Por elevada inseguridad vecinos de la colonia Lucas Martín de Xalapa también se suman a Vecinos Vigilantes

- en Sucesos
Ante la ineficacia de SSP para dar seguridad en Xalapa, más vecinos se siguen organizando para cuidar sus hogares/ Foto F.de Luna
Ante la ineficacia de SSP para dar seguridad en Xalapa, más vecinos se siguen organizando para cuidar sus hogares/ Foto F.de Luna

Francisco De Luna/ Xalapa, Ver.-Los secuestros, desapariciones, robos en las viviendas y asaltos a punta de pistola son tan sólo parte de la lista de inseguridad en la que viven inmersas las familias del fraccionamiento Lucas Martín en Xalapa.

Estas condiciones de vida les llevó a integrarse como vecinos vigilantes, pues dicen estar hartos de ver cómo los ladrones se apoderan de sus pertenencias y a la vez siembran temor entre los habitantes.

En la calle «Colegio Preparatorio» colgaron dos mantas amplias con las que advierten a los rateros de abstenerse a cometer sus ilícitos o de lo contrario actuarán contra ellos.

En las lonas se lee en letras rojas y negras: «¡Alto! No te arriegues. Te estamos observando, si te sorprendemos robando, grafiteando, dañando vehículos o propiedades, te juegas tu libertad».

En esa amenaza también aparece un logotipo con cuadros en cuatro colores con siluetas de personas tomadas de la mano como símbolo de unidad y abajo dice: «Vecinos Vigilantes unidos».

ESCENARIOS DE VIOLENCIA

Esta colonia se ubica al norte de la capital veracruzana, donde de acuerdo con los testimonios de las familias, aquí los robos a las casas ocurrían a plena luz del día «a mi vecina le vaciaron su vivienda a las dos de la tarde; luego enfrente de mi negocio también eran las 12 del día y se llevaron aparatos electrónicos«, pero algunos vecinos salieron en busca de los ladrones y de esa manera evitaron que huyeran con los objetos.

También contaron que dos de sus vecinos desaparecieron en distintas fechas, pero no dejaron pasar que en esa calle también ha sido escenario de secuestros, situaciones que les modificó de manera drástica sus vidas a tal grado de permanecer completamente encerrados desde las seis de la tarde.

Cuando decidieron agruparse como vecinos vigilantes, de inmediato llegaron elementos de Seguridad Pública para indicarles que no deben tomar esas medidas y que en caso de que agredieran a algún ladrón a quienes detendrán serán a los vecinos.

«Nos dijeron que nosotros no podemos actuar contra los rateros aunque veamos que están saliendo de nuestras casas y que si se está llevando los aparatos nosotros debemos mostrar las facturas de las cosas y que si nos las tenemos que dejemos que se los lleven», dice otra de las vecinas que regresaba del mandando.

Los asaltos, secuestros, extorsiones eran ya muy seguidoen la colonia Lucas Martín de Xalapa/ Foto F.de Luna
Los asaltos, secuestros, extorsiones eran ya muy seguidoen la colonia Lucas Martín de Xalapa/ Foto F.de Luna

Pero a pesar de las recomendaciones de Seguridad Pública, las familias indicaron que ellos se reforzarán en los protocolos de medidas de prevención y por lo tanto crearon grupos de whatsapp, cooperaron para comprar alarmas y avisarse para atrapar a quien descubran que no es de la colonia o que esté asaltando.

Y defenderán a costa de sus vidas sus pertenencias pues trabajan duro para comprarlas como hacerles casos a los policias de Arturo Bermudez y permitirles que se lleven sus ropas, muebles, aparatos eléctricos y demás.

Lo anterior, ante la indiferencia del alcalde Américo Zúñiga Martinez que durante campaña prometió una «Xalapa Segura», lo que hasta ahora, no ha cumplido.

Comentarios

  1. Y al rato veremos esta nota que los de Notinfomex y el blog de Entreamigos ya se robaron la Información… así como siempre lo hacen

  2. se jueguen su libertad no mamen deberian de poner que exponen su vida y una foto de un quemado o algo ya basta de que estemos solapando uetedes creen que un ladron se tienta el corazon de una pertenencia o la vida de un asaltado

  3. «que en caso de que agredieran a algún ladrón a quienes detendrán serán a los vecinos.»
    NO MAMEN POLIS, YA NOS CANSAMOS, MEJOR ABRANSE, PORQUE VA EN SERIO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: