Se cumplen 16 días sin que Fuerza Civil responda por desaparición de 5 jóvenes en Coatzacoalcos

- en Sucesos
Los familiares de otros 5 desaparecidos denuncian engaño de autoridades de seguridad/ Foto Plumas Libres
Los familiares de otros 5 desaparecidos denuncian engaño de autoridades de seguridad/ Foto Plumas Libres

Coatzacoalcos, Ver.- Hoy se cumplen 16 días del reporte de desaparición de cinco personas del sexo masculino que presuntamente fueron sustraídas por sujetos armados que eran resguardados por la Fuerza Civil.

José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquín Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio son los cinco ciudadanos de Coatzacoalcos que están desaparecidos desde el pasado 11 de mayo.

Sus familiares y amigos, en este tiempo, han realizado al menos tres marchas, cuatro bloqueos en vías de comunicación y otro número importante de plantones para exigir sean devueltos. Nada da resultados. 

La Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos son señalados de haberse llevado a estas personas, desalojó a los inconformes del bloqueo que efectuaron en días pasados en la salida al puente Coatza I.

Con el uso de la fuerza los oficiales de la policía, armados con escudos y toletes, echaron a estas personas del punto de bloqueo del puente Coatza I.

Horas después, dialogaron con ellos en las instalaciones del Mando Único para «analizar la situación» y los jefes de la policía ofrecieron toda clase de facilidades para encontrarlos. 

De hecho, hasta le dejaron números telefónicos a los familiares, pero grande fue la decepción y el enojo de éstos cuando se percataron de que los teléfonos aportados, no eran de los mandos con los que dialogaron, sino, de meros subordinados.

Así lo dijo Lenit Enríquez Orozco, hermana de Jhonit Enríquez Orozco, quien confirmó que fueron timados por los funcionarios.

Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública (SSP), adujo que las personas que fueron llevadas por la fuerza el 11 de mayo, son desapariciones producto de «ajustes de cuentas».

En noviembre de 2014, cinco jóvenes -algunos con antecedentes penales -desaparecieron en Coatzacoalcos y sus familias, con amigos, se manifestaron para que aparecieran con vida, pero tiempo después, sólo hubo reporte de exhumación de tres cadáveres.

Habían sido golpeados salvajemente, a algunos se les rompieron la extremidades a marrazos o con bate de metal. En todo momento, las familias acusaron que elementos del Mando Único de Coatzacoalcos y de la SSP habían sido los responsables de la desaparición forzada.

No ha pasado ni un año, y los elementos de Bermúdez, ahora la Fuerza Civil, de nuevo están en el ojo del huracán ante los señalamientos formales de participar en más desapariciones, así lo señalaron en el expediente 234/2015 de la Agencia Segunda del Ministerio Público.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: