Protestan ciudadanos contra privatización del agua en Veracruz

Xalapa, Ver.- Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) se manifestaron este martes frente del Palacio Municipal de Xalapa, para mostrar un “enérgico y total rechazo a la privatización del agua”.

Y es que luego de la decisión de los alcaldes de Medellín y Veracruz de privatizar el manejo del agua, los ambientalistas acusaron que hay un claro intento de que lo mismo ocurra en la capital del estado, para facilitar el camino a las grandes empresas como la brasileña Odebrech, para quedarse con el agua de los veracruzanos.

En ese sentido, la exigencia fue hacia el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para que no entregue a intereses particulares el agua que es un derecho humano, y vital para los habitantes y el desarrollo del medio ambiente.

Ciudadanos protestan por intenciones de Xalapa de privatizar manejo del agua/ FOTOVER
Ciudadanos protestan por intenciones de Xalapa de privatizar manejo del agua/ FOTOVER

Asimismo, Guillermo Rodríguez Curiel, expuso que hay una convocatoria dirigida a organismos internacionales para que «se roben el agua», empresas extranjeras como Odebrech.

Y es que los intereses privatizadores del agua están ligados a la reforma energética, es decir “la entrega de los recursos energéticos del país van ligados con la entrega del agua”.

Al respecto, cabe mencionar que en entrevista, ha señalado que los proyectos hidroeléctricos en el estado de Veracruz van de la mano con la realización de pozos con fractura hidráulica -fracking-, sobre todo en el caso de la cuenca de La Antigua y del Filobobos. 

“Concretamente la brasileña Odebrech y OHL. Acuérdense que ahora la Odebrech está concursando para apropiarse del agua de los veracruzanos mediante la administración dela gua en Boca del Río, Veracruz y Medellín, aprovechando esto que han permitido los diputados a nivel local y federal, que es la privatización del agua”, dijo el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).

Al respecto, cabe recordar que Odebrech está a cargo también del proyecto energético Etileno XXI en el sur de Veracruz.

La protesta frente a palacio de gobierno/ FOTOVER
La protesta frente a palacio de gobierno/ FOTOVER

En este contexto, el estado de Veracruz resulta gran afectado con las políticas privatizadoras del gobierno federal.

Los integrantes de LAVIDA indicaron que a nivel nacional recolectan firmas para oponerse a la privatización del agua que promueve el gobierno de Peña Nieto y los legisladores que “le hacen comparsa”.

Comentarios

  1. SIGAN VOTANDO POR EL PRI BOLA DE TONTOS!!!! AHORA QUE VIENEN ELECCIONES SIGAN VOTANDO POR ELLOS PARA QUE AHORA SI NOS ACABEN DE DAR EN LA TORRE

  2. De acuerdo el agua no debe privatizarse ni manejarla el gobierno estatal, es un servicio público municipal no se dejen

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: