Timmins GoldCorp contempla reactivar Proyecto Mina Caballo Blanco en Veracruz, denuncian

- en Sociedad
El proyecto de Mina Caballo Blanco podría reavivarse por ambición de funcionarios federales que pretenden privatizar explotación de recursos naturales
El proyecto de Mina Caballo Blanco podría reavivarse por ambición de funcionarios federales que pretenden privatizar explotación de recursos naturales

Xalapa, Ver.- El asunto de la mina Caballo Blanco no ha quedado atrás, ha revivido, dijo el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).

Gold Corp, y política privatizadora del gobierno federal:

Y es que dijo, la empresa de origen canadiense Goldgroup vendió sus acciones a otra empresa más poderosa, para que de ese modo el proyecto vuelva a entrar a proceso buscando obtener los permisos para explotar la mina a cielo abierto en la zona de entre Alto Lucero y Actopan, “como era de esperarse y como habíamos previsto”.

“Goldgroup vendió sus acciones a una de las empresas más ecocidas del planeta que es la  Timmins GoldCorp, es una empresa gigantesca asesina”.

Y destacó: “y el temor es que con las políticas privatizadoras del gobierno federal, en Veracruz tenemos grandes problemas con el fracking, la ampliación portuaria, las hidroeléctricas, Caballo Blanco”, dijo Rodríguez Curiel.

Incluso hay reportes, refirió, de ello. En el sitio de Timmins GoldCorp http://www.timminsgold.com/news/index.php?&content_id=304 se alude mediante un reporte técnico  del 11 de febrero de 2015, al proyecto minero Caballo Blanco en Veracruz.

El ambientalista dijo que aunque por ahora no hay permisos oficiales para que “reviva” Caballo Blanco, la ley mexicana es permisiva, y para la exploración no se requiere más que notificar a la Semarnat de los trabajos.

Lo inconcebible, recordó, es que en países como Canadá y otros de la unión europea, esté prohibida la minería a cielo abierto, “pero el problema es lo permisivas que son las leyes en nuestro país y se ponen por encima de la vida y la salud ambiental y humana, intereses particulares económicos, eso siempre lo hemos señalado”.

Gracias a la lucha de ambientalistas se logró ya en una primera etapa detener  explotación de Caballo Blanco
Gracias a la lucha de ambientalistas se logró ya en una primera etapa detener explotación de Caballo Blanco

Semarnat no ha recibido solicitud:

Al respecto, este fin de semana el delegado de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, dio a conocer que la dependencia a su cargo no ha recibido solicitud alguna para la reactivación de la mina a cielo abierto Caballo Blanco.

En ese sentido, el delegado de Semarnat informó que el proyecto se encuentra suspendido, es decir, no hay autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para operaciones de extracción. El delegado dijo que estará pendiente de algún manifiesto de impacto ambiental (MIA) que pudiera ingresar a Semarnat sobre el tema.

¿Qué es Caballo Blanco?

Caballo Blanco es el nombre de un proyecto de mina a cielo abierto contemplado par el municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz, el cual era pretendido por la empresa de origen Canadiense Goldgroup y su filial Minera Cardel.

De acuerdo con ambientalistas, y organizaciones como Lavida,  de llevarse a cabo el proyecto minero Caballo Blanco habría irreversibles daños que van desde el ecocidio, afectando especies de flora-como cícadas que datan de miles de años- y fauna, consecuencias para la salud humana debido a la contaminación por volatilización de metales como el cianuro; además de la destrucción de 3 cerros: La Paila, La Cruz y Banderas, los cuales fungen como barreras naturales ante fenómenos meteorológicos, santuario de aves migratorias y del venado cola blanca, y en donde además se encuentra una pequeña zona arqueológica centro de vigía olmeca.

Asimismo, la escasez y contaminación del agua es otro de los problemas que generaría una mina a cielo abierto en la región señalada, pues se requieren 12 mil 163 litros de agua para producir una onza de oro, han expuesto el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel y expertos en el tema.

Además, el  proyecto minero Caballo Blanco, estaba contemplado a tres kilómetros de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

Se llaman minas a cielo abierto las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

Para la explotación de una mina a cielo abierto es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento.

Una mina a cielo abierto acaba por ser un inmenso hoyo, un enorme socavón en donde a su alrededor hay sólo muerte”, expresó Rodríguez Curiel.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: