Jefe de prensa en los Pinos

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Trujyper/ Verba 

Eduardo Sánchez Hernández ha sido designado jefe de prensa de la Presidencia, es uno de los tres amigos cercanos al presidente de México Enrique Peña Nieto, los otros dos son: Aurelio Nuño y Luis Videgaray.

Eduardo Sánchez nuevo vocero de EPN se sacó "La Rifa del Tigre"
Eduardo Sánchez nuevo vocero de EPN se sacó «La Rifa del Tigre»

Vive  hoy en la cúpula del poder, desde donde pudiera hacer más de lo que su responsabilidad como exponente de las tesis de información y comunicación presidencial le exige. 

El ascenso de Eduardo pudiera materializar  una aspiración para dignificar la labor de los periodistas mexicanos (periodista: que publica con periodicidad, dixit Sergio González Levet). Aspiración No necesariamente de los empresarios periodísticos.

Si desde su nueva posición Eduardo pugnara –o influyera- por la aplicación estricta de un salario mínimo profesional en la República Mexicana, miles de trabajadores de la comunicación avalarían tal proyecto siempre y cuando fuera aplicado. Dignificar el salario de tales trabajadores elevaría la autoestima y dignidad de mujeres y hombres inmersos en la vorágine de la comunicación.

El salario mínimo profesional  es una aspiración legítima de los verdaderos periodistas,  también una necesidad urgente de legitimar de parte de la autoridad y del Poder Legislativo y obvio, cumplimentarla los empresarios de la comunicación.

El jefe de prensa de la Presidencia, pudiera hacer mucho por los periodistas mexicanos, si en su ánimo estuviera. Hacer para trascender.

Debido a que Eduardo es producto nato de la cultura del esfuerzo y la superación, tema tratado en Verba Brava del 6 de Diciembre de 2012, reproduzco lo que en aquella época redacté sobre él y sobre el tema, en relación al fenómeno de la comunicación oficial en Veracruz.

IMPRESOS CÁBULAS

“El nombramiento de Eduardo Sánchez Hernández como Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, pudiera ser el inicio de la dignificación y profesionalización de medios impresos en el Estado de Veracruz. Una profesionalización que beneficiaría la relación comercial impresos-gobierno.

Él es abogado, con estudios superiores de alta dirección de empresa,  es escritor,  ex diputado federal, ex vocero del CEN del PRI, ex vocero nacional de campaña presidencial del PRI, y ex vocero del equipo de Transición de Enrique Peña Nieto, es además, el principal creador de la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público.

Esta ley introdujo al sistema de compras gubernamentales de México la modalidad de subastas electrónicas -vía internet- para resolver lo concursos públicos. Se acepta que con esta práctica se fomenta la competencia entre proveedores del Estado, y se transparentan los procesos de adquisiciones del Gobierno Federal, se reducen costos de transacción y se combate la corrupción.

Es un político-servidor público   a los que puede calificarse de honesto en todos los sentidos.

Entre su obra escrita destaca “Palemón” de editorial Santillana. Una historia entrañable de honor en la cual la realidad supera  a la fantasía, dicen sus críticos. Novela que cuenta cómo un joven proveniente de un barrio paupérrimo de la ciudad de México se encuadra en el Ejército Mexicano donde adquiere disciplina y otras virtudes que con el paso del tiempo le ayudarán a formarse como un empresario de éxito total.

La historia novelada la escribió en memoria y en honor de su padre J. Palemón Sánchez Trujillo;  dice el autor: “para que mis hijos sepan de dónde venimos y  por qué tenemos para comer tres veces al día”.

A reserva de que en el transcurso del uso del poder como Subsecretario, abuse del mismo, a Eduardo Sánchez Hernández hasta hoy lo calificaría como un hombre honesto e inteligente.

Pues bien,  la incidencia de este servidor público  en Veracruz pudiera darse por una coincidencia –lo digo yo- con algún modo de pensar que conozco de la Coordinadora de Comunicación Social y Vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío. La dignificación en la relación comercial entre  medios impresos, con el gobierno de Veracruz.      

Sé que existe inquietud por recomponer la relación entre medios impresos y gobierno ya que hasta hoy, no existe una clara definición –según yo- de cuál es el criterio para designar publicidad oficial a determinados medios en la entidad.

Hay compromisos heredados, hay nuevos compromisos, hay lastres necesarios.  Situación difícil de explicar, espero no incomodar.

A nivel federal existe un; “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal.”

Se menciona que las contrataciones que realicen las dependencias y entidades federales para la implementación de campañas promocionales deben sujetarse a un marco normativo. Que el objetivo de esos lineamientos es establecer las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y campañas de comunicación social, de promoción y publicidad.

En el Artículo X de ese Acuerdo se establece ..Respecto de los medios impresos, las dependencias y entidades contratarán espacios publicitarios en aquellos registrados previamente en el Padrón de Medios Impresos, disponible en el sitio de internet http://pnmi.segob.mx para lo cual cumplirán con lo establecido en el artículo 21 …..etc.

Por si alguien lo preguntara; les informo que en el registro del Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación solo aparecen unos 40 medios impresos veracruzanos.

Acrópolis; Contralínea Veracruz; AZ Xalapa; Diario de Poza Rica; Diario de Tantoyuca; Diariode Tuxpan; Diario de Xalapa, Diario del Istmo, El Agropecuario, ElÁguila de Veracruz; Diario de Minatitlán, El Martinense, El Dictamen; Heraldo de Coatzacoalcos; Heraldo de Veracruz; Heraldo de Xalapa; Mundo de Córdoba; Mundo de Orizaba, Sol de Córdoba; Sol de Orizaba; Esto de Veracruz; Fundamentos; Imagen de Veracruz; Jornada Veracruz; La nueva llave de negocios y economía; Opinión de Poza Rica; La única llave de la política; Liberal del Sur; Líder en política y negocios; Llave empresarial; Milenio el portal; Newsver; Noreste, Pánuco al día; Sotavento, Tierra Verde; Tramoya; Veranews y claro está, Gran Diario Verba Brava.

En hipótesis, si el gobierno federal necesitara publicitarse en medios impresos de Veracruz, solo podría hacerlo con los mencionados porque son los que cumplen con la normatividad federal.

La pregunta incómoda ¿cuántos otros  medios impresos asentados en nuestro estado mantienen relación comercial con el gobierno de Veracruz?

¿Cuántos de esos medios  impresos cumplen con los mínimos requisitos de contar con Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo de Título, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública?

¿Cuántos  poseen Certificado de Licitud de Título y Contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones  y Revistas Ilustradas de la Dirección General de Medios Impresos, de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la  Secretaría de Gobernación?

¿Cuántos de esos medios impresos lucen todavía nomenclaturas que no han sido revalidadas anualmente y por lo tanto no tienen validez?

¿Cuántos  impresos se escudan socarronamente con el “Registro en trámite” que sólo demuestra desapego a la norma?

Lo que no deja de ser cierto es que posiblemente el nuevo Subsecretario de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández pudiera girar invitación a la Coordinadora de Comunicación Social de Veracruz Gina Domínguez Colío para que, en una coordinación gubernamental Federación –Estado, en el año 2013 se establecieran nuevas reglas para las relaciones comerciales medios-gobierno y así “limpiar” el ambiente de veintenas de hojas volanderas; revistas “católicas”; pasquines   convenencieros chicos, medianos,  grandes y grandototes.

Algunas entidades de la República  ya aplican el criterio federal, Veracruz no tendría por qué ser la excepción, todo es que Javier Duarte dé la orden para sacudirse el lumpen editorial que chupa y agota inmisericorde las arcas de Sefiplan.”

Actualizando algunos nombres,  el texto tiene vigencia en 2015.

 

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