En los años 2013 y 2014 gobierno de Duarte incurrió en grave subejercicio del presupuesto público

Por Hilario Barcelata Chávez/ En 2013 el gobierno estatal no gastó un total de 5,947 millones de pesos mdp que ya tenía autorizados para su ejercicio, de los cuales 3,103 mdp, es decir, más de 50% lo concentran seis dependencias: la Secretaría de Infraestructura y obras con un subejercicio de 2,181 mdp, la Secretaría de Educación de Veracruz con 995 mdp, la de Salud con 902 mdp, la de Desarrollo Social con 443 mdp; la Secretaría de Seguridad Pública con 293 mdp, la de gobierno con 252 y la de Medio Ambiente con 227 mdp de subejercicio.

El gobierno de Javier Duarte no gastó 5,947 millones de pesos mdp que ya tenía autorizados para su ejercicio.
El gobierno de Javier Duarte no gastó 5,947 millones de pesos mdp que ya tenía autorizados para su ejercicio.

En algunos casos este subejercicio representa una parte muy importante del presupuesto total de estas dependencias, como es el caso de la Secretaría de Infraestructura y obras cuyo subejercicio equivale a 65% de su presupuesto autorizado; lo mismo sucede con la Secretaría del Medio Ambiente que tuvo un subejercicio de 32%, la de Desarrollo Social de 21% y la de Gobierno 17% de su presupuesto.

Nótese que en el rubro de creación de infraestructura y obras públicas y en desarrollo social es en donde más dinero se dejó de ejercer, más de 2,600 mdp, lo cual sin duda tuvo un efecto negativo sobre el desarrollo económico del estado.

La pregunta aquí es: ¿A dónde se fue ese dinero que no se gastó en lo que debió gastarse?.

de 2,452 mdp fue el subejercicio en la Secretaría de Comunicaciones y Obra, a ¿dónde fue a parar ese dinero?.
de 2,452 mdp fue el subejercicio en la Secretaría de Comunicaciones y Obra, a ¿dónde fue a parar ese dinero?.

Para 2014 la situación fue más grave ya que se autorizó un presupuesto de 12,244 mdp para obras de infraestructura, pero de acuerdo con el IV informe de gobierno, el 75% del total de esos recursos no fueron sido liberados, es decir, no fueron utilizados.

finanzas 4-4Aquí el subejercicio se concentra primordialmente en la Secretaría de Infraestructura y obras la que presenta un subejercicio de 2,452 mdp, es decir el 82% del presupuesto asignado para obras que es de 2,995 mdp.

Lo mismo sucede con el Instituto de Espacios Educativos cuyo subejercicio es de 1,391 mdp, el 90% de su presupuesto. También es notorio el caso de Servicios de Salud de Veracruz con 1,212 mdp de subejercicio, el 72% de su presupuesto y la Secretaría de Desarrollo social con un subejercicio por 847 mdp, el 93% del total presupuestado para obras.

En 11 dependencias no se ejercieron los presupuestos que se habían anunciado, ¿que fin tuvieron esos recursos?
En 11 dependencias no se ejercieron los presupuestos que se habían anunciado, ¿que fin tuvieron esos recursos?

No se entiende por qué un gobierno puede presentar una situación financiera de esta naturaleza. Si los recursos ya están autorizados, si las obras ya están planeadas, ¿por qué no se ejecutan? Y si se hacen ¿por qué no se libera el recurso para pagarlas?. Con información de Observatorio de las finanzas públicas. 

Comentarios

  1. Para lo que no hay subejercicio es para los negocios de los mariconzotes de la gobernadora Duartona, allí anda la bola de mayatones amenazando a los funcionarios con decirle al marica mayor….

    para las puterías de fidel también hay harto dinero….

    no hay para el progreso de veracruz, eso no, solo para los putones y para las putonsonas……

  2. SABEMOS PERFECTAMENTE TODAS LAS PILLERIAS Y RATERIAS DEL GOBIERNO FIDELISTA Y DUARTISTA LOS RATAS SALIERON CON GRANDES CASAS NEGOCIOS PROPIOS Y DUEÑOS DE HOTELES AHI ESTA REYNALDO ESCOBAR QUE SAQUEO EL ESTADO SALIENDO CON GRANDES CASAS BODEGAS HOTELES UNA VERDADERA RATA DE CAÑO PERO EN FIN TOTAL AQUI TODOS ROBAN SEGUN HAY DENUNCIAS FEDERALES AUDITORIAS FEDERALES PERO TODO SIGUE IGUAL SON INTOCABLES NO LES HACEN NADA Y AL CONTRARIO SON PREMIADOS CON CARGOS, CON CANDIDATURAS PERO EN FIN QUE NOS SIGAN JODIENDO

    1. Así es, todos se van con los bolsillos repletos de dinero descaradamente robado al pueblo. En este «gobierno» particularmente todos los «secretarios» fortuitamente se convirtieron en «empresarios» millonarios y pusieron todo tipo de negocios, desde Tintorerías Ecológicas hasta Clínicas para bajar de peso, todo en las zonas más lujosas de la capital…..que sorprendente, ¿no?, bien reza un dicho: «rico y de repente no puede ser sanamente»…. Ahora resulta que hasta sus mujeres abruptamente se volvieron empresarias y funcionarias de las mismas secretarías……» No pues wuau»…..

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: