Trabajos propuestos por Gehl Architects buscan que Xalapa sea más habitable para los peatones

IMG_3236-2-720x380Xalapa, Ver.- Con la finalidad de construir una ciudad más habitable, en donde se dé prioridad a los peatones, el Ayuntamiento de Xalapa, con el apoyo de Tránsito del Estado, ha iniciado trabajos en Lucio, Revolución y Enríquez para llevar a cabo el proyecto vial propuesto por la consultora danesa Gehl Architects, que forma parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo.

El asesor en Movilidad Urbana de Xalapa, José Alberto Robledo Landero, explicó que la idea planteada por David Sim es ganar espacio para los peatones, sin tener que destinar tantos recursos y sólo utilizando las herramientas disponibles.

“Ampliar las banquetas es un trabajo costoso y ahora, con simple pintura, se está marcando la diferencia entre el espacio destinado a los vehículos y el espacio de los peatones”, señaló.

Apuntó que hay calles en la ciudad donde los coches se fueron adueñando de las diferentes superficies, reduciendo el paso peatonal, y citó como ejemplo el caso de Lucio que tiene dos carriles de circulación, pero al llegar a Enríquez termina en cinco.

“Si marcamos dos carriles de circulación a la salida, donde no pueden pasar más de dos coches a la vez, el espacio sobrante lo podemos utilizar como un área peatonal y la banqueta oriente de Lucio va ser amplísima”, señaló.

Robledo Landero indicó que la entrada de Chedraui se mantendrá como tal, pero ahora tendrá más espacio para los peatones que entran y salen de ahí, y se respetarán los accesos a los estacionamientos tal y como están marcados.

Asimismo, refirió, la parada de motocicletas se colocará del otro lado de la calle, donde estaba la parada de autobuses, “ahora los motociclistas tendrán como estacionamiento exclusivo toda esa bahía que es muy grande, mientras que la otra banqueta será totalmente peatonal”.

“En este espacio que recuperamos para los xalapeños de a pie se van a poner bancas, macetones, objetos de alguna permita a la gente estar sentada tomando un café”, aclaró.

El asesor municipal explicó que, en el caso de la calle Enríquez, todo el frente del edificio Nachita, del Palacio Municipal y del banco HSBC, es un carril muerto que se usa para estacionamiento o para subir y bajar pasaje cuando en realidad la circulación constante son los tres carriles que vienen desde el principio de Enríquez y que tienen continuidad, “es por ello que se han marcado los espacios de un carril que será utilizado para los peatones, con lo cual se está duplicando el espacio de la banqueta para que la gente pueda caminar libremente”.

Estas medidas, informó, van a ser replicadas en otras calles de la ciudad, “porque son varios lugares en donde Gehl Architects ha detectado o determinado posibilidades similares”.

Finalmente, el arquitecto recalcó que lo que se busca con estos trabajos es dar prioridad al peatón, recuperando el espacio que le pertenece en el centro de la ciudad a t

Comentarios

  1. ES MUY BUENA LA INICIATIVA O PROYECTO..!!

    TAMBIEN LOS INVITARIA A QUE DESTINEN RECURSOS ECONOMICOS Y SE DEN CURSOS DE EDUCACION VIAL A LOS PEATONES, PERO «REALES CUROS», NO SOLO SUS MAMADITAS DE PLATICAS EN LAS ESCUELAS. DEBIDO A QUE MUCHOS NO SABEMOS COMO Y DONDE CRUZAR CALLES O AVENIDAS, NI RESPETAR EL DERECHO DE TRANSITO DE LOS VEHICULOS..!!

    LAS PERSONAS CRUZAN LA CALLE DONDE PUEDEN, QUIEREN Y SE LES DA LA GANA, EN OCASIONES NO MIDEN LAS CONSECUENCIAS Y EL 50% DE LOS ATROPELLADOS ES POR DESCUIDO O IMPRUDENCIA DEL PEATON, AUNQUE LA «LEY» DE TRANSITO SIEMPRE VA A DECIR QUE EL CONDUCTOR TIENE LA CULPA…!
    POR UNA EDUCACION VIAL QUE CONVENGA A TODOS..!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: