La ley de Herodes para Veracruz /El ejercicio del criterio

- en Sin categoría

El 2014 fue el año de los desastres para Veracruz, quienes gobiernan el estado y el Congreso Estatal, trabajaron mucho para perjudicar al pueblo veracruzano y encontraron la manera “legal” de sostenerse en el poder estatal; asegurar que la ley no les toque en el futuro, es decir “compraron” impunidad; a cambio entregan la reelección de diputados y un fiscal de nueve años;  para con ello  blindar a la clase política gobernante y partidaria al asegurarles el acceso al poder político para muchos años y que la justicia no los alcance en los próximos nueve años.

Con javier Duarte se aplica la Ley de Herodes
Con javier Duarte se aplica la Ley de Herodes

Explicando el título de esta entrega, la Ley de Herodes es el nombre de una película mexicana narra la vida política de la localidad de San Pedro de los Saguaros, donde decapitan de un machetazo a su presidente municipal cuando trataba de huir del pueblo con presupuesto público.  El secretario de gobierno, de ese estado ficticio, nombra a Juan Vargas, encargado de un basurero público y antiguo militante del PRI, como nuevo alcalde.  El nuevo alcalde llega con la ilusión de mejorar su vida, por fin “la revolución la va hacer justicia”,  pronto descubre que le municipio es pobre y sólo mediante la corrupción y el abuso del poder lograra que su vida miserable cambie. En un arranque de lujuria de poder  y con una profunda ambición humana, decide cambiar la constitución para reelegirse,  aumentar y crear nuevos impuesto; poco a poco se convierte en un reyezuelo. No continúo con la narración, amable lectora o lector  con la esperanza que pueda ver la película y para regresar a la realidad veracruzana.

Pues bien a las y los veracruzanos nos han aplicado la ley de Herodes,  al Congreso de Veracruz le ha tocado ser el reformador  a modo o pedido del gobernador del estado y el PRI, hagamos un breve recuento de los  trabajos de fin de año del Congreso:

El jueves 18 de diciembre el Congreso Estatal aprobó la reforma enviada por Javier Duarte, la cual incluye gobernador y  legisladores de dos años, el objetivo expresado es ajustar las elecciones estatales con la federales; el real es ganar tiempo para el PRI pueda recomponer los desastres causados por los actuales gobernantes y construir una candidatura ganadora, ya que el actual  sexenio no ha podido arreglar los males del período de Fidel Herrera. Las y los diputados del Congreso estatal, votaron de la siguiente manera 45 a favor y 5 en contra: tres del partido Acción Nacional y uno de Movimiento Ciudadano y del Trabajo, esa fue la oposición política realmente existente.

La iniciativa, en cuestión, incluye la creación de la Fiscalía General, que va a sustituir a la Procuraduría General de Justicia, la cual tendrá facultades autónomas; también establece que el actual procurador, Luis Ángel Bravo Contreras, será el fiscal por un periodo de nueve años. De esa manera el gobernador y su Congreso Estatal ratifican la gran satisfacción que les causa la gestión del actual procurador.  Por lo que el nuevo fiscal, haciendo honor a su trayectoria, será el encargado garantizar que a los actuales gobernantes no se les exijan rendir cuentas y que la impunidad siga mandando en Veracruz.

Once días después el Congreso Estatal, el 29 de diciembre, aprobaron La Ley de Ingresos del gobierno estado y la autorización pare que el gobernador pueda endeudar más al estado de Veracruz, hasta un monto equivalente al 5.0 por ciento del total de los ingresos ordinarios del ejercicio fiscal de 2015; que sería, aproximadamente, 5 mil millones de pesos lo que podría contraer de deuda. Le autoriza a dar como garantía o fuente de pago los ingresos de las participaciones federales que corresponde al estado de Veracruz. Lo cual quiere decir que si se hace efectivo el préstamo va afectar los programas sociales destinados a las y los veracruzanos. El gobierno estatal ha argumentado que siempre han tenido esa autorización para endeudarse y que sólo se ocuparía en una emergencia; así de flexible es gobierno estatal. La emergencia que les toca la puerta es la elección de diputados federales; ya realizan cambios y ajustes  de funcionarios, a unos para enlistarlos de candidatos a diputados, quienes tiene por lo menos un año en campaña sin haber renunciado al cargo,  y a otros para servir de apoyo en las elecciones. Desde luego que el Congreso Estatal no percibe estos asuntos menores, tiene la certeza que les brinda la fiscalización del ORFIS y por ello autoriza, en caso de una emergencia, más deuda.

Otra más del Congreso Estatal es la autorización al gobernador para otorgar un subsidio del 100 por ciento a los causantes del impuestos estatal de la tenencia vehicular para el presente año; la medida se anunció como el cumplimiento de un compromiso de la campaña a  gobernador de Javier Duarte; con el paso de los días nos enteramos que no era cierto que desaparecía el pago de la tenencia vehicular y que sólo podrá hacerse efectivo el no pago de la tenencia, si el causante del impuesto está al corriente de todos sus pagos de impuestos. Mientras tanto los diputados aseguran que se beneficiara a un millón 640 mil veracruzanos.

Por último el gremio periodístico, los independientes, se encuentra movilizado por la desaparición forzada del periodista Moisés Sánchez, quien edita  el semanario local “La Unión”; el gobernador  se apresuró a minimizar la labor del periodista, afirmando que se trata de un “conductor de taxi y activista civil”; como si el ser taxista o activista civil fuera sinónimo de no tener derechos y eso excusara a las autoridades de su obligación legal para no actuar frente a una desaparición forzada. Como sabemos Veracruz es ubicado con un lugar peligroso para quienes ejerce el periodismo crítico e independiente, un estado donde los derechos civiles, que nos debe garantizar la capacidad humana para participar en la vida política de nuestra comunidad, no se respetan.

No hay duda, la sociedad veracruzana inicio el 2015 con la aplicación de la ley de Herodes, usted que opina amble lectora o lector. También me uno la exigencia de los familiares y periodistas del regreso con vida del periodista Moisés Sánchez.

Comentarios

  1. cero diputados del PRI.. aunque todos son igual de lambiscones.. excepto en ese caso los 5 que votaron en contra. Pepé yunez ahora chillas pero votaste a favor, callate.

  2. con todo respeto a este espacio de plumas libres pero si hay tenemos el gobierno que tenemos tanto federal como estatales y municipales es porque casi el 99.0% de los medios nacionales como locales son promotores de gobernantes corruptos y que la mayor parte de ustedes cobran aportaciones en las localidades que les corresponde

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: