Duarte obligado a reinstalar a ex trabajadores de Congreso Veracruz: Tribunal del Poder Judicial Federal

Los abogados Luis Alberto Viades Blanco y Juan José Llañes Gil del Ángel/Fotover
Los abogados Luis Alberto Viades Blanco y Juan José Llañes Gil del Ángel/Fotover

Xalapa, Ver. Los abogados Luis Alberto Viades Blanco y Juan José Llañes Gil del Ángel informaron este viernes que el primer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del séptimo circuito del Poder Judicial Federal, con sede esta ciudad, determinó en su sesión celebrada el ocho de enero de 2014, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está obligado a reinstalar a dos trabajadoras del Poder Legislativo despedidas injustificadamente y pagar lo que se les adeuda, conforme a lo establecido en la Ley de Bienes del Estado; y que antes de vincular al Congreso del Estado al cumplimiento de la sentencia de amparo, debe agotarse el requerimiento al Gobernador del Estado.

Asimismo, indicaron que es infundado el recurso de queja presentado por el gobernador de Veracruz en contra del auto del juez segundo de distrito en el estado, que lo vinculó al cumplimiento de la sentencia de amparo dictada en el juicio 2285/2013.

En conferencia de prensa precisaron que en tales condiciones, devuelto que sea el asunto al Juez Segundo de Distrito, éste deberá requerir de nueva cuenta al gobernador del estado con la misma advertencia: que de no dar cumplimiento con lo ordenado, puede ser separado de su cargo y consignado a un juez federal por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo.

“Nuestro corporativo celebra la determinación del Tribunal Colegiado, que robustece nuestra confianza en la autonomía del Poder Judicial Federal; al propio tiempo, estima pertinente que se subraye que, contrario a lo que de manera falaz y temeraria dijo la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, el gobernador del estado no fue “automáticamente desvinculado” de la obligación de reinstalar y pagar a las trabajadoras”, dijeron.

Congreso de Veracruz solicitud destituir a Juez que «vinculo»

Los abogados deploraron que la intención del Congreso del Estado haya sido, además, punir al juez segundo de distrito, cuya destitución solicitó al Consejo de la Judicatura Federal, por haber vinculado al gobernador al cumplimiento de la ley. La sentencia pronunciada este jueves, afirmaron, deja meridianamente establecido que el juzgador federal actuó apegado a derecho” sostuvieron.

Por lo tanto, manifestaron “instamos, tanto al Congreso del Estado como al titular del Poder Ejecutivo a suprimir su actitud estridente y contumaz, que solamente pone en evidencia su falta de voluntad para cumplir con los fallos judiciales; actitud que, insistimos, lesiona no únicamente a las trabajadoras afectadas, sino al estado de derecho”, manifestaron.

Recordaron que el juez segundo de distrito en el estado concedió a dos trabajadoras despedidas por el Congreso del Estado el amparo de la justicia federal ante la omisión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de proveer a la inmediata ejecución del laudo que se dictó a favor de ellas en el juicio laboral 532/2009-IV.

Ante la resistencia del Congreso del Estado a cumplir el mandamiento judicial (que le ordenó reinstalar y pagar a las trabadoras), el juez federal determinó que el gobernador del estado está obligado a hacer cumplir el fallo y disponer el pago y la reinstalación de las actoras.

Inconformes con dicha determinación, tanto el Congreso como el Gobernador del Estado, presentaron sendos recursos de queja que conoció y falló ayer el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito, en la sesión celebrada en su sede, en esta ciudad capital. Dichos recursos se radicaron bajo los números 86/2014 y 87/2014.

Manifestaron que en esencia el gobernador del estado argumentó al juez que no podía obligársele a la reinstalación y pago de las trabajadoras y que a su vez el Congreso del Estado argumentó que el Juez de Distrito no podía vincularle al cumplimiento de la sentencia de amparo.

Comentarios

  1. felicidaes abogados… buena noticia!!! … ojalá ahora sí duarte de patitas a la calle!!! … ahora sí que la ley caiga por su propio peso!!!… amparo tras amparo!!!!…. esa es la calidad de nuestra justicia!!!!… soy culpable pero que no sabías que tengo derecho a amparar mi miserable culpabilidad…. y así en reciclaje la justicia del mexicano…. al cadalso jueces y magistrados…quemémolos juntos en la plaza lerdo… pura basura humana!!!!

  2. Lic. Juan José gil yo gané un laudo laboral y acabó se meter la sección de ejecución será que esto obligue al ayuntamiento de Veracruz a pagar a en 15 días como lo marca la ley?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: