Gasoducto de Nestlé pasará por Emiliano Zapata y colonias de Xalapa; 3 de marzo inician trabajos

- en Sociedad
Carlos Delgadillo Pérez ofreció conferencia de prensa en compaís de expertos de clima de Protección Civil/Fotover
Carlos Delgadillo Pérez ofreció conferencia de prensa en compaís de expertos de clima de Protección Civil/Fotover

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-El gasoducto de la empresa Nestlé atravesará por los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, confirmó el director General de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil, Carlos Delgadillo Pérez.

El ducto partirá desde Emiliano Zapata y correrá por la carretera, mientras que en Xalapa pasará por la zona de Las Trancas, colonia El Olmo, Ánimas, Agua Santa y doblará hacia la calle «20 de noviembre», «Maestros Veracruzanos», «Circuito Presidentes» hasta llegar a La Orduña, Coatepec.

El gasoducto pasará a un costado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), confirmó el funcionario estatal entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil.

Será la empresa «Gas Natural del Noreste» la encargada de realizar las maniobras de introducción del gasoducto de seis pulgadas que recorrerá los tres municipios de la zona.

Aseguró que la evaluación la realizan con trabajadores de la empresa, Protección Civil y el Colegio de Ingenieros y concluirán el próximo 3 de marzo, fecha cuando podrían comenzar las maniobras para la introducción del gasoducto.

«Le hemos pedido a la gente de la empresa que camine con nosotros por los terrenos en donde se pretende introducir el gasoducto» respondió Carlos Delgadillo Pérez quien indicó que ya existe un expediente sobre el caso en Protección Civil.

Este proyecto ha generado la inconformidad de los vecinos quienes se han organizado en la localidad de La Orduña para impedir que se instale el gasoducto para la empresa Nestlé, ya que dejará en riesgo a más de 300 viviendas.

Foto: Francisco Luna/Plumas Libres
Foto: Francisco Luna/Plumas Libres

Vecinos de la colonia La Orduña se oponen.

Tan sólo en La Orduña, el ducto pasará por dos kilómetros de terrenos y en su trayecto afectará a un total de 300 familias, quienes se oponen a la obra por lo que de cualquier manera dijeron que buscarán asesoría legal para evitar las maniobras.

La empresa Nestlé pretende introducir un gasoducto industrial para el llenado de un tanque de gas estacionario con capacidad de 150 mil litros. Este proyecto ha generado temor a las familias de la comunidad La Orduña, municipio de Coatepec.

Indicaron que han comenzado las reuniones y plantean impedir que se lleven a cabo las obras. Y aseguran que se manifestarán en el Ayuntamiento de Coatepec y en la ciudad de Xalapa para exigir explicaciones.

En la entrada de la localidad y carretera a Xalapa los vecinos colocaron una lona en color rojo y negro donde se lee: “Decimos no al gasoducto industrial cercano a las viviendas”.

También detallan que eso generará mayor destrozo del camino por el paso de los tráileres a la Nestlé. En otro apartado hace referencia al tanque de gas estacionario de 150 mil litros.

“Peligros inminentes para miles de familias coatepecanas”, denuncian de manera pública y exhiben dos fotografías de camiones de la empresa y tanques donde se almacena gas al interior de Nestlé.

Desde 2014 la empresa trasnacional dio aviso a las familias de que se haría la introducción del gasoducto y a base de engaños les pedían firmar el permiso, pues el argumento era que con ese tanque los vecinos se favorecerían ya que el precio de este combustible será más barato para La Orduña.

Comentarios

  1. NO PODEMOS HACER NADA PARA IMPEDIRLO?VAMOS A ESPERAR A QUE HAYA UNA DESGRACIA (DIOS NO LO QUIERA), PARA ENTONCES REACCIONAR…DEJAREMOS QUE EL GOBIERNO SALIENTE LO PERMITA LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS ANTES DE CONCLUIR SU MANDATO SIN IMPORTARLE NUESTROS DESTINOS…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: