Continúan apareciéndole «donaciones» a EPN, ahora en Valle de Bravo

- en Foro libre

Por Simon Gardner/ VALLE DE BRAVO, México, (Reuters) – El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades, mostraron documentos públicos revisados por Reuters, una discrepancia que podría avivar la controversia en torno a sus finanzas personales.

En su declaración patrimonial dice que el terreno se lo regaló su padre en Valle de Bravo, pero hay documentos que comprueban que lo compró 11.2 millones de pesos ¿quién miente?
En su declaración patrimonial dice que el terreno se lo regaló su padre en Valle de Bravo, pero hay documentos que comprueban que lo compró 11.2 millones de pesos ¿quién miente?

De acuerdo con una declaración patrimonial oficial presentada hace dos años por primera vez, Peña Nieto reportó que recibió una propiedad a través de una «donación», o un obsequio, de su padre.

Peña Nieto, que hizo pública su declaración en el 2013 como parte de un esfuerzo por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, desde entonces ha actualizado y ratificado su declaración dos veces.

Sin embargo, por medio de una solicitud de información pública, Reuters accedió a documentos que mostraron que Peña Nieto en realidad compró la propiedad en cuestión -un terreno de 1,000 metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo- en 1988 de manos de un tercero. Pagó 11.2 millones de pesos, o unos 5,000 dólares de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en sólo 11,200 viejos pesos o cinco dólares en esa época.

Reuters no pudo determinar por qué Peña Nieto presentó la compra como una donación y declaró un precio menor.

La declaración muestra una lista de otras ocho propiedades inmobiliarias, cinco de las cuales también son reportadas como donaciones. Reuters no pudo corroborar si estas cinco propiedades, que incluyen casas y terrenos, fueron declaradas correctamente.

Los funcionarios públicos mexicanos no tienen la obligación de explicar la fuente de los recursos utilizados para obtener propiedades que reciben como obsequio, pero se les requiere que declaren con precisión cómo adquirieron sus propiedades.

La oficina del presidente no quiso hacer comentarios, a pesar de que se le pidió varias veces explicaciones sobre las discrepancias en los documentos.   Continuación…

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: