadounidense William Cullen Bryant, mejor conocido por su poema “Thanatopsis” y editor del “New York Post” por 50 años. Muere el 12 de junio de 1878 en Nueva York.

1801.- Nace el compositor italiano Vincenzo Bellini, entre cuyas óperas destacan «Adelson e Salvini», «Bianca e Fernando», «La Straniera» y «I Capuletti e Montecchi». Muere el 23 de septiembre de 1835.

1856.- Nace el filólogo español Marcelino Menéndez y Pelayo, quien se especializa en la historia de las ideas, la crítica y la historia de la literatura española e hispanoamericana. Muere el 2 de mayo de 1912.

1864.- Muere el poeta, militar y político argentino Juan Chassaing, autor del célebre poema «Mi bandera». Nace en Buenos Aires el 15 de julio de 1839. 1895.- Nace el traductor y poeta ruso Eduard Bagritsky en Odessa, Ucrania, famoso por su temática de judíos, soviéticos y rusos. Muere el 16 de febrero de 1934.

1901.- Nace el novelista, arqueólogo y activista político francés André Malraux. Sus obras figuran entre las principales aportaciones a la cultura del siglo XX, como «Los conquistadores». Muere el 23 de noviembre de 1976.

1911.- Muere el compositor español Salvador Giner Vidal, músico de gran inspiración que crea óperas, cantatas, poemas sinfónicos y música religiosa. Su obra más conocida es «L’entr de la Murta». Nace el 19 de enero de 1832.

1914.- Muere el poeta austriaco Georg Trakl, conocido por ser pionero en la rama del expresionismo alemán literario y sus temáticas de melancolía y muerte. Nace el 3 de febrero de 1887 en Salzburgo.

1931.- Muere el poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, conocido por su largo poema épico «Tabaré», que consta de seis cantos y describe los trágicos amores entre una joven española y un joven mestizo charrúa. Nace el 28 de diciembre de 1855.

1942.- Muere el escritor alemán Carl Sternheim, conocido por incursionar en el expresionismo alemán y sus críticas sociales a los ideales de la burguesía. Entre sus obras destacan “Las bragas” y “Tabula rasa”. Nace el 1 de abril de 1978.

1944.- Se estrena la obra “La dama del alba” del dramaturgo español Alejandro Casona, historia enfocada en el duelo de una familia por una chica llamada Angélica, quien muere ahogada en un río.

1947.- Nace la escritora española Soledad Puértolas Villanueva, autora de «El bandido doblemente armado», «Queda la noche» y «La vida oculta», entre otras. Ha recibido diversos reconocimientos como el Sésamo 1979, el Planeta 1989 y el Anagrama de Ensayo 1993.

1954.- Muere el pintor francés Henri Matisse, uno de los máximos representantes del Fauvismo, impresionismo y puntillismo. Entre sus obras destacan «Italiana», «Odalisca», «La mujer del turbante» y «El joven marino». Nace el 31 de diciembre de 1869.

1957.- Muere el escritor y científico estadounidense, de origen austriaco, Wilhelm Reich, uno de los pensadores más revolucionarios del siglo XX, discípulo de Sigmund Freud y fundador de la Sociedad Socialista de Información y de Investigaciones Sexuales. Nace el 24 de marzo de 1897.

1957.- La URSS lanza al espacio su segundo satélite (Sputnik II), que lleva a bordo un ser vivo, la perrita «Laika». 1958. – Se inaugura en París la sede de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1968.- Muere el arquitecto alemán Adolf Abel, quien trabaja en el diseño de varios edificios en Colonia, entre ellos la Universidad Nacional y el Banco de Desarrollo del Rin. Nace el 27 de noviembre de 1882.

1982.- Muere el arquitecto y pintor argentino Alejandro Bustillo, autor del célebre «Autorretrato». También publica «La belleza primero» y «Buscando el camino». Nace el 18 de mayo de 1889.

1992.- Muere el poeta y folclorista argentino Armando Tejada Gómez, autor de «Los compadres del horizonte», «Ahí va Lucas Romero», «Profeta en su tierra» y «Amanecer bajo los puentes». Recibe diversos premios literarios. Nace el 21 de abril de 1929.

1994.- Lanzamiento del trasbordador espacial norteamericano Atlantis, con seis astronautas a bordo, para estudiar la capa de ozono. 2000.- Entra en funciones la Estación Espacial Internacional, la cual orbita la Tierra. 2001.- Muere el historiador austriaco Ernst Gombrich, quien destaca por su capacidad de análisis y visión novedosa de la creación artística. Su obra más difundida es «Historia del arte», traducida a 18 idiomas. Nace el 30 de marzo de 1909.

2002.- La película «El hijo de la novia», del argentino Juan José Campanella, es galardonada con la Espiga de Plata y con el Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España).

2003.- El sociólogo mexicano Víctor Manuel Alcaraz recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Es considerado uno de los mejores especialistas en México sobre la adquisición del lenguaje.

2005.- El escritor belga Francois Weyergans obtiene el premio francés Goncourt, uno de los más prestigiados de ese país, con su novela «Tres días en casa de mi madre», en la que relata la dificultad del trabajo creativo de un escritor.

2006.- La escritora uruguaya Claudia Amengual obtiene el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de Literatura, por su novela «Desde las cenizas», el cual es otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

2006.- Muere el director de orquesta francés Paul Mauriat, especializado en música ligera, trabaja con intérpretes de la talla de Charles Aznavour y Maurice Chevalier. Nace el 4 de marzo de 1925.

2009.- Muere el escritor español Francisco Ayala, miembro de la Generación del 27 e integrante de la Real Academia Española. Nace el 16 de marzo de 1906.

2010.- Por su obra ‘Las grietas de Jara’, la escritora argentina Claudia Piñeiro recibe el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara.

2010.- La novelista estadunidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993, es condecorada con la Legión de Honor francesa, en reconocimiento a su trayectoria literaria. 2011.- La escritora española gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

2012.- Muere el historiador y economista Thomas Kincaid McCraw, ganador del Premio Pullitzer de Historia en 1985 por el libro “Profetas de la innovación”. Nace el 11 de septiembre de 1940.

2013.- Muere el pintor australiano Leonard Long a la edad de 102 años. La mayoría de sus obras son pinturas de pasajes australianos y en 1993 gana la Medalla de la Orden Australiana por “servicio a las artes”. Nace en 1911.

2013.- Encuentran 1,500 obras de arte Pablo Picasso, Emil Nolde, Henri Matisse, Max Beckmann, Max Liebermann, entre otros en la casa de un señor de 80 años en Múnich, Alemania. El valor aproximado de estas obras es de 1,000 millones de euros.

2014.- La escritora mexicana Guadalupe Nettel gana el Premio Herralde de Novela por la obra “Después del Invierno” y narra la historia de un cubano y una mexicana que se entrecruzan en la vida.

2015.- El escritor y traductor francés Mathias Enard gana el premio Goncourt por el libro “Brújula”, obra que relata la infancia del autor en una comunidad judía de El Cairo. Este premio es considerado el máximo galardón otorgado a la literatura francesa.

2016.- El escritor colombiano Luis Noriega gana la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por el libro “Razones para desconfiar”. 2017.- En la Universidad del Claustro Sor Juana rinden homenaje a las víctimas de los sismos de septiembre ocurridos en Oaxaca y la Ciudad de México.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: