50 obras representativas del arte en Iberoamérica en sala del IVEC

- en Cultura

7689_3Xalapa, Veer. Más de 50 obras representativas del arte en Iberoamérica, que integran la muestra El Arte que nos une, son exhibidas en la Sala Ida Rodríguez Prampolini del Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); la entrada es gratuita y estará disponible hasta el 31 de enero de 2015.

Son trabajos de los máximos exponentes iberoamericanos como Salvador Dalí, Joan Miró, Botero, Leonora Carrington y Mathias Goeritz. Todas procedentes de colecciones particulares que representan a 15 naciones de Hispanoamérica, así como a escuelas pictóricas, corrientes artísticas y autores de renombre mundial.

La muestra reunida con motivo de la pasada XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, congrega oleos, escultura, arte digital, relieves; obra artística producida desde finales del siglo XIX a nuestros días, de autores como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga y Zabaleta, Fernando Botero, Francisco Zúñiga, Carlos Mérida y Agustín Lazo, entre otras propuestas estéticas de los creadores más importantes del siglo XX.

Se trata de una revisión de los puntos de convergencia entre el arte de México con el resto del continente y el diálogo estilístico entre América y Europa. La propuesta visual presentada por Agustín Arteaga, curador y director del Museo Nacional de Arte, abarca representantes diversas corrientes como el cubismo, surrealismo, arte moderno y contemporáneo.

Las obras dan cuenta de la genialidad de los artistas iberoamericanos que hoy se distinguen entre los creadores más importantes del siglo XX, y nos hablan de cómo participaron en los diferentes procesos de construcción de las identidades nacionales, así como del desarrollo de los movimientos estéticos que hoy definen la historia del arte.

En esta muestra, el público podrá deambular desde el inicio de las vanguardias finiseculares decimonónicas europeas, como ejemplarmente presentan Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla o Pedro Blanes, hasta las búsquedas de una propuesta local identitaria, como en el caso de Pedro Figari, al sur del continente americano.

Los lenguajes del cubismo fueron tempranamente abordados por el argentino Emilio Pettoruti y el mexicano Jorge González Camarena. El constructivismo que conformó lo que hoy conocemos como La Escuela del Sur, está magníficamente representado en el trabajo de su fundador Joaquín Torres García. En algunos casos la evocación del pasado es nostálgica como en los ojos del brasileño Emiliano di Cavalcanti.

El paisaje habla también de la interioridad del artista, dando paso al surrealista y al metafísico, como en Manuel González Serrano o Carlos Mérida.

7689_1En la exposición se muestra una obra titulada Jalapa Parque, en pequeño formato, acuarela y gouache sobre papel; de la pintora rusa Angelina Beloff, quien fuera esposa de Diego Rivera durante 12 años y que llega a México en los años 30, gran parte de su labor producida en Rusia, Paris y nuestro país, se encuentra en colecciones mexicanas como es el caso del Museo Dolores Olmedo.

El surrealismo en Iberoamérica alcanzó un lugar que aún los fundadores del movimiento en París, como Salvador Dalí, quedaron fascinados ante la obra de artistas como Leonora Carrington o Manuel González Serrano.

Dentro de las vanguardias del arte se encuentran ejemplos como el arte óptico, fielmente representado por el colombiano Omar Rayo, quien radicó en México y Nueva York, fallecido hace cuatro años. En una palabra, la exposición cuenta la genialidad de nuestros pintores y su participación en los diferentes procesos de construcción de las identidades nacionales, así como de movimientos estéticos que hoy definen la historia del arte.

El Arte que nos une deja entrever las distintas preocupaciones que aquejaron a los actores del arte en nuestra región y como éstos contribuyeron a consolidar los símbolos que devinieron en la producción de identidades nacionales, reforzamiento de ideales políticos y aspiraciones sociales en los diferentes países de la zona. Aún las propuestas más contemporáneas dan cuenta de la consolidación y desarrollo de nuestros pueblos.

La exposición fue posible gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el IVEC, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Museo Nacional de Arte, con el apoyo del Museo Tamayo, el Museo Carrillo Gil y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

El público puede visitar la exhibición, con entrada gratuita, de martes a domingo en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas; los lunes permanece cerrado. Las escuelas interesadas en visitas guiadas pueden comunicarse al teléfono (229) 932-43-76 ó 931-43-96, extensión 133, de la oficina de Recinto Sede.

Comentarios

  1. Cuidado no vaya a ser que su el director del IVEC destroce la exposición cuando regrese loco de una de sus habituales borracheras. ¡Alcohólicos al frente del IVEC! ¡Lo que me faltaba por ver! Mendoza Rosendo…puajjj…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: