Campesinos instalan campamento entre SEV y Sagarpa; reclaman apoyos

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Los integrantes de la Unión Campesina e Indígena Nacional, indicaron que cinco dependencias estatales y federales han incumplido con la entrega de apoyos productivos y vivienda y desde 2014 les adeudan más de 12 millones de pesos.

Los inconformes arribaron desde temprano en varios autobuses que estacionaron en las inmediaciones de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV). Señalaron a las instancias como Sedesol, Sagarpa, Sedarpa, Sedatu y CDI de no entregar los recursos desde el año pasado.

El coordinador de la agrupación, Joel López Ortega, dijo que la mayoría de los manifestantes eran procedentes del sur y norte veracruzano, regiones donde los representantes estas dependencias pactaron los apoyos.

Eran en promedio mil integrantes de Unión Campesina quienes se reunieron en la carretera Xalapa-Veracruz para exigir a diversas autoridades federales y estatales el cumplimiento con la entrega de recursos previamente asignados

Pretendemos quedarnos varios días, porque siempre hemos solicitado y nunca hay propuestas, vamos a ver si estando aquí varios días al menos nos dicen qué paso”, dijo el coordinador de la agrupación.

Explicó que Sedatu adeuda 2 millones del año 2014 y 4 millones de pesos de 2015 para el rubro de vivienda rural, mientas que en concurrencia con Sedarpa adeuda más de seis millones de pesos, lo que suma un total de 12 millones de pesos.

También dijo que en Sagarpa solo se han entregado “algunos” apoyos, pero no se han atendido las demandas de las organizaciones campesinas y tampoco se han hecho llegar los recursos.

“Porque no se afecta a otros bolsillos, en otros rubros,  porque afectan directamente al campo y a los apoyos sociales”, lamentó el dirigente agrario.

Los campesinos indicaron que el campo está abandonado tanto por gobierno del estado como por otras dependencias federales, “la Sagarpa prácticamente no ha invertido nada, eso todo el mundo lo puede palpar sin necesidad de que lo digamos nosotros”.

“Ni por parte del gobierno del estado ni de la federación hay apoyo, todo el tiempo anuncian programas y apoyos pero eso no es cierto, han bajado los montos que dan al campo, y como hay deuda recortan siempre a recursos al campo”, precisó Joel López.

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: