El despido de Carmen Aristegui y el derecho a saber/ La Repelente Realidad

- en Sin categoría

De entrada y para matar cualquier equívoco: tengo y mantengo de mucho tiempo atrás un gran aprecio y afecto a la persona de Carmen Aristegui; y he mantenido, también de mucho tiempo atrás y en no pocas ocasiones, una distancia y desacuerdo con su manera de ejercer el periodismo, porque considero que todo acción investigadora  -periodística, policial, histórica…- debe generar un conjunto de afirmaciones sustentadas en pruebas palpables: documentos de variada índole y testimonios de informantes comprobables.

Bastó la llegada de Eduardo Sánchez ex director jurídico de MVS a la vocería de EPN para que despidieran a Carmen Aristegui
Bastó la llegada de Eduardo Sánchez ex director jurídico de MVS a la vocería de EPN para que despidieran a Carmen Aristegui

Recuso las <fuentes confidenciales>, las <fuentes confiables>, los <trascendidos>, los <se dice>, los… toda la anonimia como recurso primario sobre el cual se construye la noticia. Asimismo, mantengo un respeto irrestricto por el derecho que le asiste a mi estimada Carmen para opinar y considero que en estricto apego a un elemental principio democrático su voz, como la de todos con los que estoy de acuerdo o no ideológica y políticamente, tiene el derecho inalienable para expresarse y el Estado tiene la obligación de garantizárselo(noslo).

Considero que Carmen Aristegui actúo de manera equívoca al involucrar el nombre de la empresa MVS en el proyecto mexicoleaks.com y que la respuesta de ésta fue un claro ejemplo de <rudeza innecesaria>, como lo han hecho ver muchos con solventes argumentos ; considero que el despido de Daniel Lizárraga e Irving Huerta abona a ese cliping llevado a efecto por Joaquín Vargas y lo agrava el despido de la conductora estrella de la barra informativa de la empresa en cuestión, situación que traslada el asunto, si atendemos a lo que ha venido diciendo el defensor de la audiencia de MVS, Ramón Sosa Plata, a los tribunales laborales dadas las flagrantes violaciones de la empresa a los contratos firmados por las partes. Sin embargo, por el redimensionamiento del caso, los antecedentes de la relación Carmen Aristegui-MVS, los trabajos acerca de la llamada casa blanca  de Las Lomas y la de Malinalco y los casos en que estaba trabajando el equipo de Aristegui Noticias hay un componente político, que ha originado sospechas de que la mano del gobierno federal está atrás del diferendo que originó la suspensión autoritaria del espacio noticioso.

Más acá de que la llegada de Eduardo Sánchez a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República y sus ligas con MVS hagan sospechar a muchos miles de personas que Los Pinos movió los hilos para el despido de Aristegui y su equipo, que se diga que las relaciones periodista-empresa eran malas, que ésta aprovecho la falta de tacto de aquella para tomar la decisión que deseaba de tiempo atrás, que pretende congraciarse con el vapuleado y evidenciad gobierno de Enrique Peña, que… todo eso es sólo un conjunto de especulaciones y <decires>. Por ello, en apego a la transparencia, este perpetrador de solidaridades para con su querida Carmen Aristegui y todo su equipo de trabajo por el arbitrario despido de que han sido objeto, cree a pie juntillas que ella (Carmen, pues) tiene en su manos dejar en claro si lo que se dice es cierto o no y si el atropello no es únicamente laboral sino, como miles creen, un atentado más de otro gobierno priista (con la credibilidad y la legitimidad en descenso por sus errores, insensibilidad y cerrazón ante lo evidente) a la libertad de expresión. Esperemos y entonces, ya con el testimonio que demuestre qué es <volada> y qué no lo es, pasemos del qué tal que sí al sí a secas.

NOTA: No sobra agregar que el caso que nos ocupa representa un serio atentado a la existencia de una figura que, hasta donde se sabe, sólo Noticias MVS tiene (¿tenía?) y que la empresa no escuchó violentando sus propios acuerdos y el derecho a la información de sus escuchas y televidentes: el ombudsman de la audiencia.

Comentarios

  1. Sr. Arturo le preguntaría que es mas grave para México, ser un corrupto,saqueador,asesino y títere del grupo del poder ó una mujer profesional del periodismo que a pesar de estar en peligro su vida y la de su familia informa a un pueblo sometido y amenazado de una, que quede claro Sr. Arturo, una sola verdad sobre tanta porquería del este gobierno, a mi me vale madre que fue lo que hizo nuestra Carmen, como ud. bien menciona, para darnos una verdad sobre el puerco gobierno prista, por que sin la investigación de ella y su gran equipo a estas fechas no sabriamos ni madre, por que ni usted ni televisa ni las mierdas ruiz healy y demas vendidos no darían la verdad

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: