OEM, Televisa, Azteca y El Libro Vaquero recibieron millones por promover 3 reformas

- en Foro libre
En el libro Vaquero la presidencia gastó millonaria suma en promover la Reforma Energética
En el libro Vaquero la presidencia gastó millonaria suma en promover la Reforma Energética

Por Daniela Barragán/ Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– En 2013, el Gobierno federal gastó 982 millones 216 mil 728 pesos en la promoción de tres reformas: la Energética, la Educativa y la Hacendaria. La Organización Editorial Mexicana (OEM) resultó el medio de comunicación más beneficiado, con un pago total de 229 millones 530 mil 530 pesos, seguido de Televisa, que recibió contratos por 149 millones 24 mil 389 pesos, revelan los datos de las solicitudes de información realizadas por SinEmbargo vía Infomex a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Energía (Sener).

Tv Azteca, a través de sus Estudios Churubusco Azteca, está también entre las empresas que reportan las cifras más altas, a pesar de que sólo ofreció sus servicios para las reformas Hacendaria y Educativa. Por contratos de diseño y servicios publicitarios y desarrollo estratégico y operativo recibió 163 millones 898 mil 276 pesos. Además, por la realización de dos entrevistas sobre los beneficios de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, Estudios Churubusco Azteca recibió 5 millones 760 mil 309 pesos.

A partir de estas solicitudes de información se concluye que la campaña más costosa corrió a cargo de la Secretaría de Energía para promover los beneficios de la Reforma Energética: el gasto total fue de 410 millones 411 mil 720 pesos en contratos celebrados en diciembre de 2013 y también entre febrero y abril de 2014, con 22 empresas de medios.

El pago más alto que realizó la Sener fue de 219 millones 477 mil pesos para la OEM, propiedad del recién fallecido empresario Mario Vázquez Raña. Este grupo cuenta con periódicos como La Prensa, Esto y otros conocidos como “los Soles”, que tienen presencia en todo el país.

Analistas del sector de las telecomunicaciones han señalado en diferentes ocasiones que la línea editorial de los periódicos de Vázquez Raña siempre ha sido apegada al priismo. En mayo de 2012, sus periódicos calificaron la visita de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, a la Universidad Iberoamericana como “todo un triunfo”, haciendo caso omiso de las protestas que los estudiantes realizaron aquel día y que desencadenarían en el surgimiento del movimiento #YoSoy132.

De acuerdo con el académico Raúl Trejo Delarbre, el periodismo de ”los Soles” está devaluado, es opaco y carece de trabajo de investigación. “Es monocromático en términos políticos. No sé si piden credencial del PRI para escribir en ‘los Soles’; sólo gente que respalda a este partido ocupa espacios en las ediciones de El Sol de México en todo el país”, expuso.

Diversas organizaciones han realizado investigaciones sobre los gastos de publicidad gubernamental y señalan que, por lo regular, la distribución del gasto en publicidad oficial privilegia el tiempo en televisión. Sin embargo, el Gobierno federal dio prioridad a la inversión en el grupo de Vázquez Raña.

También en 2012, el entonces candidato Peña Nieto adelantó lo que serían sus primeras iniciativas de gobierno, en las que se incluía la creación de una instancia ciudadana y autónoma para supervisar los contratos de medios de comunicación con la publicidad oficial.

LOS GASTOS DE EPN EN PUBLICIDAD

Según información obtenida por Fundar, a partir de los datos publicados en el Sistema de Comunicación Social (Comsoc), en 2012, el primer año de administración de Enrique Peña, se gastaron 4 mil 195 millones de pesos en publicidad oficial.

La organización estima que si la tendencia de uso de publicidad aumenta bajo la misma variable, para 2018 los gastos estarían entre los 6 mil 292 millones y 7 mil 383 millones de pesos.

Según el mismo informe, los sectores gubernamentales que más gastan en comunicación social son la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Hacienda y la Sener.

INCONSISTENCIAS ENTRE DEPENDENCIAS

A finales de 2014, SinEmbargo envió solicitudes de información a la Secretaría de Gobernación y a cada una de las dependencias que impulsaron cada una de las llamadas reformas estructurales.

En cuanto a las reformas Educativa y Hacendaria se recibió triple documentación: una de la Segob, otra de la SEP y una más de la SHCP.

Las información contenida en las listas fue la misma, colocada de forma distinta, alguna resumida y otra con datos más desagregados. Al momento de cotejar las cifras finales, las cuentas no salieron.

La SEP reportó gastos por 180 millones 796 mil 922 pesos para las tres etapas de la campaña que lanzó a todo el país; Segob reportó 182 millones 906 mil 941 pesos, esto es 2 millones 110 mil 19 pesos más.

En esta campaña el pago más elevado fue para Estudios Churubusco Azteca. De las cantidades emitidas únicamente por Segob, la cifra total es de 67 millones 847 mil 400 pesos; sin embargo, con gastos que aparecen en la lista de la SEP, el pago podría ascender a los 123 millones 820 mil 723 pesos.

Televisa recibió 27 millones de pesos y Estudios Azteca casi 21 millones.

Sólo la campaña “Beneficios de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias” tuvo un costo de 92 millones 416 mil 622 pesos y fue difundida del 26 de diciembre al 29 de enero. Cada uno de los días de esa campaña costó 2 millones 640 mil 474 pesos. Información difundida por www.sinembargo.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: