Reforma Educativa: Dos confesiones

- en Foro libre

Wenceslao Vargas Márquez/

El  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se dispone a evaluar para efecto de permanecer (o no permanecer) en el empleo a los docentes de Educación Básica y Media Superior. Para el efecto el INEE dispone de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) de 83 artículos. A partir de su firma el 26 de marzo, dispone también de unos lineamientos denominados LINEE05-2015 que contienen casi tantos artículos como la propias LGSPD, un total de 59. Hay casi tantos artículos en los lineamientos como en la ley.

El INEE otro fiasco de la SEP
El INEE otro fiasco de la SEP

La publicación de estos lineamientos pasó mayormente de noche para el magisterio. Escribíamos aquí hace poco que se firmaron el 26 de marzo, justo antes de la semana santa, tal vez para que los docentes no nos enteráramos o para que los leyéramos completos y con toda tranquilidad en la relativa comodidad de las playas.

La evaluación ya viene aunque las autoridades educativas y el INEE pretenden tener ya una radiografía completa de la situación de los profesores mexicanos. Después de los lineamientos de la última semana de marzo, en la primera semana de abril el INEE publicó un documento de 206 páginas titulado Los Docentes en México que pretende ser una radiografía detallada de los niveles educativos sujetos de la reforma educativa y por lo tanto sujetos de la evaluación. Hay una versión ejecutiva de 57 páginas.

El INEE no logra completar la radiografía del magisterio cuando estamos ya a cinco meses de la primera evaluación para efecto de permanecer o no en el empleo. El documento tiene grandes lagunas (des)informativas. El gran faltante radica en estados que no participaron en el censo escolar llamado CEMABE, y otro caso, aún más grave, es la falta casi completa de todo tipo de información de la educación media superior (EMS).

En las páginas 27 de la versión ejecutiva de Los Docentes en México se explica que los docentes de educación básica (EB) reciben $363.91 anuales por persona para capacitación; acepta el INEE que es insuficiente. En la página 28 el INEE afirma que a los docentes de EMS se nos asigna la estratosférica cifra de $10 mil pesos por persona para capacitación cada año. Preguntemos a cualquier docente si esto es cierto. El programa estrella de capacitación en el nivel medio superior se llama ProfordEMS. Pues ProfordEMS le cuesta a cada docente (hace un año cuando decliné pagar) un total de $6 mil o $7 mil pesos que deben salir del bolsillo del docente. ¿Dónde están entonces esos diez mil pesos per cápitaque el INEE dice? Docentes colegas de los bachilleratos estatales dicen que ese dinero se encuentra en el centro de los escándalos financieros recientes en Veracruz.

No es lo único en que falla en el documento del INEE. Para la EB los datos de la composición salarial abundan pero la composición salarial de la EMS es desconocida. En la versión ejecutiva del documento no se da cifra alguna que permita vislumbrar el desastre salarial del nivel. La EMS no aparece; por ratos da la impresión de que ni siquiera existe. Recordemos que cuando el subsecretario de EMS de la SEP de Chuayffet escribió para la propia Gaceta del INEE acerca de la ‘diversidad’ de la EMS en México se le olvidó anotar en la lista la diversidad salarial que comporta una injusticia: dos salarios para el mismo trabajo con una diferencia de 20% entre unos y otros. El subsecretario la ignoró al redactar para el INEE y el INEE tampoco tiene los datos. Desastre doble.

En la página 11 de la Introducción del documento se hace una confesión, una primera confesión: “Debe  advertirse al lector  que  la información  disponible  permitió  una  mejor  caracterización de los docentes de educación básica  que de aquellos  que laboran  en la media superior. Es preciso continuar avanzando para  superar la falta de consistencia entre  diversas  fuentes a la vez que articular los esfuerzos por generar sistemas que provean más y mejor información”. Traduzco: hay poca información y la poca que hay es inconsistente. Y así entraremos a la evaluación de septiembre.

Una recomendación del INEE para todos los niveles que trabajan bajo el esquema hora-semana-mes es que se frene la “pulverización” de los nombramientos y se construyan plazas de jornada de medio, tres cuartos o tiempo completo. Ya sabemos: Les dirán que no porque no hay recursos.

El documento también lamenta como una debilidad (en la p. 17 de la versión ejecutiva) el que en la EMS abunden los docentes de bachillerato que se forman “en carreras diversas que carecen de contenido pedagógico”, es decir, en carreras universitarias. Contradictoriamente, en la p. 47 de la misma versión ejecutiva, para mejorar la educación Normal se da la recomendación de que en las normales “las materias disciplinares sean impartidas por instituciones universitarias, y las materias pedagógicas y didácticas, por profesionales de la educación”. Que Matemáticas, Física y Química la impartan universitarios; pedagogía y didáctica, los normalistas. ¿Quiere decir el INEE que lo que es malo en la EMS será bueno en las normales?

¿Qué hacer ante tanta incertidumbre por la desdibujada evaluación a que nos someterán los partidos políticos que  firmaron el Pacto por México y ahora van a nuestras casas a pedirnos el voto? Un especialista de la educación de El Colegio de México, se pregunta (¿Alquimia educativa?, 11.IV.2015) cómo evaluar cada año a cientos de miles de personas con bases tan débiles. Difícil o imposible, afirma el doctor Gil Antón, y añade como “menudo exceso” el que con bases tan endebles se afirme que el 68% de los docentes es “no idóneo”. Deplora el analista juicios sumarios tan graves. El INEE no entiende que no entiende, parece ser el mensaje de ese especialista desesperado.

A fines de 2013 los docentes mexicanos protestamos en calles y plazas porque veíamos en la reforma pretendidamente educativa una reforma efectivamente laboral. Hoy el INEE confiesa lo que las autoridades educativas y representaciones sindicales negaron: la reforma es realmente laboral. El documento extendido dice en la página 56 al explicar el contenido del capítulo 2 titulado Condiciones Laborales de los Docentes: “El capítulo ofrece una perspectiva de las principales condiciones laborales en las que los docentes desarrollan su profesión, las cuales  se verán  modificadas con la introducción de la Reforma Educativa y la llegada del Servicio Profesional Docente”. ¿Entonces?

¿Qué hay para añadir después de esta segunda confesión?

Comentarios

  1. La escuela ha sido siempre y será un reflejo de la sociedad y por ello siempre sensible a los problemas que en esta se plantean. Hablando en un sentido más concreto, no se puede exigir demasiada generosidad en nosotros los maestros, cuando nuestro raquítico salario apenas nos da para vivir. En una sociedad dividida en clases sociales, los grupos que dominan los medios de producción también controlan los modos de intervención social; y la educación es uno de esos modos.
    Probablemente el gobierno quiere justificar los más de 1300 MDD ( Millones de dólares) que el Banco Mundial ha destinado para la RIEMS ( Reforma Integral de la Educación Media Superior). De ninguna manera se puede creer que los decentes en EMS ( Educación Media Superior) recibimos 10 mil pesos para capacitación; eso es totalmente falso.

  2. Los tristes pedagogos creen que llenando la instituciones con su gente la situación de la educación mejorará en nuestro país y en el mundo. siempre han mencionado que es un problema que los docentes sean especialistas universitarios en las diversas ramas del conocimiento y no pedagogos (jajajajaja pobre país si la gente que nos prepara fueran puros pedagogos), y por mucho que renieguen, siempre tendrá una mejor posibilidad de dejar un buen aprendizaje en los alumnos un especialista que un pobre pedagogo, el cual para empezar no sabe nada acerca de ningún área de conocimiento, además son personas que siempre le han tenido miedo a la matemática por ejemplo, pero salen y creen que pueden enseñar cualquier área.

    Otra realidad es que la gran mayoría de los pedagogos mexicanos son meramente teóricos y ni si quiera tienen la capacidad para realizar investigación y buscar mejorar la educación sin copiar esquemas extranjeros, lo cual es sumamente grave. De hecho una razón que han querido vender para imponer su reforma educativa actual (que se la fueron a copiar de países como España e Inglaterra) es que mencionan que el conductismo falló en la aulas, debido a que no le permite a los alumnos aprender correctamente, pero resulta que nadie quiere ver el problema real, el cual radica en que las plazas de docente se le entregaban solo a los familiares (aunque no tuvieran ganas) de los docentes sindicalizados, o bien fueron la paga de favores políticos, los sindicatos se volvieron dueños de los centros de trabajo quedando frente a grupo en su mayoría un montón de mediocres que no fueron capaces de dedicarse a otra cosa y que no tenían vocación por la docencia. Sólo es necesario listar los grandes avances en los diferentes campos de conocimiento que se tuvieron con el uso del conductismo y la educación dura y formal.

    Ponen ejemplos acerca de la forma en que se fueron realizando los descubrimientos científicos, como un método de enseñanza – aprendizaje para el alumno, pero ello no sirve si los jóvenes tienen al frente a un mediocre político o familiar de otro mediocre que se dice docente, pero no mencionan que en ese entonces no ingresaba a la docencia cualquier animal, pues debía contar con una verdadera educación en su campo (debía ser ampliamente reconocido), y además no se les regalaba la calificación a los alumnos con la finalidad de maquillar resultados (según los pedagogos si el alumno no aprende siempre es culpa del maestro, lo cual resulta conveniente para un montón de gente que no lee y no quiere estudiar, así como para los políticos ignorantes que solo quieren que pasen los alumnos por las estadísticas, sin importar el fin de la educación).

    Lo que está fallando en nuestro país y en el mundo son los pedagogos mediocres que no saben absolutamente nada, y ni si quiera saben aprender por sí solos.

  3. Anónimo: Te esmeraste demasiado en un mensaje poco fluido que bien puede resumirse en «Yo odio a los pedagogos»

  4. es muy cierto lo que tu expones en tu comentario, este modelo educativo lo copiaron de España y chile y se los digo con certeza porque estoy asistiendo aun diplomado sobre liderazgo educativo y en las lecturas que ahí se analizan lo mencionan, este modelo tiene en esos países desde el 2008 y asta ahorita no se han visto resultados positivos yo creo que en México estará dando resultados cuando peña nieto cumpla 300 años.

  5. Francisco si eres pedagogo deberías defenderlos con bases académicas, y no con comentarios tan poco pensados, lo único que demuestran tú y Ana Suarez es que carecen de argumentos para expresarse, anonimo indicó la razón por la que considera que los pedagogos no son buenos en lo que hacen, pero ustedes sólo hicieron comentarios de niños de kinder.

    La verdad desafortunada para los pedagogos es que no han brindado los resultados esperados, y solo se han dedicado a copiar lo que se hace en otros países, como ya lo señaló además Ramón Flores, la situación es triste para ellos pero muy cierta. Quizá sea la razón por la que los están sacando de los profesiogramas existentes en los diferentes subsistemas educativos, porque no tienen el conocimiento suficiente para apoyar a sus alumnos.

  6. La Reforma Educativa realmente es una reforma laboral, pues no existe el interés del Estado por una profesionalización real del magisterio, la estrategia de actualización y superación profesional actual, ha sido operada con los medios poco idóneos: docentes que son capacitadores y no son capacitados para ello, materiales que el mismo profesor debe copiar o comprar, sedes que no cuentan con la infraestructura adecuada… en fin la profesionalización magisterial está muy lejos de esta Reforma Educativa y debe ser uno de los aspectos elementales para iniciar un proceso cualitativo.
    Sí el docente no es parte de la fortaleza del proceso cualitativo en esta reforma, seguramente no se lograrán los resultados que la sociedad y el estado pretenden.

  7. Sí de verdad quiere nuestro gobierno una educación de calidad, es más lógico que primero se capacite a los docentes, y luego evaluarlos; y no al contrario. Además esa capacitación debería servir a los alumnos, y no a un examen; el docente en este p dice:

    Ok!

  8. Sí de verdad quiere nuestro gobierno una educhación de calidad, es más lógico que primero se capacite a los docentes, y luego evaluarlos; y no al contrario. Además esa capacitación debería servir a los alumnos, y no a un examen; el docente en este dice:

    Esta evaluación ves un atentado contra los derechos de los trabajadores de la educación; un atentado justificado con la ley, por una ley que ha violado a otra, que ha usurpado su lugar; el artículo 3o ha sido modificado; la educación ya no es gratuita!!! Han borrado esa palabra que le quita responsabilidad al gobierno, y que encamina a nuestra patria hacia la privatización de la educación. Este proceso de evaluación es mero negocio; justificará cientos de millones de pesos en gastos superinflados que en realidad nunca se hicieron!!!

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